DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.23613

Publicado:

2025-06-12

Número:

Vol. 11 Núm. 19 (2025): julio-diciembre 2025

Sección:

Sección Central

Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas

Unboxing, Destabilizing, and Deautomating the Hegemonic Machine: Modalities of Transgression in Latin American Electronic Works

Para denegrir, desestabilizar e des-automatizar a máquina hegemônica: modalidades de transgressão em obras eletrônicas latinoamericanas

Autores/as

Palabras clave:

Artes electrónicas, caja negra , Latinoamérica , máquina (es).

Palabras clave:

Electronic arts, black box, Latin America, machine (en).

Palabras clave:

Artes Eletrônicas, caixa preta, América Latina, máquina (pt).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo propone una sistematización de las modalidades de transgresión hacia la concepción de máquina hegemónica, implementadas por obras latinoamericanas contemporáneas que se valen de tecnologías electrónicas. A través de los enfoques de la filosofía de la técnica y la historia y teoría del arte, el artículo sugiere tres categorizaciones que permiten abordar dichas contravenciones: a) descajanegrización, b) desestabilización y c) desautomatización. Las transgresiones puestas en funcionamiento por los comportamientos de los dispositivos tecnológicos en el campo de las artes asimismo entrañan estrategias de desobedecimiento hacia las estructuras políticas dominantes.

Resumen (en)

This article proposes a systematization of the modalities of transgression against the concept of the hegemonic machine, implemented by contem-porary Latin American works that utilize electronic technologies. Through approaches from the phi-losophy of technology and the history and theory of art, the article suggests three categorizations to address these contraventions: a) unboxing, b) destabilization, and c) deautomation. The transgressions enacted by the behaviors of technological devices in the arts also entail strategies of disobedience toward dominant political structures

Resumen (pt)

Este artigo propõe uma sistematização das modalidades de transgressão em direção à concepção de máquina hegemônica, implementadas por obras latinoamericanas contemporâneas que fazem uso de tecnologias eletrônicas. Por meio das abordagens da filosofia da técnica e da história e teoria da arte, o artigo sugere três categorizações que permitem abordar essas contravenções: a) de-boxing, b) desestabilização e c) desautomação. As transgressões desencadeadas pelos comportamentos dos dispositivos tecno-lógicos no campo das artes também envolvem estratégias de desobediência às estruturas políti-cas dominantes.

Referencias

Adler, J. (2020a). Devastación y catástrofe en el cruce arte/tecnología: tácticas latinoamericanas de destrucción constructiva. Liño: revista anual de historia del arte, 26, 79-86. «https://doi.org/10.17811/li.26.2020.79-86»

Adler, J. (2020b). En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina.EDUNTREF, Editorial de la Universidad Tres de Febrero.

Agamben, G. (2015). ¿Qué es un dispositivo? Anagrama.

Baudry, J-L. (1986). The apparatus: Metapsychological approaches to the impression of reality in cinema. En Rosen, P. (Ed.). Narrative, Apparatus, Ideology: A Film Theory Reader. Columbia University Press.

Beiguelman, G. (2012). Tecnofagias. Instituto Tomie Ohtake.

Berti, A. y Sandrone, D. (2015). La distinción entre objetos técnicos y artefactos en el pensamiento de Simondon. En Actas XXVI Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia. Universidad Nacional de Córdoba.

Brea, J. L. (2002). Algunos pensamientos sueltos acerca de arte y técnica. En La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales (pp. 112-124). Salamanca, Editorial Centro de Arte de Salamanca.

Crawford, K. y Joler, V. (2018). Anatomy of an AI System: The Amazon Echo as an anatomical map of human labor, data and planetary resources. «https://anatomyof.ai/»

Deleuze, G. (2003). Qu'est-ce qu'un dispositif? En Deux régimes de fous et autres textes. Minuit.

Deleuze, G., y Guattari, F. (2010). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos.

Déotte, J-L. (2013). La época de los aparatos. Adriana Hidalgo.

Ellul, J. (2003). La edad de la técnica. Octaedro.

Fisher, J. (2022). Progreso tecnológico. En Parente, D., Berti, A. y Celis, C. (coords.). Glosario de filosofía de la técnica (pp. 410-413). La Cebra.

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas.

Fonseca, R. (2021). Entrevista con Gabriela Mureb. «https://raphaelfonseca.net/Entrevistacom-Gabriela-Mureb»

Gontijo, J. (2021). Gambiarra antropofágica. En Adler, J. (comp.). Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica. Neural.

Gontijo, J. (2016). El artista como inventor. [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Gontijo, J. (2014). Distopías tecnológicas. Circuito. González Godoy, C. (s/f). Hidroscopia Loa.«https://www.claudiagonzalez.cl/projects/hidroscopia-loa/»

Guattari, F. (2013). Líneas de fuga: Por otro mundo de posibles. Cactus.

Haraway, D. (1985). A Manifesto for Cyborgs. Science, Technology, and Social Feminism in the 1980s. Socialist Review, 80, pp. 65-108.

Hertz, G. y Parikka, J. (2021). Medios zombis: curvando el circuito de la arqueología de los medios, o hacia una metodología artística. En Parikka, J. Una geología de los medios. Caja Negra.

Kozak, C. (2018). Tecnopoéticas latinoamericanas en el dominio digital. Intersecciones arte- tecnología-política territorio. En Horta, A. (comp.). Poéticas latinoamericanas. Arte, diseño, ciudad. Bogotá: Universidad Nacional de Bogotá.

Kozak, C. (2014). (comp.). Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina 1910- 2010. La

Hendija.

Labastida, A. (2019). De cómo Tania decidió hacer un tocadiscos mágico-cósmico. Una conversación entre Tania Candiani y Alejandra Labastida. «https://hipermedula.org/2020/08/tania-candiani-el-objeto-sonoro/»

Lamilla, J. (2017). Vigo y Simondon: máquinas inútiles y tecnicidad. En Actas de las Jornadas Internacionales de Estudio sobre y desde Edgardo Antonio Vigo (pp. 47-53). Universidad Nacional de La Plata.

Larios, S. (2018). Contraobjeto. En Vórtice.«https://www.marcelaarmas.net/wpcontent/uploads/2018/07/V%C3%B3rtice_2018_MarcelaArmas.pdf»

Longoni, A. (2008). El arte cuando la violencia tomó la calle. ArteAmérica, pp. 1-17.

Montero, V. (2015). Arte de los medios y transformaciones sociales durante la transición en Chile 1990-2014. [Tesis de doctorado]. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona.

Montero, V., Donoso, P. (2021). Disenso y utopía: repensando vínculos entre arte y tecnología en América Latina. En Adler, J. (comp.). Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica. Neural.

Oroza, E. (6 de junio de 2012). Desobediencia Tecnológica. De la revolución al revolico. «http://www.ernestooroza.com/desobediencia-tecnologica-de-la-revolucion-al-revolico/»

Pasquale, F. (2016). The Black Box Society: The Secret Algorithms That Control Money and Information. Harvard University Press.

Pasquinelli, M., Joler, V. (2020). The Nooscope Manifested: AI as Instrument of Knowledge Extractivism. «https://fritz.ai/nooscope/»

Rodríguez, P. (2022). Individuo técnico [Simondon]. En Parente, D., Berti, A., Celis, C. (coords.). Glosario de filosofía de la técnica (pp. 264-268). La Cebra.

Rodríguez, P. (2015). La individuación: a la luz de las nociones de forma e

información. Cactus.

Simondon, G. (2007). El modo de existencia de los objetos técnicos. Prometeo.

Yeregui, M. (2021). Modelo para desarmar (o de cómo no sucumbir al embrujo de la máquina). En Adler, J. (comp.). Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica. Neural.

Cómo citar

APA

Adler, J. (2025). Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas. Estudios Artísticos, 11(19), 75–90. https://doi.org/10.14483/25009311.23613

ACM

[1]
Adler, J. 2025. Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas. Estudios Artísticos. 11, 19 (jun. 2025), 75–90. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.23613.

ACS

(1)
Adler, J. Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas. estud. artist. 2025, 11, 75-90.

ABNT

ADLER, Jazmin. Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 11, n. 19, p. 75–90, 2025. DOI: 10.14483/25009311.23613. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/23613. Acesso em: 16 jul. 2025.

Chicago

Adler, Jazmin. 2025. «Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas». Estudios Artísticos 11 (19):75-90. https://doi.org/10.14483/25009311.23613.

Harvard

Adler, J. (2025) «Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas», Estudios Artísticos, 11(19), pp. 75–90. doi: 10.14483/25009311.23613.

IEEE

[1]
J. Adler, «Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas», estud. artist., vol. 11, n.º 19, pp. 75–90, jun. 2025.

MLA

Adler, Jazmin. «Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas». Estudios Artísticos, vol. 11, n.º 19, junio de 2025, pp. 75-90, doi:10.14483/25009311.23613.

Turabian

Adler, Jazmin. «Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas». Estudios Artísticos 11, no. 19 (junio 12, 2025): 75–90. Accedido julio 16, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/23613.

Vancouver

1.
Adler J. Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas. estud. artist. [Internet]. 12 de junio de 2025 [citado 16 de julio de 2025];11(19):75-90. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/23613

Descargar cita

Visitas

1

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...