DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4490

Published:

2009-09-14

Issue:

Vol. 8 No. 1 (2009)

Section:

Imágenes de Investigación

Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar

Authors

  • Claudia Rosario Portilla Ramírez

Abstract (es)

Se presentan algunas consideraciones sobre las definiciones de conciencia metalingüística, sus componentes y su relación con la escritura en las etapas iniciales de alfabetización. En particular, se revisa la relación entre la escritura y la conciencia metalingüística. El estudio contexto de estas anotaciones focaliza en reflexión que hacen niños y niñas sobre el signo lingüístico en condiciones de sinonimia, homonimia –en modalidades oral y escrita– y en una situación de planeación de engaño a otro. El estudio incluye niños y niñas de origen inmigrado latinoamericano, cuyas edades oscilan entre los 4 y los 7 años, que se encuentran escolarizados en la escuela pública en Barcelona (España) en los ciclos de Educación Infantil y Primaria correspondientes (P4, P5 y 1º). La situación lingüística en la que se encuentran inmersos estos niños y niñas es de interés para la investigación, puesto que su lengua materna o primera lengua es el castellano (L1) con las variaciones geográficas (dialectales) de cada país latinoamericano de origen, y la lengua escolar que potencialmente traza su proceso hacia el bilingüismo es el catalán (L2). De esta manera, las condiciones de sinonimia y homonimia diseñadas atienden a estas características de bilingüismo potencial y de biculturalismo/bidialectalismo, dando como resultado unas variaciones específicas de estudio que hemos llamado: sinonimia dialectal, homonimia intralengua y homonimia interlengua. Desde este marco de referencia, pretendemos explicitar algunas cuestiones de interés teórico que dinamizan el interés de investigación, en particular, la relación entre el conocimiento de la escritura y el desarrollo metalingüístico, y sin ánimo de resolverlas, planteamos algunas líneas que pueden orientar una alternativa coherente de explicación en relación con la notable influencia de la alfabetización sobre la conciencia metalingüística.

How to Cite

APA

Portilla Ramírez, C. R. (2009). Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes, 8(1). https://doi.org/10.14483/16579089.4490

ACM

[1]
Portilla Ramírez, C.R. 2009. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes. 8, 1 (Sep. 2009). DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4490.

ACS

(1)
Portilla Ramírez, C. R. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. infancias imágenes 2009, 8.

ABNT

PORTILLA RAMÍREZ, Claudia Rosario. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 8, n. 1, 2009. DOI: 10.14483/16579089.4490. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490. Acesso em: 17 dec. 2024.

Chicago

Portilla Ramírez, Claudia Rosario. 2009. “Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar”. Infancias Imágenes 8 (1). https://doi.org/10.14483/16579089.4490.

Harvard

Portilla Ramírez, C. R. (2009) “Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar”, Infancias Imágenes, 8(1). doi: 10.14483/16579089.4490.

IEEE

[1]
C. R. Portilla Ramírez, “Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar”, infancias imágenes, vol. 8, no. 1, Sep. 2009.

MLA

Portilla Ramírez, Claudia Rosario. “Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar”. Infancias Imágenes, vol. 8, no. 1, Sept. 2009, doi:10.14483/16579089.4490.

Turabian

Portilla Ramírez, Claudia Rosario. “Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar”. Infancias Imágenes 8, no. 1 (September 14, 2009). Accessed December 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490.

Vancouver

1.
Portilla Ramírez CR. Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. infancias imágenes [Internet]. 2009 Sep. 14 [cited 2024 Dec. 17];8(1). Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4490

Download Citation

Visitas

584

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
1461
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...