DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4550

Publicado:

2013-09-16

Número:

Vol. 11 Núm. 1 (2012): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad

Autores/as

  • Laura Isaza Valencia
  • Gloria Cecilia Henao López

Descargas

Resumen (es)

El propósito de este estudio consistió en analizar las relaciones existentes entre el desempeño en habilidades
sociales de niños y niñas entre los dos y cinco años de edad con las competencias de sus docentes. Se evaluaron las competencias del docente: pedagogía, comunicación, encuadre o ambiente y actitud
con el cuestionario de competencias del maestro en el aula de Fernández (2003), y el desempeño social
mediante los seis repertorios conductuales estudiados
por Monjas (2000). La investigación fue de tipo
descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra
de cien niños y niñas, y sus respectivos docentes.
Los resultados muestran, con respecto a las competencias
del docente, que a mayor competencias del
docente en lo pedagógico, comunicativo, encuadreambiente
y actitud, mayor desarrollo de habilidades
sociales presentan niños y niñas.

Referencias

Abbott, I. y Huddleston, P. (2000). Standards,

Competence and Knowledge: Initial Teacher

Training and Business. International Journal

of Value-Based Management, 13, 215-227.

Adrian, J. E., Clemente, R. y Villanueva, M. L. (2006).

Atribución emocional dependiente de las

creencias falsas: relaciones con la interacción

social entre iguales y lenguaje de los niños.

Revista infancia y aprendizaje, 299 (2), 191.

Amescua, J. A., Pichardo, M. y Fernández, E. (2002).

Importancia del clima familiar en la adaptación

personal y socialde los adolescentes. Revista

de psicología general y aplicada: Revista de

la Federación Española de Asociaciones de

Psicología, 55 (4), 575-590.

Arón, A. M. y Milicic, N. (1999). Clima social escolar

y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento.

Santiago: Editorial Andrés Bello.

Ascorra, P., Arias, H. y Graff, C. (2003). La escuela

como contexto de contención social y afectiva.

Revista Enfóques Educacionales, 5 (1), 117-135.

Bar, G. (1999). Perfil y competencias del docente en

el contexto institucional educativo Recuperado

el 26 de marzo del 2003, de http://educacion.

jalisco.gov.mx/consulta/educar/05.html

Barrón Tirado, C. (2000). La educación basada en

competencias en el marco de los procesos de

globalización. En: Ma. A. Valle Flores (Coord.)

Formación en competencias y certificación

profesional. México: Universidad Nacional

Autónoma de México.

Braslavsky, C. (1999). Bases, orientaciones y criterios

para el diseño de programas de formación

de profesores. Recuperado el 18 de octubre del

, de http//oei.gov.co.htlm

Beck, C., Hart, D. y Kosnik, C. (2002). The teaching

standards movement and current teaching

practices.Canadian Journal of Education, 27

(2&3), 175-194.

Bris, M. (2000). Clima de trabajo y organizaciones que

aprenden. Universidad de Alcalá. Recuperado el

de abril del 2008, de http://ddd.uab.es/pub/

educar/0211819Xn27p103.pdf

Caballo, V. E. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento

de las habilidades sociales. Madrid:

Siglo Veintiuno. En M. I Monjas y B. González

Moreno (1998). Las habilidades Sociales en

el Currículo. (p. 146). España: Ministerio de

Educación, Cultura y Deporte. Secretaría

General de Educación y Formación Profesional.

Centro de Investigación y Documentación

Educativa.

Camacho-Gómez, C. y Camacho- Calvo, M. (2005).

Habilidades sociales en la infancia. Revista

profesional española deterapia cognitivo-conductual,

(1), 1-27.

CERE. (1993). Evaluar el contexto educativo.

Documento de Estudio. Vitoria: Ministerio de

Educación y Cultura, Gobierno Vasco.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro.

Informe a la Unesco de la Comisión Internacional

sobre la Educación para el siglo XXI. México:

Unesco.

Elliot, S., y Gresham, F. (1991).Social skills intervention

guide. Austin, TX: Pro-ed.

Galvis, R.V (2007). De un perfil docente tradicional

a un perfil docente basado en competencias.

Acción pedagógica, 16, 48-57.

García, C. (2005). Habilidades sociales, clima familiar

y rendimiento académico en estudiantes

universitarios. Liberabitrevista de psicología,

, 63-74.

Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento

didáctico en un plan de formación inicial de

profesores de matemáticas de secundaria.

España: Universidad de Granada.

Gonzci, A. y J. Athanasou (1996). Instrumentación

de la Educación basada en competencias.

Perspectivas de la teoría y la práctica

en Australia, En: A.Argüelles (Comp.)

Competencia laboral y educación basadaen normas de competencia. México:

Limusa- SEP-Conalep.

Fernández, I. (2003). Influencia de los estilos de

paternidad en el Desarrollo cognoscitivo y

socioemocional de los preescolares. Rey de

Enseñanza e Investigación en Psicología, 6,

-29.

Flores, G. (2006). Hacia una conceptualización de

competencias y habilidades docentes. Congreso

Estatal de Investigación Educativa Actualidad,

Prospectivas y Retos 4 y 5 de diciembre.

Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.

mx/investigacion-educativa/sites

Hundert, J. (1995). Enhancing social competence

in young tudents.Austin, TX: pro ed. En M.I

Monjas y B. González Moreno (1998). Las habilidades

Sociales en el Curriculo. 146. España:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Secretaría General deEducación y Formación

Profesional. Centro de Investigación y

Documentación Educativa.

Isaza, L. y Henao, G. C. (2010). El desempeño en

habilidades sociales en niños, de dos y tres años

de edad, y su relación con los estilos de interacción

parental. Electronic Journal of Research in

Educational Psychology, 8 (3).

Lupiáñez, J. L. (2009). Expectativas de aprendizaje y

planificación curricular en un programa de formación

inicial de profesores de matemáticas de

secundaria. España: Universidad de Granada.

Marshall, M. (2003). Examining school climate:

defining factors and educational influencer,

Center for Research on School safety, school

climate and class room management, Georgia

State University.

McEvoy, A. y Welker, R. (2000). Antisocial behavior,

academic failure, and school climate: A critical

review. Journal of Emotional and Behavioral

Disorders, 8 (3), 130-140. Recuperado de http://

ebx.sagepub.com/cgi/content/short/8/3/130

Milicic, N. (2001). Creo en ti. La construcción de la

autoestima en el contexto escolar. Santiago:

LOM Ediciones.

Monjas, M. I. (1994). Evaluación de la competencia

social y las habilidades sociales en la edad

escolar. En M. A. Verdugo Alonso (Comp.)

Evaluación Curricular. Una guía para la intervención

psicopedagógica. España: Siglo XXI.

Monjas, M. I. (2000). Programa de Enseñanza de

Habilidades de Interacción Social (PEHIS)

para niños y niñas en edad escolar. Madrid:

Ciencias de la Educación Preescolar y Especial

CEPE.

Niss, M. (2004a). NCTM Research Catalyst

Conference. Trabajo presentado en NCTM

Research Catalyst Conference, Reston, VA.

Niss, M. (2004b). The Danish KOM project and

possible consequences for teacher education.

En R. Strässer, G. Brandell y B. Grevholm

(Eds.), Educating for thefuture. Proceedings of

an international symposium on mathematics

teachereducation (pp. 179-192). Göteborg:

Royal SwedishAcademy of Sciences.

Perrenoud, P. (2001). La formación del docente del

siglo XXI. Montevideo: Cinterfor.

Raczynski, D. y Muñoz, G. (2005). Efectividad escolar

y cambio educativo en condiciones de pobreza

en Chile. Gobierno de Chile, Ministerio de

Educación, Santiago: Maval.

Recio, T. (2004). Seminario: Itinerario educativo de

la Licenciatura de Matemáticas. Documento de

conclusiones y propuestas. La Gaceta de la Real

Sociedad Matemática Española, 7 (1), 33-36.

Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial

del profesor de Matemáticas de Secundaria.

Profesorado. Revista de currículum y formación

del profesorado, 8 (1), 1-15.

Ribes, E. y Varela, J. (1994). Comportamiento inteligente

en el aprendizaje de la biología y geografía

en la educación básica. Guadalajara: Centro

de Estudiose Investigaciones en Psicología,

Universidad de Guadalajara – Escuelaactiva

Cómo citar

APA

Isaza Valencia, L., y Henao López, G. C. (2013). Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad. Infancias Imágenes, 11(1), 27–40. https://doi.org/10.14483/16579089.4550

ACM

[1]
Isaza Valencia, L. y Henao López, G.C. 2013. Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad. Infancias Imágenes. 11, 1 (sep. 2013), 27–40. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4550.

ACS

(1)
Isaza Valencia, L.; Henao López, G. C. Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad. infancias imágenes 2013, 11, 27-40.

ABNT

ISAZA VALENCIA, Laura; HENAO LÓPEZ, Gloria Cecilia. Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 27–40, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4550. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4550. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Isaza Valencia, Laura, y Gloria Cecilia Henao López. 2013. «Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad». Infancias Imágenes 11 (1):27-40. https://doi.org/10.14483/16579089.4550.

Harvard

Isaza Valencia, L. y Henao López, G. C. (2013) «Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad», Infancias Imágenes, 11(1), pp. 27–40. doi: 10.14483/16579089.4550.

IEEE

[1]
L. Isaza Valencia y G. C. Henao López, «Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad», infancias imágenes, vol. 11, n.º 1, pp. 27–40, sep. 2013.

MLA

Isaza Valencia, Laura, y Gloria Cecilia Henao López. «Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 1, septiembre de 2013, pp. 27-40, doi:10.14483/16579089.4550.

Turabian

Isaza Valencia, Laura, y Gloria Cecilia Henao López. «Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad». Infancias Imágenes 11, no. 1 (septiembre 16, 2013): 27–40. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4550.

Vancouver

1.
Isaza Valencia L, Henao López GC. Competencias del docente favorecedoras del desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y cinco años de edad. infancias imágenes [Internet]. 16 de septiembre de 2013 [citado 3 de diciembre de 2024];11(1):27-40. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4550

Descargar cita

Visitas

957

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...