Intervención neuropsicológica en una niña con autismo

  • María Alejandra Morales González
  • Emelia Lázaro
  • Yulia Solovieva
  • Luis Quintanar Rojas

Resumen (es_ES)

El estudio se dedica a la propuesta de evaluación
e intervención neuropsicológica, en el caso de una
niña de edad preescolar, con características del espectro
autista. La niña fue evaluada por presentar
problemas de lenguaje y atención. El diagnóstico
de la evaluación neuropsicológica y psicológica
permitió precisar los aspectos fuertes y débiles del
desarrollo psicológico de la niña. El programa de intervención
fue elaborado de acuerdo con la postura
teórico metodológica, histórico cultural y la teoría
de la actividad, que consideran la localización sistémica
y dinámica de los mecanismos cerebrales,
así como las características esenciales de la edad
psicológica. En el trabajo se expone el programa de
intervención junto con las estrategias y las tareas
utilizadas. Después de un periodo de dos años de
intervención, se realizó una revaloración de la paciente.
Los resultados permitieron observar cambios
favorables esenciales en comparación con las
ejecuciones anteriores a la intervención. Se sugiere
la necesidad de reconsiderar el diagnóstico y los
programas de corrección infantil tradicionales, los
cuales habitualmente se realizan a partir de una sola
función psicológica y no permiten hacer un análisis
integral basado en las características de la edad psicológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Morales González, M. A., Lázaro, E., Solovieva, Y., & Quintanar Rojas, L. (2011). Intervención neuropsicológica en una niña con autismo. Infancias Imágenes, 10(2), 71-82. https://doi.org/10.14483/16579089.4450
Publicado: 2011-09-12
Sección
Imágenes de Investigación