Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano

Co-creative practices in Latin American art: The relational dimension

Práticas co-criativas na arte latino-americana: a dimensão relacional

Autores/as

Palabras clave:

antropoceno, arte latinoamericano, co-creación, estética post-antrópica (es).

Palabras clave:

Anthropocene, Latin American art, co-creation, Post-anthropic aesthetics (en).

Palabras clave:

Antropoceno, arte latino-americana, co-criação, Estética pós-antrópica (pt).

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Resumen (es)

El presente trabajo se centrará en la idea de co-creación, un concepto creciente en el arte actual, atendiendo sobre todo a su dimensión relacional. Para ello, haremos referencia al modelo establecido por Nicolás Bourriaud en contraste con la visión ontológica de la relacionalidad del proceso creativo tal y como es planteado por los nuevos materialismos. Atendiendo a la importancia que este tipo de proyectos ha adquirido en América Latina, en tanto poéticas del desvió, señalaremos sus características diferenciales. El objetivo es advertir cómo la configuración de una estética post antrópica nos lleva a abandonar el modelo comunicacional, en aras de una relacionalidad previa que nos constituye ontológicamente y que, desde el vamos, nos involucra en relaciones de afecto, responsabilidad y cuidado.

Resumen (en)

This article focuses on the concept of co-creation, a growing paradigm in contemporary art,
with special emphasis on its relational dimension. It contrasts the framework proposed by
Nicolas Bourriaud with the ontological approach to relationality articulated by new materialist
theories. Given the significance of co-creative projects in Latin America—as poetics of
deviation—this study identifies their distinctive characteristics. The objective is to explore
how the configuration of a post-anthropic aesthetic challenges traditional communicational
models and instead foregrounds a primordial relationality that constitutes us ontologically,
engaging us in networks of affect, responsibility, and care.

Resumen (pt)

Este artigo se concentrará na ideia de co-criação, um conceito crescente na arte atual,
prestando atenção especial à sua dimensão relacional. Para isso, nos recorreremos ao
modelo estabelecido por Nicolas Bourriaud em contraste com a visão ontológica da
relacionalidade do processo criativo tal como é proposta pelos novos materialismos. Tendo
em vista a importância que esse tipo de projeto adquiriu na América Latina, como poética
do desvio, apontaremos suas características diferenciais. O objetivo é perceber como a
configuração de uma estética pós-antrópica nos leva a abandonar o modelo comunicacional,
em prol de uma relacionalidade prévia que nos constitui ontologicamente e que, desde logo,
nos envolve em relações de afeto, responsabilidade e cuidado

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Cómo citar

APA

Mastromarino, M. S. (2025). Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(38), 217–225. https://doi.org/10.14483/21450706.22699

ACM

[1]
Mastromarino, M.S. 2025. Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte. 20, 38 (jul. 2025), 217–225. DOI:https://doi.org/10.14483/21450706.22699.

ACS

(1)
Mastromarino, M. S. Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano. calle 14 rev. investig. campo arte 2025, 20, 217-225.

ABNT

MASTROMARINO, Magdalena Sofia. Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano. Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, [S. l.], v. 20, n. 38, p. 217–225, 2025. DOI: 10.14483/21450706.22699. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/22699. Acesso em: 15 jul. 2025.

Chicago

Mastromarino, Magdalena Sofia. 2025. «Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20 (38):217-25. https://doi.org/10.14483/21450706.22699.

Harvard

Mastromarino, M. S. (2025) «Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano», Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 20(38), pp. 217–225. doi: 10.14483/21450706.22699.

IEEE

[1]
M. S. Mastromarino, «Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano», calle 14 rev. investig. campo arte, vol. 20, n.º 38, pp. 217–225, jul. 2025.

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Mastromarino, Magdalena Sofia. «Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, vol. 20, n.º 38, julio de 2025, pp. 217-25, doi:10.14483/21450706.22699.

Turabian

Mastromarino, Magdalena Sofia. «Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano». Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 20, no. 38 (julio 4, 2025): 217–225. Accedido julio 15, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/22699.

Vancouver

1.
Mastromarino MS. Prácticas co-creativas en el Arte Latinoamericano. calle 14 rev. investig. campo arte [Internet]. 4 de julio de 2025 [citado 15 de julio de 2025];20(38):217-25. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/22699

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