DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.22098Publicado:
2024-12-20Número:
Vol. 23 Núm. 1 (2024): Enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónLa escucha analítica en el quehacer docente: estrategia para reducir el malestar escolar
Analytical Listening in Teaching Practice: A Strategy to Reduce School Discomfort
Palabras clave:
Malestar Escolar, Psicoanálisis, Conversación, Saber, Pulsión (es).Palabras clave:
School discomfort, Psychoanalysis, Conversation, Knowledge, Drive (en).Descargas
Resumen (es)
El malestar escolar, abordado desde la perspectiva psicoanalítica, se presenta como una manifestación de las divisiones internas del sujeto. Este fenómeno afecta tanto a estudiantes como a docentes, generando tensiones que impactan el proceso educativo. El presente artículo explora cómo la conversación desde el enfoque psicoanalítico puede ayudar a revelar expresiones subjetivas de dicho malestar, permitiendo un análisis profundo de sus manifestaciones.
Jacques Lacan, en su Seminario. Libro 17: El reverso del psicoanálisis (1969), sostiene que el sujeto se constituye a través del discurso y el lenguaje, los cuales exponen inconscientemente su incompletud. Según Lacan, el sujeto "no sabe lo que dice" porque no conoce su propio ser, lo que deja entrever su malestar a través de formas como la violencia, la crítica, el desencanto o la rebeldía. Este enfoque permite captar las tensiones escolares y propone intervenir mediante estrategias que reconozcan estas expresiones para mejorar el ambiente educativo.
Resumen (en)
From a psychoanalytic perspective, school discomfort is seen as a manifestation of the subject's internal divisions. This phenomenon affects both students and teachers, creating tensions that have an negative impact on the educational process. This article takes a psychoanalytic approach to explore how conversation can help uncover subjective expressions of discomfort, allowing for a deeper analysis of its manifestations.
Jacques Lacan, in his Seminar XVII: The Other Side of Psychoanalysis (2008), argues that the subject is formed through discourse and language, which unconsciously reveal their incompleteness. According to Lacan, the subject "does not know what they are saying" because they do not know their own being, thus exposing their discomfort through forms such as violence, criticism, disillusionment, or rebellion. This approach allows for a better understanding of school tensions and proposes interventions through strategies that recognize these expressions to improve the educational environment.
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