DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.21513

Publicado:

2023-12-24

Número:

Vol. 10 Núm. 16 (2024): Enero-Junio 2024

Sección:

Artículos

Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas

Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos

Between foreign and native: power of cinematographic images in Epicentro and in some Colombian films

Autores/as

  • Daniel Tamayo Uribe Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

cinema, foreign, native, image, surreal, utopia, childhood (es).

Palabras clave:

Film, foreign, native, image, surreal, utopia, childhood (en).

Palabras clave:

Cinema, estrangeiro, nativo, imagem, surreal, utopia, infância (pt).

Descargas

Resumen (es)

En el presente texto, parto de mi visualización de la película Epicentro (2020) de Hubert Sauper, un austriaco que decidió realizar un documental en La Habana, Cuba. A través de un recorrido por diferentes momentos del filme, reflexiono sobre la relación que tienen las imágenes audiovisuales con esta nación y lo que representa, al igual que acerca de las particularidades que tiene el hecho de que sea un europeo quien filma en un país latinoamericano. Intercaladamente planteo unos paralelos entre el caso de esta película y algunas de la filmografía colombiana que, a mi parecer, permiten aproximarse a ese cruce entre lo nativo, lo extranjero y las imágenes. A lo largo del texto se ejemplifica y reflexiona sobre posibles tensiones y potencias que emergen de dicho cruce.

Resumen (en)

In the present text, I start from my viewing of the film Epicentro (2020) by Hubert Sauper, an Austrian who decided to make a documentary in La Habana, Cuba. Through a journey among different moments of the film, I reflect on the relationship that audiovisual images have with this nation and what it represents, as well as the particularities of the fact that it is a European who films in a Latin American country. Alternately, I raise some parallels between the case of this film and some of the Colombian filmography that, in my opinion, allow us to approach this intersection between the native, the foreign and the images. Along the text, possible tensions and powers that emerge from this intersection are exemplified and reflected on.

Resumen (pt)

Neste texto parto da visualização do filme Epicentro (2020) de Hubert Sauper, um austríaco que decidiu fazer um documentário em Havana, Cuba. Através de um percurso por diferentes momentos do filme, reflito sobre a relação que as imagens audiovisuais têm com esta nação e o que ela representa, bem como as particularidades do facto de ser um europeu quem filma num país latino-americano. Alternadamente, levanto alguns paralelos entre o caso deste filme e alguns da filmografia colombiana que, na minha opinião, nos permitem abordar essa intersecção entre o nativo, o estrangeiro e as imagens. Ao longo do texto, são exemplificadas e refletidas possíveis tensões e potências que emergem dessa intersecção.

Referencias

Arbeláez, C. C. (Director). (2010). Los colores de la montaña [Película]. El Bus Producciones.

Atehortúa Arteaga, F. (Director). (2019). Pirotecnia [Película]. Invasión Cine.

Gómez, P. P. (2017). Marta Rodríguez, descolonizando la representación documental latinoamericana. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 3(3), pp. 119-135.

Guerra, C. y Gallego, C. (Directores). (2018). Pájaros de verano [Película]. Ciudad Lunar Producciones;

Blond Indian Films; Pimienta Films; Snowglobe Films; Films Boutique; Ibermedia.

Guimarães, V. (31 de julio de 2023). Surrealism: Rethinking Documentary From a Latin American Perspective. ida international documentary association. https://www.documentary.org/online-feature/sur-realism-rethinkingdocumentary-latin-american-perspective#

Quijano, A. (1990). Estética de la utopía en CLACSO (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia

histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. (1 ed., pp. 733-741). CLACSO.

Rodríguez, M. y Silva, J. (Directores). (1982). Nuestra voz de tierra, memoria y futuro [Película]. Fundación

Cine Documental; ICAIC.

Sánchez Villarreal, F. (7 de octubre de 2021). “Me interesa lo que une al virus y el espectro”:

Apichatpong Weerasethakul, director de ‘Memoria’. Canal trece. https://canaltrece.com.co/noticias/me-interesa-lo-que-une-al-virus-y-el-espectro-apichatpong-weerasethakul-director-de-memoria/

Sauper, H. (Director). (2020). Epicentro [Película]. Groupe Deux; KGP Kranzelbinder Gabriele Production; Little Magnet Films.

Zuluaga, P. A. (26 julio de 2020). PARTE I: Construcción social del gusto, economías del prestigio y contiendas dentro del canon en los festivales de cine. Medium. https://medium.com/cinestesia/parte-i-construcci%C3%B3n-social-del-gusto-econom%C3%ADas-del-prestigio-y-contiendas-dentro-del-canon-en-6e1f1b907b67

Zuluaga, P. A. (9 de agosto de 2020). PARTE II: Construcción social del gusto, economías del prestigio y contiendas dentro del canon en los festivales de cine. Medium.https://medium.com/cinestesia/parte-ii-construcci%C3%B3n-social-del-gusto-econom%C3%ADas-del-prestigio-y-contiendas-dentro-del-canon-en-64d2b45e8401

Weerasethakul, A. (Director). (2021). Memoria[Película]. Kick the Machine; Burning Blue; Piano Producciones; Illuminations Films; Anna Sanders Films

Cómo citar

APA

Tamayo Uribe, D. (2023). Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos. Estudios Artísticos, 10(16), 94–118. https://doi.org/10.14483/25009311.21513

ACM

[1]
Tamayo Uribe, D. 2023. Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos. Estudios Artísticos. 10, 16 (dic. 2023), 94–118. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.21513.

ACS

(1)
Tamayo Uribe, D. Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos. estud. artist. 2023, 10, 94-118.

ABNT

TAMAYO URIBE, Daniel. Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 10, n. 16, p. 94–118, 2023. DOI: 10.14483/25009311.21513. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21513. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Tamayo Uribe, Daniel. 2023. «Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos». Estudios Artísticos 10 (16):94-118. https://doi.org/10.14483/25009311.21513.

Harvard

Tamayo Uribe, D. (2023) «Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos», Estudios Artísticos, 10(16), pp. 94–118. doi: 10.14483/25009311.21513.

IEEE

[1]
D. Tamayo Uribe, «Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos», estud. artist., vol. 10, n.º 16, pp. 94–118, dic. 2023.

MLA

Tamayo Uribe, Daniel. «Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos». Estudios Artísticos, vol. 10, n.º 16, diciembre de 2023, pp. 94-118, doi:10.14483/25009311.21513.

Turabian

Tamayo Uribe, Daniel. «Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos». Estudios Artísticos 10, no. 16 (diciembre 24, 2023): 94–118. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21513.

Vancouver

1.
Tamayo Uribe D. Entre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas: Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos. estud. artist. [Internet]. 24 de diciembre de 2023 [citado 21 de noviembre de 2024];10(16):94-118. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/21513

Descargar cita

Visitas

205

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...