DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4490Publicado:
2009-09-14Número:
Vol. 8 Núm. 1 (2009)Sección:
Imágenes de InvestigaciónLas dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar
Descargas
Resumen (es)
Se presentan algunas consideraciones sobre las definiciones de conciencia metalingüística, sus componentes y su relación con la escritura en las etapas iniciales de alfabetización. En particular, se revisa la relación entre la escritura y la conciencia metalingüística. El estudio contexto de estas anotaciones focaliza en reflexión que hacen niños y niñas sobre el signo lingüístico en condiciones de sinonimia, homonimia –en modalidades oral y escrita– y en una situación de planeación de engaño a otro. El estudio incluye niños y niñas de origen inmigrado latinoamericano, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 7 años, que se encuentran escolarizados en la escuela pública en Barcelona (España) en los ciclos de Educación Infantil y Primaria correspondientes (P4, P5 y 1º). La situación lingüística en la que se encuentran inmersos estos niños y niñas es de interés para la investigación, puesto que su lengua materna o primera lengua es el castellano (L1) con las variaciones geográficas (dialectales) de cada país latinoamericano de origen, y la lengua escolar que potencialmente traza su proceso hacia el bilingüismo es el catalán (L2). De esta manera, las condiciones de sinonimia y homonimia diseñadas atienden a estas características de bilingüismo potencial y de biculturalismo/bidialectalismo, dando como resultado unas variaciones específicas de estudio que hemos llamado: sinonimia dialectal, homonimia intralengua y homonimia interlengua. Desde este marco de referencia, pretendemos explicitar algunas cuestiones de interés teórico que dinamizan el interés de investigación, en particular, la relación entre el conocimiento de la escritura y el desarrollo metalingüístico, y sin ánimo de resolverlas, planteamos algunas líneas que pueden orientar una alternativa coherente de explicación en relación con la notable influencia de la alfabetización sobre la conciencia metalingüística.Cómo citar
APA
Portilla Ramírez, C. R. (2009). Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes, 8(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4490
ACM
[1]
Portilla Ramírez, C.R. 2009. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes. 8, 1 (sep. 2009). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4490.
ACS
(1)
Portilla Ramírez, C. R. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. infancias imágenes 2009, 8.
ABNT
PORTILLA RAMÍREZ, Claudia Rosario. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 8, n. 1, 2009. DOI: 10.14483/16579089.4490. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490. Acesso em: 6 oct. 2024.
Chicago
Portilla Ramírez, Claudia Rosario. 2009. «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar». Infancias Imágenes 8 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4490.
Harvard
Portilla Ramírez, C. R. (2009) «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar», Infancias Imágenes, 8(1). doi: 10.14483/16579089.4490.
IEEE
[1]
C. R. Portilla Ramírez, «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar», infancias imágenes, vol. 8, n.º 1, sep. 2009.
MLA
Portilla Ramírez, Claudia Rosario. «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar». Infancias Imágenes, vol. 8, n.º 1, septiembre de 2009, doi:10.14483/16579089.4490.
Turabian
Portilla Ramírez, Claudia Rosario. «Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar». Infancias Imágenes 8, no. 1 (septiembre 14, 2009). Accedido octubre 6, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490.
Vancouver
1.
Portilla Ramírez CR. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. infancias imágenes [Internet]. 14 de septiembre de 2009 [citado 6 de octubre de 2024];8(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2009 Claudia Rosario Portilla Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional