DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.16983Publicado:
2021-07-02Número:
Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónLos jóvenes escolares: una mirada desde las representaciones sociales de los maestros
Young School Children: A look from the Social Representations of Teachers
Palabras clave:
teachers, social representations, young schoolchildren (en).Palabras clave:
profesor, joven escolar, representaciones sociales (es).Descargas
Resumen (es)
maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en su condición escolar. El objetivo del estudio fue develar y comprender las representaciones sociales de los jóvenes escolares que han construido los maestros de tres colegios de la ciudad de Bogotá. La investigación fue cualitativa, asumió un paradigma interpretativo y, dentro de los enfoques de los estudios en representaciones sociales, retomó el enfoque procesual. El análisis permitió develar los sentidos que orientan las acciones de los maestros, así como sus significados y concepciones sobre los jóvenes escolares. Los resultados muestran cómo los profesores han construido representaciones sociales polisémicas y contradictorias sobre los jóvenes; se los representa en una doble condición, como sujeto joven y como alumno, representaciones que no se integran ni se relacionan, es decir, se ven de manera excluyente.
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