DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4436

Publicado:

2011-09-12

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2011): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa

Autores/as

  • Marcela Muñoz Castilla

Resumen (es)

Este artículo presenta la estrategia pedagógica denominada
Tertulias Pedagógicas, desarrollada dentro
del proyecto de investigación El aula especial
como generadora de proyectos de vida de niños y
jóvenes con discapacidad cognitiva. Se trabajó con
20 estudiantes con discapacidad cognitiva en situación
de vulnerabilidad social y educativa, cuyos resultados
permiten afirmar que su implementación
favorece el desarrollo de la competencia comunicativa
y la producción literaria. Este artículo también
es una invitación para que el docente revise
su práctica formativa y la convierta en una acción
investigativa permanente, que le permita proponer
y promover otras alternativas de trabajo en beneficio
de la educación inclusiva.

Referencias

Arango, O. (2000). Discernimiento y proyecto de

Vida. Bogotá: Universidad Javeriana.

Asociación Americana sobre Retraso Mental (2002).

Retraso Mental. Madrid: Alianza.

Baumgart, D. Johson, J y otros. (1996). Sistemas alternativos

de comunicación para personas con

discapacidad. Madrid: Alianza.

FEAPS. Confederación Española de Organizaciones

a favor de las personas con Discapacidad Intelectual.

Página web: www.feaps.org.

Florez, C. y Espinosa. (1992). Modelos pedagógicos

y enseñanza de la ciencia. Bogotá: Mac Graw

Hill.

Galvis, Moya, y otros. (2006). No somos vulnerables.

Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa

y el Desarrollo Pedagógico IDEP. Unidad

Editorial UNINNCA.

García, D. (1997). El grupo. Métodos y técnicas participativas.

Buenos Aires: Espacio.

Girón, M. y Vallejo, M. (1992). Producción e interpretación

textual. Medellín: Editorial Universidad

de Antioquia.

Gómez, J. (2002). La construcción de conocimiento

social en la escuela. Bogotá: Universidad Distrital

Francisco José de Caldas.

Hernández, I. (1995) Propuesta curricular en el área

del lenguaje. Madrid: CEPE.

Lomas, C.; Osorio, A. y Tusón, A. (1993) Ciencias

del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza

de la lengua. Barcelona: Paidós.

Luckasson, R. y Revé, A. (2001). Denomina, definir y

clasificar en el campo del retardo mental. Madrid:

Editorial: Siglo cero.

Matínez B. (1990). La enseñanza como posibilidad

del pensamiento. México: Trillas.

Molina, S. (1994). Deficiencia mental. Aspectos

psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.

Brenan, W. (2001). El currículo para niños con necesidades

educativas especiales. Méjico: Siglo

XX.

Samaniego de García, P. (2006). Aproximaciones a

la realidad de las personas con discapacidad

en Latinoamérica. Madrid: Fermi.

Sovernigo, G. (1998). Proyecto de vida: en busca de

mi identidad. Madrid: Sociedad de Educación

Atenas.

Thomas, A. (2001). Inteligencias múltiples en el salón

de clases. Alexandria: Asociación para la

Supervisión y Desarrollo de Programas de Estudio.

Cómo citar

APA

Muñoz Castilla, M. (2011). Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Infancias Imágenes, 10(2), 9–24. https://doi.org/10.14483/16579089.4436

ACM

[1]
Muñoz Castilla, M. 2011. Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Infancias Imágenes. 10, 2 (sep. 2011), 9–24. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4436.

ACS

(1)
Muñoz Castilla, M. Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. infancias imágenes 2011, 10, 9-24.

ABNT

MUÑOZ CASTILLA, Marcela. Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 9–24, 2011. DOI: 10.14483/16579089.4436. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4436. Acesso em: 16 jun. 2024.

Chicago

Muñoz Castilla, Marcela. 2011. «Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa». Infancias Imágenes 10 (2):9-24. https://doi.org/10.14483/16579089.4436.

Harvard

Muñoz Castilla, M. (2011) «Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa», Infancias Imágenes, 10(2), pp. 9–24. doi: 10.14483/16579089.4436.

IEEE

[1]
M. Muñoz Castilla, «Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa», infancias imágenes, vol. 10, n.º 2, pp. 9–24, sep. 2011.

MLA

Muñoz Castilla, Marcela. «Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa». Infancias Imágenes, vol. 10, n.º 2, septiembre de 2011, pp. 9-24, doi:10.14483/16579089.4436.

Turabian

Muñoz Castilla, Marcela. «Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa». Infancias Imágenes 10, no. 2 (septiembre 12, 2011): 9–24. Accedido junio 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4436.

Vancouver

1.
Muñoz Castilla M. Las tertulias pedagógicas como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa. infancias imágenes [Internet]. 12 de septiembre de 2011 [citado 16 de junio de 2024];10(2):9-24. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4436

Descargar cita

Visitas

316

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...