DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4558Publicado:
2013-09-16Número:
Vol. 11 Núm. 1 (2012): enero-junioSección:
Perfiles y perspectivasLa lectura como valor para la construcción del lector competente
Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta una revisión de la literatura
acerca de la lectura asumida como un valor y su relación
con la construcción de un lector competente.
Esta revisión se desarrolló en tres fases: búsqueda
de documentación y material bibliográfico, construcción
de reseñas y matrices comparativas de los
artículos encontrados y elaboración del documento.
La revisión muestra que en el desarrollo de los hábitos
lectores y en la mejora de la comprensión tienen
especial influencia los factores psicosociales asociados
al entorno del niño. Así pues, la lectura como un
valor, aparece como una herramienta significativa
para identificar, desarrollar y construir lectores desde
las primeras etapas de la vida, en donde el papel que
los adultos (padres y maestros) desempeñan es fundamental, ya que la existencia de un valor es el resultado
de la interpretación que hace la sociedad de la
utilidad, importancia, interés de alguna cosa. Por
ende si se asume a la lectura como un valor cultural,
entonces, probablemente el número de lectores
competentes podría ser mucho mayor, incluso el
fomento del hábito lector se haría más fácil, al igual
que mejorarían los niveles de comprensión lectora,
en los niños de educación primaria.
Referencias
Argote, P. y Molina, M. (2010). Familia y escuela: su
influencia en la formación de lectores para el
mañana Aproximación a la lectura de preadolescentes
y adolescentes. Fundación la fuente
construyendo lectores. 4-10
Bardi, A; Calogero, R. y Mullen, B. (2008). A New
Archival Approach to the Study of Values
and Value–Behavior Relations: Validation of
the Value Lexicon. American Psychological
Association, 93 (3), 483-497.
Bravo, L; Villalón, M. y Orellana, E. (2006).
Predictibilidad del rendimiento en la lectura:
una investigación de seguimiento entre primer
y tercer año. Rev. Latinoamericana de psicología,
(1), 20.
Candel, M., Fernández, C. y León, J. (2006). Una
propuesta de evaluación de la competencia
lectora en niños de 6° de educación primaria.
Psicología Educativa, 12 (1), 65-70.
Cerrillo, P., Larrañaga, E. y Yubero, S. (2002). Libros,
lectores y mediadores: La formación de los
hábitos lectores como proceso de aprendizaje.
Cuenca, España: Universidad de Castilla La
Mancha.
Cunningham, A. y Stanovich, K. (1997). Early
Reading Acquisition and Its Relation to
Reading Experience and Ability 10 Years Later.
Developmental Psychology, 33 (6), 934,945.
Dubois, M. E. (1987) El proceso de la lectura: de la
teoría a la práctica. Buenos Aires: Ediciones
AIQUE.
Duque, C.P. y Vera, A.V. (2010). Exploración de la
comprensión inferencial de textos narrativos
en niños de preescolar. Revista colombiana de
psicología 19 (1), 29-35.
Duque, C.P. y Ovalle, A. (2011). La interacción en
el aula: una vía para posibilitar la comprensión
inferencial de textos narrativos en niños de
preescolar en la educación inicial. Psychologia
Avances de la disciplina 5 (2), 57-67.
Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos.
Barcelona: Editorial Lumen.
Flórez, R., Torrado, M. C., Arévalo I., Quintero, C.
y Rodríguez, O. (2008). Promoción del alfabetismo
emergente y prevención de las dificultades
en la lectura: una experiencia pedagógica
en el aula. Grupo de Investigación Cognición
y Lenguaje en la Infancia. Universidad del
Magdalena, Santa Marta – Colombia, octubre
de 2006. Recuperado el 15 de junio de 2009
de http: //www.ascofapsi.org.co/ encuentro
_investigadores_/grupos_investigacion_psicologia.
pd
Gil, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias
hacia la lectura y competencias básicas del
alumnado. Revista de Educación 301-322
Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia
lectora en los primeros grados de primaria.
Revista Latinoamericana de Estudios
Educativos 38 (3-4), 95-126
Gobierno de Navarra. (2008). Proyecto para la
mejora de las competencias implicadas en
la Lectura. Departamento de educación.
Recuperado el 5 de julio de 2011,http://dpto.
educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/
navarra_files/planrector%20cast.Pdf
Gutiérrez- Calvo, M. (1999). Inferencias en la comprensión
del lenguaje. En M. Y. De Vega y. F.
Cuetos (eds.), Psicolingüística del español,
Johnson, E. (2007). Parents’ perceptions of their children’s
participation in home reading activities.
Tesis de maestría, Tswana, Sudáfrica.
Universidad de Pretoria. Recuperado el 15 de
febrero de 2011, de http://upetd.up.ac.za/thesis/
submitted/etd-01142008-103935/unrestricted/
dissertation.pdf
Larrañaga, E., Yubero, S. y Cerrillo, P. (2004). El valor
de la lectura. Un análisis de la imagen social del
lector. En E. Larrañaga, S. Yubero, P. C. Cerrillo
(Eds.), Valores y lectura, estudios multidisciplinares
(pp. 15-38), Cuenca, España: Editoriales
Universidad Castilla - La Mancha.
Leppänen, U., Aunola, K. y Nurmi, J. (2005).
Beginning Readers’ Reading Perdormance and
Reading Habits. Journal of Research in Reading,
(4), 383-399.
Latorre, V. (2007). Hábitos de lectura y competencia
literaria al final de la E.S.O. Revista OCNOS,
, 55-76.
León, J. (2005). ¿Por qué las personas no comprenden
lo que leen? Psicología Educativa, 10 (2),
-116.
Ministerio de Educación Nacional. (1998).
Lineamientos curriculares. Bogotá: Autor
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares
básicos de competencias en Lenguaje,
Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogotá:
Autor
Ministerio de Educación Nacional y Instituto
Colombiano para el fomento de la educación
superior. (2003). Leer y escribir en la escuela:
algunos escenarios pedagógicos y didácticos
para la reflexión. Bogotá: Icfes.
Morales, S. (2009). Programa de comprensión lectora
para alumnos de quinto grado de primaria
de Lima. Revista de Psicología, 27, 82-95.
Moreno, E. (2001). Análisis de la influencia de la
familia en los hábitos lectores de sus hijas
e hijos: un estudio etnográfico. Contextos
Educativos, 4, 177-196.
Oorganización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura, (2000).
Marco de acción para la educación en valores
en la primera infancia.
Parrado, M. (2010). Intereses, gustos y necesidades
de los niños en la adquisición formal de la lectura
en el primer grado de educación básica
primaria. Tesis de Maestría no publicada.
Universidad Nacional de Colombia.
Peña, J. y Barbosa, F. (2009). La formación de hábitos
de lectura desde los inicios de la escolaridad.
Entre lenguas, 14.
Pikulski, J. y Chard, D. (2005). Fluency: Bridge
between deeoding and reading comprehension.
International beading association,
- 519.
Puente, A. (2001). Cómo formar bueno lectores. En C.
Morón, P. C. Cerrillo y J. García (Eds.). Hábitos
lectores y animación a la lectura (pp. 21-46).
Cuenca, España: Universidad Castilla La Mancha.
Recart, M., Mathiesen M. y Herrera, M. (2005).
Relaciones entre algunas características de la
familia del preescolar y su desempeño escolar
posterior. Revista Enfoques Educacionales, 7
(1), 105-123.
Rengifo, F. (2012). The semiotic construcción of
values of violence in the Colombian context.
In: Uchoa, A., y Valsiner, J. (2012). Cultural
Psychology of human values. IAP. Estados
Unidos.
Sainz, L. (2005). La importancia del mediador:
una experiencia en la formación de lectores.
Revista de Educación, 357-362.
Stahl, S. A. y Yaden, Jr. D. (2004).The Development
of literacy in preschool and primary grades.
Work by the center for the improvement of
early reading achievement. Elementary School
Journal, 105 (2), 141-165.
Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (1998). Más allá de
la alfabetización. Buenos Aires-Argentina:
Ediciones Santillana.
Yubero, S., Larrañaga, E., y Cerrillo, P. (2004).
Valores y lectura. Estudios multidisciplinarios.
Cuenca, España: Cepli.
Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura
en relación con el comportamiento lector.
Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2012 Claudia Patricia Duque Aristizábal, Karen Daniela Ortiz Rayo, Elcy Carolina Sosa Gómez, Fabio Andrés Bastidas Velázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional