Narrativas transmedia, infancia y cultura digital

  • Edna Katerine Moreno Velandia

Resumen (es_ES)

En las décadas de 1960 y 1970 no había programas especialmente diseñados para niños, la programación era de carácter “familiar” y se componía básicamente de producciones extranjeras; “enlatados” que se transmiten especialmente en las tardes
de lunes a viernes y en las mañanas de los fines de semana. Lo que los niños colombianos con acceso a la televisión tienen como referente del mundo a través de este medio es la cultura estadounidense de súper héroes como El hombre nuclear, La mujer
maravilla, los valores familiares de La Familia Ingalls y, obviamente, la apuesta pedagógica de Plaza Sésamo que sí estaba diseñada en específico para público infantil. Los niños de ese entonces crecimos con personajes como Archibaldo y el conde Contar, de los que no está claro si eran niños o adultos, que servían a un propósito curricular, pero que tenían humor y música lo que lo que lograba crear una fácil identificación con la audiencia infantil.

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Biografía del autor/a

Edna Katerine Moreno Velandia

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Documental de Creación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Gamificación y Narrativas Transmedia de IEBC, Universidad del Rey Juan. Experta en investigación, gestión y producción de formatos audiovisuales para niños.

Cómo citar
Moreno Velandia, E. K. (2019). Narrativas transmedia, infancia y cultura digital. Infancias Imágenes, 18(1), xv-xx. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/14820
Publicado: 2019-04-25
Sección
Separata especial