DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.14442Publicado:
2019-09-10Número:
Vol. 18 Núm. 2 (2019): julio-diciembreSección:
Imágenes de InvestigaciónTendencias de investigaciones sobre prácticas de crianza en Latinoamérica
Palabras clave:
crianza, familia, escuela, relaciones interpersonales, socialización (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo recoge y analiza investigaciones relacionadas con prácticas de crianza en Latinoamérica a partir de un estado del arte en el periodo 2002-2019. Se identificaron las principales tendencias actuales y las perspectivas que los estudios sugieren. El método empleado fue de revisión integrativa, cuya finalidad es obtener nuevas conclusiones a partir de resultados de investigaciones ya realizadas. La metodología fue cualitativa desde una perspectiva teórica hermenéutica a partir de estudios aplicados y teóricos que expresan modos de interrelación y tipos de prácticas parentales. Se concluye que los investigadores tienden al uso de combinaciones teóricas para comprender las prácticas de crianza, lo que da cuenta de la importancia de la educación que ofrece la familia o entorno cercano en los primeros años de vida. Se presenta un fenómeno característico: el grado de corresponsabilidad de actores que intervienen en el desarrollo de niños y jóvenes está mediado por un factor cultural.
Referencias
Aguirre, E. y Salcedo, E. (2016). Prácticas de crianza de madres con hijos de 6 a 11 años en zona rural. En E. Aguirre, Diálogos. Discusiones en la Psicología Contemporánea (pp. 9-26). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.aacademica.org/eduardo.aguirre/10.pdf
https://doi.org/10.18273/revsal.v49n3-2017005
Alfaro, S., Chávez, A., Macén, M. L. y Poma, M. A. (2016). Relación entre los estilos de crianza y la exposición a la violencia. Sawi, 3(2). Recuperado de http://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RSW/article/view/1448
Álvarez, M. (2010). Prácticas educativas parentales: autoridad familiar, incidencia en el comportamiento agresivo infantil. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 31, 253-273. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/44/97
Andrade, P., Betancourt, O., Vallejo, C., Celis, O. y Rojas, R. (2012). Prácticas parentales y sintomatología depresiva en adolescentes. Salud Mental, 29-36.
Ayala, H., Pedroza, F., Morales, S., Chaparro, A. y Barragán, N. (2002). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud Mental, 25(3), 27-40. https://doi.org/10.31134/ap.89.s1.2
Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37(4), 887-907. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1966.tb05416.x
Baumrind, D., Larzelere, R. E. y Cowan, P. A. (2002). Ordinary physical punishment: Is it harmful? Comment on Gershoff. Psychological Bulletin, 128(4), 580-589. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.4.580
Bautista, C. (2016). De víctima a victimaría: la mujer en la crianza de los hijos. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 12, 83-96. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.06
Berzenski, S. y Yates, R. (2013). Preschoolers’ emotion knowledge and the differential effects of harsh punishment. Journal of Family Psychology, 27(3), 463-472. https://doi.org/10.1037/a0032910
Betancourt, D. y Andrade, P. (2011). Control parental y problemas emocionales y de conducta en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 27-41. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/804/80419035006.pdf
Bolsoni, A. (2018). Práticas parentais educativas na interação social mães-filhos. Revista Brasilera de Terapia Comportamental e Cognitiva, XIX(4), 25-44. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/323556682_Praticas_parentais_educativas_na_interacao_social_maes-filhos
https://doi.org/10.31505/rbtcc.v19i4.1092
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Brunk, M. A. y Henggeler, S. W. (1984). Child influences on adult controls: An experimental investigation. Developmental Psychology, 20(6), 1074-1081. https://doi.org/10.1037//0012-1649.20.6.1074
Capano, Á. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, VII(1), 83-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4595/459545414007.pdf
Capano, A., del Lujan, M. y Massonier, N. (2016). Estilos relacionales parentales: estudio con adolescentes y sus padres. Revista de Psicología, 34(2), 413-444. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3378/337846349009.pdf
https://doi.org/10.18800/psico.201602.008
Casais, D., Flores, M. y Domínguez, A. (2017). Percepción de prácticas de crianza: análisis confirmatorio de una escala para adolescentes. Acta de Investigación Psicológica, 2717-2726. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.06.001
Chainé, S., Romero, V., Peña, M., López, F. y Gutiérrez, J. (2015). Prácticas de crianza asociadas al comportamiento negativista desafiante y de agresión infantil. Avances en Psicología Latinoamericana. https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.05
Córdoba, J. (2014). Estilos de crianza vinculados a comportamientos problemáticos de niñas, niños y adolescentes (tesis de maestría). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://lildbi.fcm.unc.edu.ar/lildbi/tesis/cordoba_julia.pdf
https://doi.org/10.17113/ftb.53.04.15.4168
Cornell, A. y Frick, P. (2007). The moderating effects of parenting styles in the association between behavioral inhibition and parent-reported guilt and empathy in preschool children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36, 305-318. https://doi.org/10.1080/15374410701444181
Cuervo, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/679/67916261009.pdf
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.08
Dobriansyj, L. (2013). Estilos e prácticas parentais e sinais de depressão em adolescentes Brasileiros. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 217-225. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3498/349852058015.pdf
Escobar, R., Santamaría, L. y Llanos, L. (2009). Modelos mentales sobre las prácticas de crianza de algunos adultos significativos de la Escuela Normal Superior. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130321012026/TRuthEscobarLSantamariaLdllanos.pdf
Escutia, M., Robles, E., Oudhof, H., Villafaña, L. y Garay, J. (2014). Tareas de crianza de padres mexicanos con hijos adolescentes. Ciencia Ergo Sum, 21(1), 21-26.
Franco, N., Pérez, M. y de Dios, M. (2014). Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 149-156. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/6-rpcna_vol.2.pdf
https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5
Gallego, T. (2012). Prácticas de crianza de buen trato en familias monoparentales femeninas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 37, 112-131. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/390/755
García, A., Robles, E. y Van Barneveld, H. (2015). Actividades de crianza y auto distribución de roles de género en una muestra de padres mexicanos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 18, 495-512.
Gershoff, E. (2002). Corporal punishment by parents and associated child behaviors and experiences: A meta-analytic and theoretical review. Psychological Bulletin, 128(4), 539-579. https://doi.org/10.1037//0033-2909.128.4.539
Goldberg, W., Clarke, K. y Dellis, E. (2002). Emotional energy as an explanatory construct for fathers’ engagement with their infants. Parenting: Science and Practice, 2(4), 379-408. https://doi.org/10.1207/s15327922par0204_03
Gómez, V. y Jiménez, A. (2015). Corresponsabilidad familiar y el equilibrio trabajo-familia: medios para mejorar la equidad de género. Polis Revista Latinoamericana. Recuperado de https://journals.openedition.org/polis/10784
https://doi.org/10.4067/s0718-65682015000100018
Henao, G. C. y García, M. C. (2009). Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 785-802. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/773/77315614009.pdf
https://doi.org/10.11600/1692715x.17211
Izzedin, R. y Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272009000200005
López, G., Acuña, S., Ponce, D. y Tlalmis, I. (2017). Prácticas de crianza y comportamientos parentales de madres con hijos de altas capacidades intelectuales en México. En J. Núñez, M. Pérez, M. Molero, J. Gázquez, A. Barragán, M. Simón, A. Martos y C. Hernández (comps.), Perspectivas psicológica y educativa de las necesidades educativas especiales (pp. 253-259). Almería, España: Scinfoper. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.154
Lynch, S., Turkheimer, E.,Onofrio, B., Mendle, J., Emery, R. y Slutske, W. (2006). A genetically informed study of the association between harsh punishment and offspring behavioral problems. Journal of Family Psychology, 20(2), 190-198. https://doi.org/10.1037/0893-3200.20.2.190
Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E. M. Hetherington y P. H. Mussen (eds.), Handbook of Child Psychology: Socialization, Personality and Social Development (vol. 4, pp.1-101). Hoboken, NJ: Wiley.
Malander, N. (2016). Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios. Revista de Psicología, 25(1), 1-19. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0719-05812016000100009
Méndez, M., Andrade, P. y Peñaloza, R. (2013). Prácticas parentales y capacidades y dificultades en preadolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1), 99-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/802/80225697007.pdf
Meza, J. y Páez, R. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano: rutas de investigación educativa. Bogotá: Universidad de La Salle, Clacso.
Mieles, M. y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/72
https://doi.org/10.11600/1692715x.11110170712
Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios Pedagógicos, XXXI(2), 167-177. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v31n2/art11.pdf
https://doi.org/10.4067/s0718-07052005000200011
Ritterbusch, A. (2012). Bridging guidelines and practice: Toward a grounded care ethics in youth participatory action research. The Professional Geographer, 64(1), 16-24. https://doi.org/10.1080/00330124.2011.596783
Rosabal, M. (2012). Creencias y prácticas de crianza: el estudio del parentaje en el contexto costarricense. Revista Costarricense de Psicología, 31(1-2), 65-100. Recuperado de http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/10
https://doi.org/10.22544/rcps.v29i43.01
Sanabria, A. y Uribe, A. (2010). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Diversidad: Perspectiva Psicológica, 6(2), 257-274. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v6n2/v6n2a05.pdf
https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0002.04
Silva, I. (2011). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Madrid: Instituto de la Juventud. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf
Solís, P., Díaz, M. y Rivera, B. (2004). Efectos multidimensionales de un programa de crianza en la interacción recíproca de padres y sus niños con problemas de comportamiento. Psicología Conductual, 12(2), 197-2. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.1.8
Solís, P., Medina, Y. y Díaz, M. (2013). Análisis comparativo de predictores potenciales de prácticas disciplinarias severas con preescolares, antes y después de un entrenamiento para padres. Acta Colombiana de Psicología, 18(2), 139-150. https://doi.org/10.14718/acp.2015.18.2.12
Varela, S., Chinchilla, T. y Murad, V. (2015). Prácticas de crianza en niños y niñas menores de seis años en Colombia. Zona Próxima, 22, 195-215. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6129
https://doi.org/10.14482/zp.22.6129
Villegas, M. Á., Alonso, M. M., Alonso, B. A. y Martínez, R. (2014). Percepción de crianza parental y su relación con el inicio del consumo de drogas en adolescentes mexicanos. Aquichan, 14(1), 41-52. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/741/74130041005.pdf
https://doi.org/10.5294/aqui.2014.14.1.4
Viloria, C. y Fernández, A. (2016). Las prácticas de crianza de los padres: su influencia en las nuevas problemáticas en la primera infancia. Revista Nacional e International de Educación Inclusiva, 9(1), 30-42. https://doi.org/10.4067/s0718-73782016000200008
Whittemore, R. y Knafl, K. (2005). The integrative review: Updated methodology. Journal of Advanced Nursing, 52(5), 546-53. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03621.x
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional