DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4490

Publicado:

2009-09-14

Número:

Vol. 8 Núm. 1 (2009)

Sección:

Imágenes de Investigación

Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar

Autores/as

  • Claudia Rosario Portilla Ramírez

Descargas

Resumen (es)

Se presentan algunas consideraciones sobre las definiciones de conciencia metalingüística, sus componentes y su relación con la escritura en las etapas iniciales de alfabetización. En particular, se revisa la relación entre la escritura y la conciencia metalingüística. El estudio contexto de estas anotaciones focaliza en reflexión que hacen niños y niñas sobre el signo lingüístico en condiciones de sinonimia, homonimia –en modalidades oral y escrita– y en una situación de planeación de engaño a otro. El estudio incluye niños y niñas de origen inmigrado latinoamericano, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 7 años, que se encuentran escolarizados en la escuela pública en Barcelona (España) en los ciclos de Educación Infantil y Primaria correspondientes (P4, P5 y 1º). La situación lingüística en la que se encuentran inmersos estos niños y niñas es de interés para la investigación, puesto que su lengua materna o primera lengua es el castellano (L1) con las variaciones geográficas (dialectales) de cada país latinoamericano de origen, y la lengua escolar que potencialmente traza su proceso hacia el bilingüismo es el catalán (L2). De esta manera, las condiciones de sinonimia y homonimia diseñadas atienden a estas características de bilingüismo potencial y de biculturalismo/bidialectalismo, dando como resultado unas variaciones específicas de estudio que hemos llamado: sinonimia dialectal, homonimia intralengua y homonimia interlengua. Desde este marco de referencia, pretendemos explicitar algunas cuestiones de interés teórico que dinamizan el interés de investigación, en particular, la relación entre el conocimiento de la escritura y el desarrollo metalingüístico, y sin ánimo de resolverlas, planteamos algunas líneas que pueden orientar una alternativa coherente de explicación en relación con la notable influencia de la alfabetización sobre la conciencia metalingüística.

Cómo citar

APA

Portilla Ramírez, C. R. (2009). Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes, 8(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4490

ACM

[1]
Portilla Ramírez, C.R. 2009. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes. 8, 1 (sep. 2009). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4490.

ACS

(1)
Portilla Ramírez, C. R. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. infancias imágenes 2009, 8.

ABNT

PORTILLA RAMÍREZ, Claudia Rosario. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 8, n. 1, 2009. DOI: 10.14483/16579089.4490. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490. Acesso em: 27 may. 2024.

Chicago

Portilla Ramírez, Claudia Rosario. 2009. «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar». Infancias Imágenes 8 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4490.

Harvard

Portilla Ramírez, C. R. (2009) «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar», Infancias Imágenes, 8(1). doi: 10.14483/16579089.4490.

IEEE

[1]
C. R. Portilla Ramírez, «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar», infancias imágenes, vol. 8, n.º 1, sep. 2009.

MLA

Portilla Ramírez, Claudia Rosario. «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar». Infancias Imágenes, vol. 8, n.º 1, septiembre de 2009, doi:10.14483/16579089.4490.

Turabian

Portilla Ramírez, Claudia Rosario. «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar». Infancias Imágenes 8, no. 1 (septiembre 14, 2009). Accedido mayo 27, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490.

Vancouver

1.
Portilla Ramírez CR. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. infancias imágenes [Internet]. 14 de septiembre de 2009 [citado 27 de mayo de 2024];8(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490

Descargar cita

Visitas

543

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...