DOI:

https://doi.org/10.14483/2256201X.15347

Publicado:

2021-01-01

Número:

Vol. 24 Núm. 1 (2021): Enero-Junio

Sección:

Artículos de investigación científica y tecnológica

Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica

Perceptual analysis of the transfer-of-knowledge process in woods into institutions in Costa Rica

Autores/as

Palabras clave:

Active education, Passive education, Learning, Forestry (en).

Palabras clave:

Educación activa, Educación pasiva, Aprendizaje, Ciencias forestales (es).

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Resumen (es)

Se analizó de forma perceptual la transferencia de conocimiento en tecnología de la madera en instituciones educativas estatales de Costa Rica. Se realizaron capacitaciones activo-pasivas en temas de secado, preservado y calidad de la madera, llevando a cabo tres evaluaciones de aprendizaje (precurso, postcurso y 30 semanas luego del postcurso). Con estas se valuó la percepción, conocimiento adquirido y limitaciones de los sistemas empleados. Se obtuvo una gran similitud entre las temáticas de secado y preservado con conocimientos previos superiores al 65 %, aprendizajes del 85 % y retenciones de conocimiento del 75 %; caso contrario se evidenció con la temática de calidad, la cual presentó un conocimiento previo del 20 %, aprendizaje del 83.5 % y retención del 75.6 %; los temas de secado y preservado mostraron la mejor percepción, considerados como simples, aplicables, útiles y entendibles; mientras que el tema de calidad se consideró complicado, complejo, inaplicable pero útil. Finalmente, se encontró que el aprendizaje de secado y preservado debe ser una combinación de 50 %-50 % entre teoría-práctica; mientras la calidad debería ser 25 %-75 % teoría-práctica.

Resumen (en)

The transfer of knowledge in wood technology in state institutions of Costa Rica was perceptually analyzed. It was performed active-passive training in topics of drying, preserving and quality of wood, through three learning assessments (pre-course, post-course and 30 weeks post-course). The perception, knowledge acquired and limitations of the systems used were evaluated. It was obtained a great similarity between the topics of drying and preserving with previous knowledge over 65 %, learning of 85 % and knowledge retention of 75 %, different from the quality theme that presented a previous knowledge of 20 %, learning of 83.5 % and 75.6 % retention. The topics of drying and preserving showed the best perception, considered as simple, applicable, useful and understandable, while quality was considered complicated, complex, non-applicable but useful. Finally, it was found that drying and preserving learning should be a 50-50 % combination between theory and practice; while the quality should be 25-75 % theory-practice.

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Cómo citar

APA

Vargas-Fonseca, L., Valverde-Otárola, J. C., Camacho-Cornejo, D., Salas-Garita, . C. ., & Berrocal-Jiménez, A. (2021). Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica. Colombia forestal, 24(1), 17–30. https://doi.org/10.14483/2256201X.15347

ACM

[1]
Vargas-Fonseca, L., Valverde-Otárola, J.C., Camacho-Cornejo, D., Salas-Garita, .C. y Berrocal-Jiménez, A. 2021. Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica. Colombia forestal. 24, 1 (ene. 2021), 17–30. DOI:https://doi.org/10.14483/2256201X.15347.

ACS

(1)
Vargas-Fonseca, L.; Valverde-Otárola, J. C.; Camacho-Cornejo, D.; Salas-Garita, . C. .; Berrocal-Jiménez, A. Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica. Colomb. for. 2021, 24, 17-30.

ABNT

VARGAS-FONSECA, L.; VALVERDE-OTÁROLA, J. C.; CAMACHO-CORNEJO, D.; SALAS-GARITA, . C. .; BERROCAL-JIMÉNEZ, A. Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica. Colombia forestal, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 17–30, 2021. DOI: 10.14483/2256201X.15347. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/colfor/article/view/15347. Acesso em: 16 abr. 2021.

Chicago

Vargas-Fonseca, Lupita, Juan Carlos Valverde-Otárola, Diego Camacho-Cornejo, Cinthya Salas-Garita, y Alexander Berrocal-Jiménez. 2021. «Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica». Colombia forestal 24 (1):17-30. https://doi.org/10.14483/2256201X.15347.

Harvard

Vargas-Fonseca, L., Valverde-Otárola, J. C., Camacho-Cornejo, D., Salas-Garita, . C. . y Berrocal-Jiménez, A. (2021) «Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica», Colombia forestal, 24(1), pp. 17–30. doi: 10.14483/2256201X.15347.

IEEE

[1]
L. Vargas-Fonseca, J. C. Valverde-Otárola, D. Camacho-Cornejo, . C. . Salas-Garita, y A. Berrocal-Jiménez, «Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica», Colomb. for., vol. 24, n.º 1, pp. 17–30, ene. 2021.

MLA

Vargas-Fonseca, L., J. C. Valverde-Otárola, D. Camacho-Cornejo, . C. . Salas-Garita, y A. Berrocal-Jiménez. «Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica». Colombia forestal, vol. 24, n.º 1, enero de 2021, pp. 17-30, doi:10.14483/2256201X.15347.

Turabian

Vargas-Fonseca, Lupita, Juan Carlos Valverde-Otárola, Diego Camacho-Cornejo, Cinthya Salas-Garita, y Alexander Berrocal-Jiménez. «Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica». Colombia forestal 24, no. 1 (enero 1, 2021): 17–30. Accedido abril 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/colfor/article/view/15347.

Vancouver

1.
Vargas-Fonseca L, Valverde-Otárola JC, Camacho-Cornejo D, Salas-Garita C, Berrocal-Jiménez A. Análisis perceptual del proceso de transferencia de conocimiento en maderas a instituciones en Costa Rica. Colomb. for. [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 16 de abril de 2021];24(1):17-30. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/colfor/article/view/15347

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