DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.14442

Publicado:

2019-09-10

Número:

Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica

Autores/as

  • Sandra Patricia Varela Londoño Universidad de la Sabana https://orcid.org/0000-0003-3676-0784
  • Lizeth Paola Salguero Reyes Universidad de La Sabana
  • Martha Cecilia Galindo Mendoza Universidad de La Sabana
  • Ana María Moreno Benavides Secretaría de Educación de Ipiales
  • Diana Castañeda Orejuela Universidad de La Sabana https://orcid.org/0000-0001-7611-8636

Palabras clave:

crianza, familia, escuela, relaciones interpersonales, socialización (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo recoge y analiza investigaciones relacionadas con prácticas de crianza en Latinoamérica a partir de un estado del arte en el periodo 2002-2019. Se identificaron las principales tendencias actuales y las perspectivas que los estudios sugieren. El método empleado fue de revisión integrativa, cuya finalidad es obtener nuevas conclusiones a partir de resultados de investigaciones ya realizadas. La metodología fue cualitativa desde una perspectiva teórica hermenéutica a partir de estudios aplicados y teóricos que expresan modos de interrelación y tipos de prácticas parentales. Se concluye que los investigadores tienden al uso de combinaciones teóricas para comprender las prácticas de crianza, lo que da cuenta de la importancia de la educación que ofrece la familia o entorno cercano en los primeros años de vida. Se presenta un fenómeno característico: el grado de corresponsabilidad de actores que intervienen en el desarrollo de niños y jóvenes está mediado por un factor cultural.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Varela Londoño, Universidad de la Sabana

Doctora en Educación, Universidad de Navarra, España. Profesora del doctorado en educación de la Universidad de la Sabana

Lizeth Paola Salguero Reyes, Universidad de La Sabana

Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana

Martha Cecilia Galindo Mendoza, Universidad de La Sabana

Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana

Ana María Moreno Benavides, Secretaría de Educación de Ipiales

Psicóloga. Especialista en Gerencia Social. Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana. Docente, Secretaría de Educación de Ipiales.

Diana Castañeda Orejuela, Universidad de La Sabana

Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de programas para la familia, Universidad de La Sabana

Referencias

Aguirre, E. y Salcedo, E. (2016). Prácticas de crianza de madres con hijos de 6 a 11 años en zona rural. En E. Aguirre, Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 9-26). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.aacademica.org/eduardo.aguirre/10.pdf

https://doi.org/10.18273/revsal.v49n3-2017005

Alfaro, S., Chávez, A., Macén, M. L. y Poma, M. A. (2016). Relación entre los estilos de crianza y la exposición a la violencia. Sawi, 3(2). Recuperado de http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSW/article/view/1448

Álvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 253-273. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/44/97

Andrade, P., Betancourt, O., Vallejo, C., Celis, O. y Rojas, R. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 29-36.

Ayala, H., Pedroza, F., Morales, S., Chaparro, A. y Barragán, N. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud Mental, 25(3), 27-40. https://doi.org/10.31134/ap.89.s1.2

Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887-907. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1966.tb05416.x

Baumrind, D., Larzelere, R. E. y Cowan, P. A. (2002). Ordinary physical punishment: Is it harmful? Comment on Gershoff. Psychological Bulletin, 128(4), 580-589. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.4.580

Bautista, C. (2016). De víctima a victimaría: la mujer en la crianza de los hijos. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 12, 83-96. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.06

Berzenski, S. y Yates, R. (2013). Preschoolers’ emotion knowledge and the differential effects of harsh punishment. Journal of Family Psychology, 27(3), 463-472. https://doi.org/10.1037/a0032910

Betancourt, D. y Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 27-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/804/80419035006.pdf

Bolsoni, A. (2018). Práticas parentais educativas na interação social mães-filhos. Revista Brasilera de Terapia Comportamental e Cognitiva, XIX(4), 25-44. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323556682_Praticas_parentais_educativas_na_interacao_social_maes-filhos

https://doi.org/10.31505/rbtcc.v19i4.1092

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brunk, M. A. y Henggeler, S. W. (1984). Child influences on adult controls: An experimental investigation. Developmental Psychology, 20(6), 1074-1081. https://doi.org/10.1037//0012-1649.20.6.1074

Capano, Á. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, VII(1), 83-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdf

Capano, A., del Lujan, M. y Massonier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología, 34(2), 413-444. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3378/337846349009.pdf

https://doi.org/10.18800/psico.201602.008

Casais, D., Flores, M. y Domínguez, A. (2017). Percepción de prácticas de crianza: análisis confirmatorio de una escala para adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, 2717-2726. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.001

Chainé, S., Romero, V., Peña, M., López, F. y Gutiérrez, J. (2015). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances en Psicología Latinoamericana. https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.05

Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes (tesis de maestría). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdf

https://doi.org/10.17113/ftb.53.04.15.4168

Cornell, A. y Frick, P. (2007). The moderating effects of parenting styles in the association between behavioral inhibition and parent-reported guilt and empathy in preschool children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36, 305-318. https://doi.org/10.1080/15374410701444181

Cuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08

Dobriansyj, L. (2013). Estilos e prácticas parentais e sinais de depressão em adolescentes Brasileiros. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 217-225. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058015.pdf

Escobar, R., Santamaría, L. y Llanos, L. (2009). Modelos mentales sobre las prácticas de crianza de algunos adultos significativos de la Escuela Normal Superior. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130321012026/TRuthEscobarLSantamariaLdllanos.pdf

Escutia, M., Robles, E., Oudhof, H., Villafaña, L. y Garay, J. (2014). Tareas de crianza de padres mexicanos con hijos adolescentes. Ciencia Ergo Sum, 21(1), 21-26.

Franco, N., Pérez, M. y de Dios, M. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 149-156. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/6-rpcna_vol.2.pdf

https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5

Gallego, T. (2012). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 37, 112-131. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/390/755

García, A., Robles, E. y Van Barneveld, H. (2015). Actividades de crianza y auto distribución de roles de género en una muestra de padres mexicanos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18, 495-512.

Gershoff, E. (2002). Corporal punishment by parents and associated child behaviors and experiences: A meta-analytic and theoretical review. Psychological Bulletin, 128(4), 539-579. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.4.539

Goldberg, W., Clarke, K. y Dellis, E. (2002). Emotional energy as an explanatory construct for fathers’ engagement with their infants. Parenting: Science and Practice, 2(4), 379-408. https://doi.org/10.1207/s15327922par0204_03

Gómez, V. y Jiménez, A. (2015). Corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo-familia: medios para mejorar la equidad de género. Polis Revista Latinoamericana. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/10784

https://doi.org/10.4067/s0718-65682015000100018

Henao, G. C. y García, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf

https://doi.org/10.11600/1692715x.17211

Izzedin, R. y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200005

López, G., Acuña, S., Ponce, D. y Tlalmis, I. (2017). Prácticas de crianza y comportamientos parentales de madres con hijos de altas capacidades intelectuales en México. En J. Núñez, M. Pérez, M. Molero, J. Gázquez, A. Barragán, M. Simón, A. Martos y C. Hernández (comps.), Perspectivas psicológica y educativa de las necesidades educativas especiales (pp. 253-259). Almería, España: Scinfoper. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.154

Lynch, S., Turkheimer, E.,Onofrio, B., Mendle, J., Emery, R. y Slutske, W. (2006). A genetically informed study of the association between harsh punishment and offspring behavioral problems. Journal of Family Psychology, 20(2), 190-198. https://doi.org/10.1037/0893-3200.20.2.190

Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E. M. Hetherington y P. H. Mussen (eds.), Handbook of Child Psychology: Socialization, Personality and Social Development (vol. 4, pp.1-101). Hoboken, NJ: Wiley.

Malander, N. (2016). Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. Revista de Psicología, 25(1), 1-19. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0719-05812016000100009

Méndez, M., Andrade, P. y Peñaloza, R. (2013). Prácticas parentales y capacidades y dificultades en preadolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 99-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80225697007.pdf

Meza, J. y Páez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano: rutas de investigación educativa. Bogotá: Universidad de La Salle, Clacso.

Mieles, M. y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/72

https://doi.org/10.11600/1692715x.11110170712

Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, XXXI(2), 167-177. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf

https://doi.org/10.4067/s0718-07052005000200011

Ritterbusch, A. (2012). Bridging guidelines and practice: Toward a grounded care ethics in youth participatory action research. The Professional Geographer, 64(1), 16-24. https://doi.org/10.1080/00330124.2011.596783

Rosabal, M. (2012). Creencias y prácticas de crianza: el estudio del parentaje en el contexto costarricense. Revista Costarricense de Psicología, 31(1-2), 65-100. Recuperado de http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/10

https://doi.org/10.22544/rcps.v29i43.01

Sanabria, A. y Uribe, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Diversidad: Perspectiva Psicológica, 6(2), 257-274. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a05.pdf

https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.04

Silva, I. (2011). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Madrid: Instituto de la Juventud. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf

Solís, P., Díaz, M. y Rivera, B. (2004). Efectos multidimensionales de un programa de crianza en la interacción recíproca de padres y sus niños con problemas de comportamiento. Psicología Conductual, 12(2), 197-2. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.8

Solís, P., Medina, Y. y Díaz, M. (2013). Análisis comparativo de predictores potenciales de prácticas disciplinarias severas con preescolares, antes y después de un entrenamiento para padres. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 139-150. https://doi.org/10.14718/acp.2015.18.2.12

Varela, S., Chinchilla, T. y Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Zona Próxima, 22, 195-215. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129

https://doi.org/10.14482/zp.22.6129

Villegas, M. Á., Alonso, M. M., Alonso, B. A. y Martínez, R. (2014). Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 14(1), 41-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/741/74130041005.pdf

https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.4

Viloria, C. y Fernández, A. (2016). Las prácticas de crianza de los padres: su influencia en las nuevas problemáticas en la primera infancia. Revista Nacional e International de Educación Inclusiva, 9(1), 30-42. https://doi.org/10.4067/s0718-73782016000200008

Whittemore, R. y Knafl, K. (2005). The integrative review: Updated methodology. Journal of Advanced Nursing, 52(5), 546-53. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x

Cómo citar

APA

Varela Londoño, S. P., Salguero Reyes, L. P., Galindo Mendoza, M. C., Moreno Benavides, A. M., y Castañeda Orejuela, D. (2019). Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes, 18(2), 247–258. https://doi.org/10.14483/16579089.14442

ACM

[1]
Varela Londoño, S.P. et al. 2019. Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes. 18, 2 (sep. 2019), 247–258. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.14442.

ACS

(1)
Varela Londoño, S. P.; Salguero Reyes, L. P.; Galindo Mendoza, M. C.; Moreno Benavides, A. M.; Castañeda Orejuela, D. Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. infancias imágenes 2019, 18, 247-258.

ABNT

VARELA LONDOÑO, Sandra Patricia; SALGUERO REYES, Lizeth Paola; GALINDO MENDOZA, Martha Cecilia; MORENO BENAVIDES, Ana María; CASTAÑEDA OREJUELA, Diana. Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 2, p. 247–258, 2019. DOI: 10.14483/16579089.14442. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14442. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Varela Londoño, Sandra Patricia, Lizeth Paola Salguero Reyes, Martha Cecilia Galindo Mendoza, Ana María Moreno Benavides, y Diana Castañeda Orejuela. 2019. «Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica». Infancias Imágenes 18 (2):247-58. https://doi.org/10.14483/16579089.14442.

Harvard

Varela Londoño, S. P. (2019) «Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica», Infancias Imágenes, 18(2), pp. 247–258. doi: 10.14483/16579089.14442.

IEEE

[1]
S. P. Varela Londoño, L. P. Salguero Reyes, M. C. Galindo Mendoza, A. M. Moreno Benavides, y D. Castañeda Orejuela, «Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica», infancias imágenes, vol. 18, n.º 2, pp. 247–258, sep. 2019.

MLA

Varela Londoño, Sandra Patricia, et al. «Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica». Infancias Imágenes, vol. 18, n.º 2, septiembre de 2019, pp. 247-58, doi:10.14483/16579089.14442.

Turabian

Varela Londoño, Sandra Patricia, Lizeth Paola Salguero Reyes, Martha Cecilia Galindo Mendoza, Ana María Moreno Benavides, y Diana Castañeda Orejuela. «Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica». Infancias Imágenes 18, no. 2 (septiembre 10, 2019): 247–258. Accedido noviembre 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14442.

Vancouver

1.
Varela Londoño SP, Salguero Reyes LP, Galindo Mendoza MC, Moreno Benavides AM, Castañeda Orejuela D. Tendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica. infancias imágenes [Internet]. 10 de septiembre de 2019 [citado 23 de noviembre de 2024];18(2):247-58. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14442

Descargar cita

Visitas

3687

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...