DOI:
https://doi.org/10.14483/25009311.21513Publicado:
2023-12-24Número:
Vol. 10 Núm. 16 (2024): Enero-Junio 2024Sección:
ArtículosEntre extranjeras y nativas: potencias de imágenes cinematográficas en Epicentro y algunas películas colombianas
Entre estrangeiros e nativos: potências das imagens cinematográficas no epicentro e alguns filmes colombianos
Between foreign and native: power of cinematographic images in Epicentro and in some Colombian films
Palabras clave:
cinema, foreign, native, image, surreal, utopia, childhood (es).Palabras clave:
Film, foreign, native, image, surreal, utopia, childhood (en).Palabras clave:
Cinema, estrangeiro, nativo, imagem, surreal, utopia, infância (pt).Descargas
Resumen (es)
En el presente texto, parto de mi visualización de la película Epicentro (2020) de Hubert Sauper, un austriaco que decidió realizar un documental en La Habana, Cuba. A través de un recorrido por diferentes momentos del filme, reflexiono sobre la relación que tienen las imágenes audiovisuales con esta nación y lo que representa, al igual que acerca de las particularidades que tiene el hecho de que sea un europeo quien filma en un país latinoamericano. Intercaladamente planteo unos paralelos entre el caso de esta película y algunas de la filmografía colombiana que, a mi parecer, permiten aproximarse a ese cruce entre lo nativo, lo extranjero y las imágenes. A lo largo del texto se ejemplifica y reflexiona sobre posibles tensiones y potencias que emergen de dicho cruce.
Resumen (en)
In the present text, I start from my viewing of the film Epicentro (2020) by Hubert Sauper, an Austrian who decided to make a documentary in La Habana, Cuba. Through a journey among different moments of the film, I reflect on the relationship that audiovisual images have with this nation and what it represents, as well as the particularities of the fact that it is a European who films in a Latin American country. Alternately, I raise some parallels between the case of this film and some of the Colombian filmography that, in my opinion, allow us to approach this intersection between the native, the foreign and the images. Along the text, possible tensions and powers that emerge from this intersection are exemplified and reflected on.
Resumen (pt)
Neste texto parto da visualização do filme Epicentro (2020) de Hubert Sauper, um austríaco que decidiu fazer um documentário em Havana, Cuba. Através de um percurso por diferentes momentos do filme, reflito sobre a relação que as imagens audiovisuais têm com esta nação e o que ela representa, bem como as particularidades do facto de ser um europeu quem filma num país latino-americano. Alternadamente, levanto alguns paralelos entre o caso deste filme e alguns da filmografia colombiana que, na minha opinião, nos permitem abordar essa intersecção entre o nativo, o estrangeiro e as imagens. Ao longo do texto, são exemplificadas e refletidas possíveis tensões e potências que emergem dessa intersecção.
Referencias
Arbeláez, C. C. (Director). (2010). Los colores de la montaña [Película]. El Bus Producciones.
Atehortúa Arteaga, F. (Director). (2019). Pirotecnia [Película]. Invasión Cine.
Gómez, P. P. (2017). Marta Rodríguez, descolonizando la representación documental latinoamericana. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 3(3), pp. 119-135.
Guerra, C. y Gallego, C. (Directores). (2018). Pájaros de verano [Película]. Ciudad Lunar Producciones;
Blond Indian Films; Pimienta Films; Snowglobe Films; Films Boutique; Ibermedia.
Guimarães, V. (31 de julio de 2023). Surrealism: Rethinking Documentary From a Latin American Perspective. ida international documentary association. https://www.documentary.org/online-feature/sur-realism-rethinkingdocumentary-latin-american-perspective#
Quijano, A. (1990). Estética de la utopía en CLACSO (Ed.), Cuestiones y horizontes: de la dependencia
histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. (1 ed., pp. 733-741). CLACSO.
Rodríguez, M. y Silva, J. (Directores). (1982). Nuestra voz de tierra, memoria y futuro [Película]. Fundación
Cine Documental; ICAIC.
Sánchez Villarreal, F. (7 de octubre de 2021). “Me interesa lo que une al virus y el espectro”:
Apichatpong Weerasethakul, director de ‘Memoria’. Canal trece. https://canaltrece.com.co/noticias/me-interesa-lo-que-une-al-virus-y-el-espectro-apichatpong-weerasethakul-director-de-memoria/
Sauper, H. (Director). (2020). Epicentro [Película]. Groupe Deux; KGP Kranzelbinder Gabriele Production; Little Magnet Films.
Zuluaga, P. A. (26 julio de 2020). PARTE I: Construcción social del gusto, economías del prestigio y contiendas dentro del canon en los festivales de cine. Medium. https://medium.com/cinestesia/parte-i-construcci%C3%B3n-social-del-gusto-econom%C3%ADas-del-prestigio-y-contiendas-dentro-del-canon-en-6e1f1b907b67
Zuluaga, P. A. (9 de agosto de 2020). PARTE II: Construcción social del gusto, economías del prestigio y contiendas dentro del canon en los festivales de cine. Medium.https://medium.com/cinestesia/parte-ii-construcci%C3%B3n-social-del-gusto-econom%C3%ADas-del-prestigio-y-contiendas-dentro-del-canon-en-64d2b45e8401
Weerasethakul, A. (Director). (2021). Memoria[Película]. Kick the Machine; Burning Blue; Piano Producciones; Illuminations Films; Anna Sanders Films
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios Artísticos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia actual vigente
Creative Commons BY NC SA - Atribución – No comercial – Compartir igual. Vigente a partir del Vol. 8 Núm. 13 (2022)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.e
Licencias anteriores
Desde el Vol. 5 Núm. 6 (2019) hasta el Vol. 8 Núm. 12 (2022) se utilizó la licencia Creative Commons 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Desde el Vol 1 Num 1 (2015) hasta el Vol 4 Núm 4 (2018) la licencia Creative Commons utilizada fue Reconocimiento- Nocomercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
POLÍTICA DE PLAGIO
La Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS expone las directrices sobre buenas prácticas en la publicación científica, como marco para el desarrollo y la implementación de sus propias políticas y sistema de ética en la publicación. Los Editores de la Revista ESTUDIOS ARTÍSTICOS , seleccionan los revisores bajo unas directrices de imparcialidad y profesionalidad, a fin de que se puedan asegurar evaluaciones justas, los Editores garantizan a los autores que se seleccionan a los revisores apropiados para las revisiones de sus trabajos, y los lectores puedan confiar en el proceso de revisión por pares.
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS son conscientes del trabajo necesario para la toma de decisiones firmes y la creación de procesos editoriales sólidos, diseñados para gestionar sus intereses y fomentar un sistema de publicación eficiente y sostenible, que beneficiará a las instituciones académicas, a los editores de revistas, a los autores, a quienes financian la investigación y a los lectores. Las buenas prácticas en la publicación científica, no se desarrollan espontáneamente sino que se establecen conscientemente y se promueven activamente.
Responsabilidades de los autores de los trabajos
Todos los autores que se reflejan en el trabajo deben haber contribuido activamente en el mismo.
ESTUDIOS ARTÍSTICOS proporciona a los autores unas instrucciones claras donde se explican los conceptos de autoría académica, especificando que las contribuciones deben quedar claras. Los editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS piden la declaración a los autores de que cumplen con los criterios de la revista en relación a la autoría. En caso de darse un conflicto en la autoría de un trabajo publicado, los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS se pondrán en contacto con el autor que reclama su autoría para establecer la veracidad del caso. Si los Editores lo estiman oportuno, se cerrará el acceso temporalmente al artículo en cuestión, hasta que se tome una decisión final.
Los documentos a publicar, no deben haber sido publicados antes
ESTUDIOS ARTÍSTICOS considerará sólo aquellos trabajos que no hayan sido publicados antes en otra Editorial y en cualquier formato. En este sentido, se considera que la literatura científica puede ser sesgada por una publicación redundante, con consecuencias importantes. ESTUDIOS ARTÍSTICOS pide a los autores que una declaración de que la obra presentada, sobre todo en su comunicación esencial, no ha sido publicada antes, y no está siendo considerada para su publicación en otros envíos
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS tienen derecho a exigir un trabajo original y cuestionar los autores acerca de si los artículos de opinión (por ejemplo, editoriales, cartas, revisiones no sistemáticas) han sido publicados antes.
Promover la integridad de la investigación
La mala conducta de Investigación
Si los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS sospechan de una mala conducta en la investigación llevada a cabo en un trabajo (por ejemplo, la generación de datos, falsificación o plagio), consultarán a los autores del trabajo sobre el procedimiento desarrollado para la investigación y estos deberán proporcionar cuanta información se les solicite.
La revisión por pares a veces puede detectar indicios de mala conducta en la investigación, en estos casos, los revisores plantearán sus dudas y de ser confirmadas, se considerarán como una falta grave (por ejemplo, la fabricación de datos, la falsificación, la manipulación de imágenes inapropiadas o plagio). No obstante, en todo caso los autores tienen derecho a responder a esas denuncias y demostrar que las investigaciones se han llevado a cabo con diligencia y con la velocidad adecuada.
La protección de los derechos de los participantes / sujetos de investigación
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS trabajan para crear políticas de publicación que promuevan prácticas éticas y responsables de investigación. Se buscarán garantías de que los estudios han sido aprobados por los organismos pertinentes. Si en la investigación se ha trabajado con datos de personas, los trabajos resultantes, deben ir acompañados de una declaración de consentimiento por parte de las mismas. Los Editores se reservan el derecho a rechazar el trabajo si hay dudas acerca de si se han seguido los procedimientos adecuados.
El respeto de las culturas y el patrimonio
Los Editores de ESTUDIOS ARTÍSTICOS expresan su sensibilidad a la hora de publicar imágenes de objetos que podrían tener un significado cultural o ser causa de delito.
Informar a los lectores acerca de la investigación y la publicación de la mala conducta
Los Editores advertirán a los lectores si se han producido violaciones éticas. En estos casos, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará las oportunas correcciones cuando estos errores puedan afectar a la interpretación de los datos y a la información, cualquiera que sea la causa del error. Del mismo modo, ESTUDIOS ARTÍSTICOS publicará un escrito de rectificación si se ha demostrado que el trabajo puede ser fraudulento, o si los Editores tienen sospechas fundadas de que se ha desarrollado la investigación bajo una mala conducta. En este caso, la revista publicará una corrección como fe de erratas o la rectificación que incluirá las palabras "Fe de erratas" o "Corrección", se publicará en una página numerada y aparecerá en el índice de contenidos de la revista. Esta rectificación permitirá al lector identificar y entender la corrección en el contexto de los errores cometidos, o explicará por qué se corrigió del artículo, o recogerá las preocupaciones del Editor sobre el contenido del artículo. Estará vinculado electrónicamente con la publicación electrónica original.