DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11297

Publicado:

2016-11-30

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2016): julio-diciembre

Sección:

Separata especial

Experiencia, infancia y cultura

Autores/as

  • Humberto Quiceno Castrillón Universidad del Valle

Descargas

Resumen (es)

Este título plantea una relación entre tres términos: la infancia, la cultura y la experiencia. Relación quiere decir que nunca hay que olvidar que estos términos, siempre van juntos y que la cultura es tal vez el elemento decisivo en esta relación. Por cultura entendemos el pensamiento que tiene una sociedad sobre los niños y sus instituciones. Por infancia,
una experiencia histórica y vivencial; y por experiencia, el límite de la observación y el ingreso a otra cosa. En este texto vamos a diferenciar dos pensamientos sobre la infancia y los niños, el clásico y el contemporáneo. El clásico cubre el período de los siglos XVII y XVIII y el contemporáneo los siglos XIX y XX.

Referencias

Agamben, G. (2004). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Arendt, H. (1993). La condición humana, Barcelona-Buenos Aires: Paidós.

Aries, Ph. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.

Becchi, E. & Julia, D. (1998). Histoire d’infance en Occident. Paris, Du Seuil.

Carroll, L. (1990). Alicia en el país de las maravillas. Madrid: Edaf.

Carroll, L. (2013). Obras escogidas. México: Grupo editorial Temo.

Comenio, J. A. (1980). Didáctica magna. México: Porrúa.

Froebel, F. (2003). La educación del hombre. Biblioteca Virtual.

Luzuriaga, L. (2003). La escuela nueva pública. Buenos Aires: Losada.

Montesino, P. (1840). Manual para los maestros de escuela de párvulos. Madrid: Imprenta Nacional.

Rousseau, J. J. (1995). Emilio. Alianza editorial. Pestalozzi, J. E. (1990). Cartas sobre la educación de los niños. México: Porrúa.

Cómo citar

APA

Quiceno Castrillón, H. (2016). Experiencia, infancia y cultura. Infancias Imágenes, 15(2), i-ix. https://doi.org/10.14483/16579089.11297

ACM

[1]
Quiceno Castrillón, H. 2016. Experiencia, infancia y cultura. Infancias Imágenes. 15, 2 (nov. 2016), i-ix. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11297.

ACS

(1)
Quiceno Castrillón, H. Experiencia, infancia y cultura. infancias imágenes 2016, 15, i-ix.

ABNT

QUICENO CASTRILLÓN, Humberto. Experiencia, infancia y cultura. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 2, p. i-ix, 2016. DOI: 10.14483/16579089.11297. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11297. Acesso em: 22 may. 2024.

Chicago

Quiceno Castrillón, Humberto. 2016. «Experiencia, infancia y cultura». Infancias Imágenes 15 (2):i-ix. https://doi.org/10.14483/16579089.11297.

Harvard

Quiceno Castrillón, H. (2016) «Experiencia, infancia y cultura», Infancias Imágenes, 15(2), p. i-ix. doi: 10.14483/16579089.11297.

IEEE

[1]
H. Quiceno Castrillón, «Experiencia, infancia y cultura», infancias imágenes, vol. 15, n.º 2, p. i-ix, nov. 2016.

MLA

Quiceno Castrillón, Humberto. «Experiencia, infancia y cultura». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 2, noviembre de 2016, p. i-ix, doi:10.14483/16579089.11297.

Turabian

Quiceno Castrillón, Humberto. «Experiencia, infancia y cultura». Infancias Imágenes 15, no. 2 (noviembre 30, 2016): i-ix. Accedido mayo 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11297.

Vancouver

1.
Quiceno Castrillón H. Experiencia, infancia y cultura. infancias imágenes [Internet]. 30 de noviembre de 2016 [citado 22 de mayo de 2024];15(2):i-ix. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11297

Descargar cita

Visitas

2156

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...