DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2012.2.a06Publicado:
2013-04-19Número:
Vol. 7 Núm. 9 (2012): Arte, Ciudadanías y UniversidadSección:
Sección CentralLa virgen de los sicarios leída a contrapelo: para un análisis del flâneur en tiempos de aviones y redefinición del espacio público
Our Lady of the Assassins Read Against the Grain. For an Analysis of the Flâneur in Times of Airplanes and the Redefinition of Public Spa
Palabras clave:
Flâneur, sinister, civilization/barbarism, global/local, hybridization (en).Palabras clave:
Flâneur, siniestro, civilización/barbarie, global/local, hibridación (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo presenta una lectura de La virgen de los sicarios (1994) de Fernando Vallejoalgo desviada de los ejes habituales. Tomando distancia de los análisis que se concentran en laviolencia y en la figura del sicario, y, partiendo de una perspectiva narratológica, propone tomarcomo objeto central el desplazamiento que Fernando, en tanto flâneur anacrónico, realiza porla ciudad de Medellín. Desde este enfoque, se muestra cómo este movimiento, guiado por unimpulso de atracción hacia lo siniestro, desafía fronteras y produce una hibridación con el “otro”que se expresa en la evolución del lenguaje del protagonista. Asimismo, se observa cómo elmovimiento realizado por el personaje sirve para dar cuenta críticamente de los atributos queadquiere el espacio local en el contexto del actual diseño geopolítico global.Resumen (en)
This article presents an alternative reading of Fernando Vallejo’s Our Lady of the Assassins (1994). Taking distance from the usual analyses that focus on violence and the figure of the sicario, the assassin, it proposes a narratological perspective and the use of Fernando’s (that out-dated flâneur) promenade through Medellín as the central object of study. From this standpoint, we will show how this wandering —driven by an attraction to the sinister— challenges frontiers and produces a hybridization with the “other” which expresses itself through the evolution of the protagonist’s language. This analysis also shows how the character’s movements give a critical account of the changes experimented on the local space in the context of the current geopolitical global design.Referencias
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