DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2011.2.a10Publicado:
2011-12-21Número:
Vol. 5 Núm. 7 (2011): La cuestión estética y la(s) estética(s) en cuestiónSección:
Sección TransversalXX salón de artistas nacionales vs. salón nacional 1969: botín de guerra entre sociedad colombiana de artes plásticas y museo de arte moderno
XXth national salon of artists vs. 1969 national salon: a war trophy between the colombian society of plastic arts and the museum of modern art
Palabras clave:
Marta Traba, Museum of Modern Art, Colombian Society of Plastic Arts, Art in Colombia, Colombian artistic field (en).Palabras clave:
Marta Traba, Museo de Arte Moderno, Sociedad Colombiana de Artes Plásticas, arte en Colombia, campo artístico colombiano (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo aborda la enconada disputa entre los dos grupos que compitieron por el manejo del Salón Nacional de Artistas en 1969 —elMuseo de Arte Moderno y la Sociedad Colombiana de Artes Plásticas—, que se dio en medio de una desbandada de ataques e improperios que radicalizaron las posiciones y desencadenaron un doble rompimiento: la salida de Marta Traba de la dirección tácita del Museo de Arte Moderno, seguida de su abandono del país, y la extracción temeraria de dicho museo del campus universitario. Para rastrear esta querella se consultó la documentación del Archivo Central Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que los principales periódicos de la época, con el propósito de comprender cómo estos altercados y escándalos se configuraron en rasgos propios de la constitución del campo artístico colombiano, donde antes que a partir de posturas intelectuales frente al arte, se compite desde intereses de grupo, mientras se enarbolaba la defensa de los “verdaderos” valores de la plástica nacionalResumen (en)
This article discusses the bitter dispute between the two groups that vied for control of the National Salon of Artists in 1969: the Museum of Modern Art and the Colombian Society of Fine Arts. This quarrel took the form of a rout of attacks and insults that radicalized the positions and caused a double departure: Marta Traba’s resignation from the tacit direction of the Museum of Modern Art, followed by her leaving the country, and the daring extraction of that museum’s collection from a university campus. To follow this conflict, it was necessary to revise the Central Historical Archive of the National University of Colombia, and to trace the articles from major newspapers of the time, in order to understand how altercations and scandals were to become distinctive features in the constitution of the Colombian artistic field, where battles are fought from the bulwark of group interests, instead of intellectual ideals surrounding art, while at the same time all parties claim to be defenders of the “true” values of national fine arts.Referencias
Calderón Schrader, Camilo (1990). 50 años salón Nacional de Artistas. Bogotá: Colcultura.
Padilla, Christian (2008). La llamada de la tierra: el nacionalismo en la escultura colombiana. Bogotá: IDCT.
Traba, Marta (2005). Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas. 1950-1970. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Verlichak, Victoria (2003). Marta Traba. Una terquedad furibunda. Bogotá: Editorial Planeta.
Zea, Gloria, Eduardo Serrano y Carmen María Jaramillo (1994). El Museo de Arte Moderno de Bogotá. Una experiencia singular. Bogotá: Museo de Arte Moderno, El Sello Editorial.
Alzate, Andrés (1969). “El XX Salón de Artistas: Desfile de disfraces en Inauguración”, en El Tiempo, 26 de abril.
Carbonell, Galaor (1969). “La obra de Carlos Rojas en el XX Salón Nacional”, en El Tiempo, 27 de abril.
Castro, Héctor (1969). “Pistas de Marta Traba”, en El Espectador, 18 de mayo.
Drezner, Manuel (1969a). “El arte y la cultura. Los rechazados”, en El Espectador, 17 de abril.
Drezner, Manuel(1969b). “El arte y la cultura. El salón de rechazados”, en El Espectador, 19 de abril.
Drezner, Manuel(1969c). “El arte y la cultura. El Salón Nacional”, en El Espectador, 25 de abril.
El Espectador (1969a). “Colombia es un baluarte de las Artes Plásticas. Dice el pintor Morales quien viene como jurado del XX Salón”, 11 de abril.
El Espectador(1969b). “Carlos Rojas con “Tríptico”, ganó el XX Salón de Artistas”, 17 de abril.
El Espectador(1969c). “Rojas y Yolanda Pineda ganaron el XX Salón”, 17 de abril.
El Espectador(1969d). “Salón de “Rebeldes con causa” se abre el 25”, 17 de abril.
El Espectador(1969e) “Premio a la Historia del Arte”, 18 de abril.
El Espectador(1969f). “40 pintores en la Luis Ángel y 21 en el Museo”, 18 de abril.
El Espectador(1969g). “Yolanda Pineda, ganadora del XX Salón con una de sus “Maquinitas”, 18 de abril.
El Espectador(1969h). “Más artistas exponen en el Museo de Arte”, 19 de abril.
El Espectador(1969i). “Este es un salón de 1939: Beatriz González”, 19 de abril.
El Espectador(1969j). “Barrios rechazó medalla de plata”, 19 de abril.
El Espectador (1969k). “Arizmendi inaugurando el “XX Salón”, 25 de abril.
El Espectador (1969l). “Cancelado el Salón de Rechazados”, 25 de abril.
El Espectador(1969m). “La universidad no se asocia Salón de los Rechazados”, 25 de abril.
El Espectador(1969n). “Barrios rechaza tercer premio y cubre sus cuadros en el XX Salón”, 26 de abril.
El Espectador(1969o). “Este salón no es representativo de las artes de un país: García”, 28 de abril.
El Espectador (1969p). “Un diálogo constructivo propone el pintor Granada”, 1 de mayo.
El Tiempo (1969a). “Artistas rechazados abren su propio Salón Nacional”, 17 de abril.
El Espectador(1969b). “Barrios rechaza premio”, 18 de abril.
El Espectador (1969c). “Que el público opine sobre los “rechazados”, 21 de abril.
El Espectador(1969d). “Rifa de pinturas para la Casa de la Cultura”, 21 de abril.
El Espectador(1969e). “El XX Salón de Artistas: sería demandada Elisa Mújica”, 24 de abril.
El Espectador(1969f). “La Nacional no permite “Salón de Rechazados”, 24 de abril.
El Espectador(1969g). “La Sociedad de Artistas Quita Premio a Barrios”, 24 de abril.
El Espectador(1969h). “Tapan sus cuadros, al abrirse el Salón”, 26 de abril.
El Espectador(1969i). “Muchos son los llamados…”, 28 de abril.
El Espectador(1969j). “Carlos Granada pide diálogo constructivo para el XX Salón”, 5 de mayo.
González, Isaías (1969a). “Todo pintor ha recibido influencias: Cárdenas”, en El Espectador, 14 de abril.
González, Isaías(1969b). “Desconozco el arte colombiano, dice experto jurado del XX Salón”, en El Espectador, 15 de abril.
González, Isaías(1969c). “El Salón Nacional es lo más importante en artes plásticas”, en El Espectador, 18 de abril.
González, Isaías(1969d). “Pro y contra del XX Salón de Artistas”, en El Espectador, 27 de abril.
González, Isaías(1969e). “El jurado del XX Salón fue imparcial”, en El Espectador, 30 de abril.
González, Isaías(1969f). “Tiempo y espacio, tema del Tríptico de Carlos Rojas”, en El Espectador, 3 de mayo.
Levy, Alegre (1969a). “El XX Salón Nacional: Hablan los grandes ausentes”, El Tiempo, 21 de abril.
Levy, Alegre (1969b). “Varios artistas taparon sus obras”, en El Tiempo, 26 de abril.
Mújica, Elisa (1969a). “El segundo premio ¿Un cuadro de Beatriz Daza?”, en El Tiempo, 23 de abril.
Mújica, Elisa(1969b). “El fuero del periodista”, en El Tiempo, 10 de mayo.
Parra Martínez, Nohra (1969a). “Para el XX Salón de Artistas: No verá el público la realidad nacional de nuestra plástica”, en El Tiempo, 9 de abril.
Parra Martínez, Nohra(1969b). “Rechazadas obras de autores “famosos”, en El Tiempo, 16 de abril.
Parra Martínez, Nohra(1969c). “Carlos Rojas, primer premio del XX Salón de Artistas”, en El Tiempo, 17 de abril.
Parra Martínez, Nohra(1969d). “Hablan los Rechazados del XX Salón: Se regresó a un Arte Conservador”, en El Tiempo, 18 de abril.
Salcedo, Bernardo (1969). “Análisis sobre el XX Salón de Artistas”, en El Tiempo, 25 de abril.
Traba, Marta (1969a). “El caso del doble Salón”, en El Espectador, 27 de abril.
Traba, Marta (1969b). “El caso del doble Salón”, en El Espectador, 4 de mayo.
El Espectador (1969c). “El caso único del Salón”, en El Espectador, 11 de mayo.
El Espectador(1969d). “El informe cero de Elisa Mújica”, en El Espectador, 18 de mayo.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 17 No. 32: (julio-diciembre) de 2022.
This work is licensed under a https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencias anteriores
- Desde el Vol. 14 Núm. 25 (2019) hasta el Vol. 17 Núm. 31: enero-junio de 2022 se utilizó la licencia Creative Commons BY NC ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Desde el Vol 1 Num 1 (2007) hasta el Vol. 13 Núm. 23 (2018) la licencia fue Creative Commons fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/