DOI:

https://doi.org/10.14483/25009311.23615

Publicado:

2025-06-12

Número:

Vol. 11 Núm. 19 (2025): julio-diciembre 2025

Sección:

Sección Central

El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba

The Kaahiirkoanhe Drum: The Heartbeat of a People in Bank and Ceiba Trees

O tambor Kaahiirkoanhe. O batimento cardíaco de um povo nas árvores de banco e ceiba

Autores/as

Palabras clave:

Arqueomusicología, comunidades indígenas, etnomusicología, etnolaudería, Kaahiirkoanhe, patrimonio cultural (es).

Palabras clave:

Archaeomusicology, indigenous communities, ethnomusicology, Kaahiirkoanhe, cultural heritage (en).

Palabras clave:

Arqueomusicologia, comunidades indígenas, etnomusicologia , etnoluta, Kaahiirkoanhe, património cultural (pt).

Resumen (es)

La reconstrucción del hasta entonces extinto tambor indígena Kaahiirkoanhe se considera un aporte crucial en el proceso de reivindicación cultural de las comunidades indígenas Kaamash-Hu y Mokaná. A través de la tradición oral de al menos cuatro generaciones se ha conservado el proceso de construcción, significado e importancia de este tambor en las ceremonias y festividades de las comunidades ya mencionadas. El proceso de reconstrucción de este instrumento ha permitido comprender su cosmovisión como un símbolo de identidad que conecta distintas dualidades.

El presente estudio destaca la importancia de la reconstrucción del tambor Kaahiirkoanhe desde una visión guiada por la arqueomusicología, la etnomusicología y la etnolaudería, abriendo la con-versación con relación a su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial y sus riesgos, pero sobre todo pretende contribuir a la preservación y dinamización de la identidad cultural de las comu-nidades indígenas Kaamash-Hu y Mokaná.

Resumen (en)

The reconstruction of the previously extinct indi-genous Kaahiirkoanhe drum is considered a crucial contribution to the cultural reclamation process of the Kaamash-Hu and Mokaná indigenous commu-nities. Through oral tradition spanning at least four generations, the construction process, meaning, and importance of this drum in the ceremonies and festivities of these communities have been pre-served. The reconstruction process has enabled an understanding of its worldview as a symbol of identity connecting various dualities. This study highlights the importance of reconstructing the Kaahiirkoanhe drum from a perspective guided by archaeomusicology, ethnomusicology, and ethno-lutherie, opening discussions about its recognition as intangible cultural heritage and its risks, while aiming to contribute to the preservation and dynamization of the cultural identity of the Kaamash-Hu and Mokaná indigenous communities.



Resumen (pt)

A reconstrução do até então extinto tambor indígena Kaahiirkoanhe é considerada uma contribuição crucial para o processo de reivindicação cultural das comunidades indígenas Kaamash-Hu e Mokaná. Através da tradição oral de pelo menos quatro gerações, foi preservado o processo de construção, significado e importância deste tam-bor nas cerimônias e festividades das comunida-des mencionadas. O processo de reconstrução desse instrumento possibilitou compreender sua visão de mundo como um símbolo de identidade que conecta diferentes dualidades. O presente estudo destaca a importância da reconstrução do tambor Kaahiirkoanhe a partir de uma visão orien-tada pela arqueomusicologia, etnomusicologia e etnolutologia, abrindo a conversa em relação ao seu reconhecimento como patrimônio cultural imaterial e seus riscos.  mas, acima de tudo, visa contribuir para a preservação e revitalização da identidade cultural das comunidades indígenas Kaamash-Hu e Mokaná.

Referencias

Baquero Montoya, Á., & De la Hoz Siegler, A. (2011). La historia de los Mokaná. Un capítulo de la historia en la región Caribe Colombiana. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (14), 232-264. «http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-88862011000100010&script=sci_arttext»

Bhabha, H. K. (2002). El lugar de la cultura (Traducción de M. L. Rodríguez Tapia). Manantial. «Academia.edu»

Carbó Ronderos, G. (1993). Al ritmo de... tambora-tambora. «https://manglar.uninorte.edu.co/calamari/handle/10738/131»

Chaves, M., Montenegro, M. & Zambrano, M. (2010). Mercado, Consumo y Patrimonialización Cultural. Revista Colombiana de Antropología, 46(1), 7-26. «http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252010000100001&lng=en&tlng=es»

Dalla Corte, G., Zaidenwerg, C., & Lucci, M. (2017). Dos caras de la misma moneda: (neo) colonización y (neo) descolonización en América Latina. Revista Latino-Americana de Historia, 2017, 6(17), p. 6-13. «https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/121223»

Dietz, G., & Pellón, E. G. (2022). Lins Ribeiro y la tensión entre la diversidad cultural y la globalización. A propósito del patrimonio cultural. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 17(2), 215-223. «https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8582842»

Flórez, L. (2014, noviembre 28). Lucha por el reconocimiento Kaamash Hu [Video]. YouTube «https://www.youtube.com/watch ?v=U6o4QdIwcWk»

Gómez Merino, R. (2022). Apropiación cultural de músicas indígenas: conceptos, problemáticas y casos de estudio. «https://uvadoc.uva.es/handle/10324/5847»

González, A. D. C. C., Gómez, U. M., & Marcillo, G. M. C. (2015). Concepciones teóricas sobre promoción cultural y patrimonio. Su importancia para la preservación del patrimonio cultural en las comunidades. Didáctica y Educación, 6(5), 107-120. «https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6640053»

González, S., & Querol, M. A. (2014). El patrimonio inmaterial. Madrid: Catarata. «https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/3626»

González, J. J. J. (2000). Arqueología. Etnohistoria y etnoarqueología en el contexto mundial. Coloquios de Historia Canario Americana, 309-326. «https://revistas.grancanaria.com/index.php/CHCA/article/download/8400/7552»

Henao, B., Sabedra, L & Cassiani, J. (2020). Organología musical de la etnia Mokaná de Tubará Atlántico [Tesis de pregrado]. Universidad Reformada.

Herrero-Martin, R. (2011). Mujer indocaribena y performatividad en el periodo de servidumbre (1834-1917): un estudio introductorio. Revista Cuadernos de Literatura, 15(30), 364-381. «https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843076019.pdf»

Homo-Lechner, C. (1989). Archéologie et musique ancienne in La musique dans l'Antiquité. Dossiers d'Archéologie (Les), (142), 72-75. «https://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=11876470»

Hutchinson, S. (2010). Los merengues caribeños: Naciones rítmicas en el mar de la música. A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano, (s XVI). «http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/8583/2/a_tres_bandas-libre.pdf#page=182»

ICTM (2024). Applied Ethnomusicology. «https://ictmusic.org/studygroup/applied-ethnomusicology»

Latour, B. (2005). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford University Press. «Google Books»

Martínez, W. & Trujillo, A. (2023). Reconstrucción del Kaahiirkoanhe tambor de doble membrana de la comunidad indígena Kaamash-Hu y Mokaná (Tesis de pregrado). Universidad Reformada.

Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, 38. «https://www.academia.edu/22351468/LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA»

Monroy, M. L. B. (2004). La historia del tambor africano y su legado en el mundo. El Artista: Revista de investigaciones en música y artes plásticas, (1), 30-48. «https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2784939.pdf»

Myers, H. (1998). Music of Hindu Trinidad: Songs from the India Diaspora. Chicago y Londres: U of Chicago P. «Google Books»

Naciones Unidas. (2009). Estado de los pueblos indígenas del mundo. Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. «https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/SOWIP/press%20package/sowip-press-package-es.pdf»

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2021). Informe sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Colombia. «https://www.hchr.org.co/informes/indigenas/2021-Informe-DH-PueblosIndigenas-Colombia.pdf»

Quiroga, R. S. & Lascano, L. M. (2020). Globalización y Minorías Indígenas. Educación de Adultos y Desarrollo. «https://www.corteidh.or.cr/tablas/r34766.Pdf»

Torres Orjuela, D. A. (2017). El nacimiento de la música de gaitas y tambores. Un estudio desde la Filosofía Dionisíaca de Friedrich Nietzsche.

UNESCO (2003). Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. «https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf»

UNESCO. (2018). Indigenous knowledge for climate change assessment and adaptation «https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265504»

Vaca, V. H. (2020. Maderas con buena voz para los instrumentos sonoros del baile de tabla en tierras michoacanas. El Artista, (17). «https://www.redalyc.org/journal/874/87463242003/87463242003.pdf»

Vega, M. M. (2017). El lenguaje de los tambores Batá, dentro y fuera del ritual de Santería. Revista humanidades, 7(2). «https://www.redalyc.org/journal/4980/498054614002/498054614002.pdf»

Villaseñor Alonso, I., & Zolla Márquez, E. (2012). Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultura. Cultura y representaciones sociales, 6(12), 75-101. «http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102012000100003&lng=es&tlng=es»

Cómo citar

APA

Martínez , W., y Trujillo, A. (2025). El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba. Estudios Artísticos, 11(19), 57–74. https://doi.org/10.14483/25009311.23615

ACM

[1]
Martínez , W. y Trujillo, A. 2025. El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba. Estudios Artísticos. 11, 19 (jun. 2025), 57–74. DOI:https://doi.org/10.14483/25009311.23615.

ACS

(1)
Martínez , W.; Trujillo, A. El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba. estud. artist. 2025, 11, 57-74.

ABNT

MARTÍNEZ , William; TRUJILLO, Andrea. El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba. Estudios Artísticos, [S. l.], v. 11, n. 19, p. 57–74, 2025. DOI: 10.14483/25009311.23615. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/23615. Acesso em: 16 jul. 2025.

Chicago

Martínez , William, y Andrea Trujillo. 2025. «El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba». Estudios Artísticos 11 (19):57-74. https://doi.org/10.14483/25009311.23615.

Harvard

Martínez , W. y Trujillo, A. (2025) «El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba», Estudios Artísticos, 11(19), pp. 57–74. doi: 10.14483/25009311.23615.

IEEE

[1]
W. Martínez y A. Trujillo, «El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba», estud. artist., vol. 11, n.º 19, pp. 57–74, jun. 2025.

MLA

Martínez , William, y Andrea Trujillo. «El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba». Estudios Artísticos, vol. 11, n.º 19, junio de 2025, pp. 57-74, doi:10.14483/25009311.23615.

Turabian

Martínez , William, y Andrea Trujillo. «El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba». Estudios Artísticos 11, no. 19 (junio 12, 2025): 57–74. Accedido julio 16, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/23615.

Vancouver

1.
Martínez W, Trujillo A. El tambor Kaahiirkoanhe. El latir de un pueblo en los árboles de banco y ceiba. estud. artist. [Internet]. 12 de junio de 2025 [citado 16 de julio de 2025];11(19):57-74. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/23615

Descargar cita

Visitas

0

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...