
DOI:
https://doi.org/10.14483/21450706.22699Publicado:
2025-07-04Número:
Vol. 20 Núm. 38 (2025): Vol. 20 Núm. 38 (2025): Julio-diciembre 2025Sección:
Sección CentralPrácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano
Co-creative practices in Latin American art: The relational dimension
Práticas co-criativas na arte latino-americana: a dimensão relacional
Palabras clave:
antropoceno, arte latinoamericano, co-creación, estética post-antrópica (es).Palabras clave:
Anthropocene, Latin American art, co-creation, Post-anthropic aesthetics (en).Palabras clave:
Antropoceno, arte latino-americana, co-criação, Estética pós-antrópica (pt).Descargas
Resumen (es)
El presente trabajo se centrará en la idea de co-creación, un concepto creciente en el arte actual, atendiendo sobre todo a su dimensión relacional. Para ello, haremos referencia al modelo establecido por Nicolás Bourriaud en contraste con la visión ontológica de la relacionalidad del proceso creativo tal y como es planteado por los nuevos materialismos. Atendiendo a la importancia que este tipo de proyectos ha adquirido en América Latina, en tanto poéticas del desvió, señalaremos sus características diferenciales. El objetivo es advertir cómo la configuración de una estética post antrópica nos lleva a abandonar el modelo comunicacional, en aras de una relacionalidad previa que nos constituye ontológicamente y que, desde el vamos, nos involucra en relaciones de afecto, responsabilidad y cuidado.
Resumen (en)
This article focuses on the concept of co-creation, a growing paradigm in contemporary art,
with special emphasis on its relational dimension. It contrasts the framework proposed by
Nicolas Bourriaud with the ontological approach to relationality articulated by new materialist
theories. Given the significance of co-creative projects in Latin America—as poetics of
deviation—this study identifies their distinctive characteristics. The objective is to explore
how the configuration of a post-anthropic aesthetic challenges traditional communicational
models and instead foregrounds a primordial relationality that constitutes us ontologically,
engaging us in networks of affect, responsibility, and care.
Resumen (pt)
Este artigo se concentrará na ideia de co-criação, um conceito crescente na arte atual,
prestando atenção especial à sua dimensão relacional. Para isso, nos recorreremos ao
modelo estabelecido por Nicolas Bourriaud em contraste com a visão ontológica da
relacionalidade do processo criativo tal como é proposta pelos novos materialismos. Tendo
em vista a importância que esse tipo de projeto adquiriu na América Latina, como poética
do desvio, apontaremos suas características diferenciais. O objetivo é perceber como a
configuração de uma estética pós-antrópica nos leva a abandonar o modelo comunicacional,
em prol de uma relacionalidade prévia que nos constitui ontologicamente e que, desde logo,
nos envolve em relações de afeto, responsabilidade e cuidado
Referencias
Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Editorial Gedisa
Barad, K. (2003). Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes tos Matter. Signs: Jornal of Women in Culture and Society 28 (3), 801-831
Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway. Quantum physis and the entanglement of matter and meaning. London: Duke University Press.
Beiguelman, G. (2012). “Art. BR: Technophagic, ad-hocratic and radicant”. En Journal of the New Media Caucus, 8(2). Recuperado de http://median.newmediacaucus.org/isea2012-machine-wilderness/art-br-technophagic-ad-hocratic-and-radicant/
Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Participatory arts and politics of spectatorship. Londres: Verso.
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Cacciari, M. (2000). El Dios que baila. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Costa, F. (2009). ¿De qué hablamos cuando hablamos de arte relacional? Ramona. Revista de artes visuales, (88) 9-17. Buenos Aires: Fundación Start.
Costa, F. (2014) “El arte de la vida. Del Bioarte a las formas relacionales.”, en Kozak C. (ed.) Poéticas, políticas tecnológicas en Argentina 1910-2010, Paraná: Editorial Fundación La Hendija.
Coole D., Frost, S. (2010). Introducing the New Materialisms. En New Materialisms: Ontology, Agency, and Politics. Durham: Duke Universit Press.
Croeceri, J. (s/f) Portfolio. Recuperado de https://jimenacroceri.com/Portfolio
Deleuze, G, Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Despret, V. (2021). A la salud de los muertos. Relatos de los que quedan. Buenos Aires: Cactus.
Despret, V. (2018). ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? Buenos Aires: Cactus.
Eco, U. (1970) Experimentalismo y vanguardia. La definición del arte. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires: Siglo XXI.
Haraway, Donna (2017). Manifiesto de las especies de compañía: Perros, gentes y otredad significativa. Córdoba: Bocavulvaria ediciones.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni
Fleisner, P. (2022). Cosmoestética del afuera. Extranjeridad poshumana en dos obras de Claudia Fontes. Aisthesis (72).201-215.
http://dx.doi.org/10.7764/aisth.72.11.
Fleisner, P., Lucero, G., Galazzi, L., & Billi, N. (2023). La teoría de Haraway del conocimiento situado y su vínculo con la ontología relacional de Barad y el análisis de prácticas académicas en Stengers y Despret. Nuevo Itinerario, 19(1), 76–91.
https://doi.org/10.30972/nvt.1916712
Foster, H. (2005). “Arte festivo”. En Cuadernos de Otra parte: Revista de artes y letras (6). Recuperado de « https://historiacritica843.files.wordpress.com/2011/09/foster-arte-festivo.pdf »
Gilbert S, Sapp J, Tauber AI (2012). “A symbiotic view of life: we have never been individuals”. En Q Rev Biol. 87(4):325-41. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23397797/
https://doi.org/10.1086/668166
Kozak, C. (Ed.) (2012). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.
Sloterdijk, P. (2017). Esferas II. Madrid: Ediciones Siruela.
Svampa, M. (2019). “El Antropoceno como diagnóstico y paradigma. Lecturas globales desde el Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24 (84) 33-54.
https://doi.org/10.5281/zenodo.2653160
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo, 2005
Saraceno, T. (s/f). Recuperado de studiotomassaraceno.org/radio-galena/
Stubrin, L. (2015). “El poder reunificador de la biotecnología. Reflexiones en torno a la conformación de un espacio colaborativo entre arte y ciencia”. En Revista Grafía 12 (2)151-169.
https://doi.org/10.26564/16926250.552
Yeregui, M. (2017). “Prácticas co-creativas. Decolonizar la naturaleza, en Artlogie Recherche sur les arts, le patrimoine et la littérature de l'Amérique latine, (11)1-13. Recuperado de « https://doi.org/10.4000/artelogie.1601
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Magdalena Sofia Mastromarino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/