DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4558

Published:

2013-09-16

Issue:

Vol. 11 No. 1 (2012): enero-junio

Section:

Perfiles y perspectivas

La lectura como valor para la construcción del lector competente

Authors

  • Claudia Patricia Duque Aristizábal
  • Karen Daniela Ortiz Rayo
  • Elcy Carolina Sosa Gómez
  • Fabio Andrés Bastidas Velázquez

Abstract (es)

Este artículo presenta una revisión de la literatura
acerca de la lectura asumida como un valor y su relación
con la construcción de un lector competente.
Esta revisión se desarrolló en tres fases: búsqueda
de documentación y material bibliográfico, construcción
de reseñas y matrices comparativas de los
artículos encontrados y elaboración del documento.
La revisión muestra que en el desarrollo de los hábitos
lectores y en la mejora de la comprensión tienen
especial influencia los factores psicosociales asociados
al entorno del niño. Así pues, la lectura como un
valor, aparece como una herramienta significativa
para identificar, desarrollar y construir lectores desde
las primeras etapas de la vida, en donde el papel que
los adultos (padres y maestros) desempeñan es fundamental, ya que la existencia de un valor es el resultado
de la interpretación que hace la sociedad de la
utilidad, importancia, interés de alguna cosa. Por
ende si se asume a la lectura como un valor cultural,
entonces, probablemente el número de lectores
competentes podría ser mucho mayor, incluso el
fomento del hábito lector se haría más fácil, al igual
que mejorarían los niveles de comprensión lectora,
en los niños de educación primaria.

References

Argote, P. y Molina, M. (2010). Familia y escuela: su

influencia en la formación de lectores para el

mañana Aproximación a la lectura de preadolescentes

y adolescentes. Fundación la fuente

construyendo lectores. 4-10

Bardi, A; Calogero, R. y Mullen, B. (2008). A New

Archival Approach to the Study of Values

and Value–Behavior Relations: Validation of

the Value Lexicon. American Psychological

Association, 93 (3), 483-497.

Bravo, L; Villalón, M. y Orellana, E. (2006).

Predictibilidad del rendimiento en la lectura:

una investigación de seguimiento entre primer

y tercer año. Rev. Latinoamericana de psicología,

(1), 20.

Candel, M., Fernández, C. y León, J. (2006). Una

propuesta de evaluación de la competencia

lectora en niños de 6° de educación primaria.

Psicología Educativa, 12 (1), 65-70.

Cerrillo, P., Larrañaga, E. y Yubero, S. (2002). Libros,

lectores y mediadores: La formación de los

hábitos lectores como proceso de aprendizaje.

Cuenca, España: Universidad de Castilla La

Mancha.

Cunningham, A. y Stanovich, K. (1997). Early

Reading Acquisition and Its Relation to

Reading Experience and Ability 10 Years Later.

Developmental Psychology, 33 (6), 934,945.

Dubois, M. E. (1987) El proceso de la lectura: de la

teoría a la práctica. Buenos Aires: Ediciones

AIQUE.

Duque, C.P. y Vera, A.V. (2010). Exploración de la

comprensión inferencial de textos narrativos

en niños de preescolar. Revista colombiana de

psicología 19 (1), 29-35.

Duque, C.P. y Ovalle, A. (2011). La interacción en

el aula: una vía para posibilitar la comprensión

inferencial de textos narrativos en niños de

preescolar en la educación inicial. Psychologia

Avances de la disciplina 5 (2), 57-67.

Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos.

Barcelona: Editorial Lumen.

Flórez, R., Torrado, M. C., Arévalo I., Quintero, C.

y Rodríguez, O. (2008). Promoción del alfabetismo

emergente y prevención de las dificultades

en la lectura: una experiencia pedagógica

en el aula. Grupo de Investigación Cognición

y Lenguaje en la Infancia. Universidad del

Magdalena, Santa Marta – Colombia, octubre

de 2006. Recuperado el 15 de junio de 2009

de http: //www.ascofapsi.org.co/ encuentro

_investigadores_/grupos_investigacion_psicologia.

pd

Gil, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias

hacia la lectura y competencias básicas del

alumnado. Revista de Educación 301-322

Gómez, L. (2008). El desarrollo de la competencia

lectora en los primeros grados de primaria.

Revista Latinoamericana de Estudios

Educativos 38 (3-4), 95-126

Gobierno de Navarra. (2008). Proyecto para la

mejora de las competencias implicadas en

la Lectura. Departamento de educación.

Recuperado el 5 de julio de 2011,http://dpto.

educacion.navarra.es/bibliotecasescolares/

navarra_files/planrector%20cast.Pdf

Gutiérrez- Calvo, M. (1999). Inferencias en la comprensión

del lenguaje. En M. Y. De Vega y. F.

Cuetos (eds.), Psicolingüística del español,

Johnson, E. (2007). Parents’ perceptions of their children’s

participation in home reading activities.

Tesis de maestría, Tswana, Sudáfrica.

Universidad de Pretoria. Recuperado el 15 de

febrero de 2011, de http://upetd.up.ac.za/thesis/

submitted/etd-01142008-103935/unrestricted/

dissertation.pdf

Larrañaga, E., Yubero, S. y Cerrillo, P. (2004). El valor

de la lectura. Un análisis de la imagen social del

lector. En E. Larrañaga, S. Yubero, P. C. Cerrillo

(Eds.), Valores y lectura, estudios multidisciplinares

(pp. 15-38), Cuenca, España: Editoriales

Universidad Castilla - La Mancha.

Leppänen, U., Aunola, K. y Nurmi, J. (2005).

Beginning Readers’ Reading Perdormance and

Reading Habits. Journal of Research in Reading,

(4), 383-399.

Latorre, V. (2007). Hábitos de lectura y competencia

literaria al final de la E.S.O. Revista OCNOS,

, 55-76.

León, J. (2005). ¿Por qué las personas no comprenden

lo que leen? Psicología Educativa, 10 (2),

-116.

Ministerio de Educación Nacional. (1998).

Lineamientos curriculares. Bogotá: Autor

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares

básicos de competencias en Lenguaje,

Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogotá:

Autor

Ministerio de Educación Nacional y Instituto

Colombiano para el fomento de la educación

superior. (2003). Leer y escribir en la escuela:

algunos escenarios pedagógicos y didácticos

para la reflexión. Bogotá: Icfes.

Morales, S. (2009). Programa de comprensión lectora

para alumnos de quinto grado de primaria

de Lima. Revista de Psicología, 27, 82-95.

Moreno, E. (2001). Análisis de la influencia de la

familia en los hábitos lectores de sus hijas

e hijos: un estudio etnográfico. Contextos

Educativos, 4, 177-196.

Oorganización de las Naciones Unidas para la

Educación, la Ciencia y la Cultura, (2000).

Marco de acción para la educación en valores

en la primera infancia.

Parrado, M. (2010). Intereses, gustos y necesidades

de los niños en la adquisición formal de la lectura

en el primer grado de educación básica

primaria. Tesis de Maestría no publicada.

Universidad Nacional de Colombia.

Peña, J. y Barbosa, F. (2009). La formación de hábitos

de lectura desde los inicios de la escolaridad.

Entre lenguas, 14.

Pikulski, J. y Chard, D. (2005). Fluency: Bridge

between deeoding and reading comprehension.

International beading association,

- 519.

Puente, A. (2001). Cómo formar bueno lectores. En C.

Morón, P. C. Cerrillo y J. García (Eds.). Hábitos

lectores y animación a la lectura (pp. 21-46).

Cuenca, España: Universidad Castilla La Mancha.

Recart, M., Mathiesen M. y Herrera, M. (2005).

Relaciones entre algunas características de la

familia del preescolar y su desempeño escolar

posterior. Revista Enfoques Educacionales, 7

(1), 105-123.

Rengifo, F. (2012). The semiotic construcción of

values of violence in the Colombian context.

In: Uchoa, A., y Valsiner, J. (2012). Cultural

Psychology of human values. IAP. Estados

Unidos.

Sainz, L. (2005). La importancia del mediador:

una experiencia en la formación de lectores.

Revista de Educación, 357-362.

Stahl, S. A. y Yaden, Jr. D. (2004).The Development

of literacy in preschool and primary grades.

Work by the center for the improvement of

early reading achievement. Elementary School

Journal, 105 (2), 141-165.

Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (1998). Más allá de

la alfabetización. Buenos Aires-Argentina:

Ediciones Santillana.

Yubero, S., Larrañaga, E., y Cerrillo, P. (2004).

Valores y lectura. Estudios multidisciplinarios.

Cuenca, España: Cepli.

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2010). El valor de la lectura

en relación con el comportamiento lector.

Un estudio sobre los hábitos lectores y el estilo

How to Cite

APA

Duque Aristizábal, C. P., Ortiz Rayo, K. D., Sosa Gómez, E. C., and Bastidas Velázquez, F. A. (2013). La lectura como valor para la construcción del lector competente. Infancias Imágenes, 11(1), 107–113. https://doi.org/10.14483/16579089.4558

ACM

[1]
Duque Aristizábal, C.P. et al. 2013. La lectura como valor para la construcción del lector competente. Infancias Imágenes. 11, 1 (Sep. 2013), 107–113. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4558.

ACS

(1)
Duque Aristizábal, C. P.; Ortiz Rayo, K. D.; Sosa Gómez, E. C.; Bastidas Velázquez, F. A. La lectura como valor para la construcción del lector competente. infancias imágenes 2013, 11, 107-113.

ABNT

DUQUE ARISTIZÁBAL, Claudia Patricia; ORTIZ RAYO, Karen Daniela; SOSA GÓMEZ, Elcy Carolina; BASTIDAS VELÁZQUEZ, Fabio Andrés. La lectura como valor para la construcción del lector competente. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 107–113, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4558. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4558. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Duque Aristizábal, Claudia Patricia, Karen Daniela Ortiz Rayo, Elcy Carolina Sosa Gómez, and Fabio Andrés Bastidas Velázquez. 2013. “La lectura como valor para la construcción del lector competente”. Infancias Imágenes 11 (1):107-13. https://doi.org/10.14483/16579089.4558.

Harvard

Duque Aristizábal, C. P. (2013) “La lectura como valor para la construcción del lector competente”, Infancias Imágenes, 11(1), pp. 107–113. doi: 10.14483/16579089.4558.

IEEE

[1]
C. P. Duque Aristizábal, K. D. Ortiz Rayo, E. C. Sosa Gómez, and F. A. Bastidas Velázquez, “La lectura como valor para la construcción del lector competente”, infancias imágenes, vol. 11, no. 1, pp. 107–113, Sep. 2013.

MLA

Duque Aristizábal, Claudia Patricia, et al. “La lectura como valor para la construcción del lector competente”. Infancias Imágenes, vol. 11, no. 1, Sept. 2013, pp. 107-13, doi:10.14483/16579089.4558.

Turabian

Duque Aristizábal, Claudia Patricia, Karen Daniela Ortiz Rayo, Elcy Carolina Sosa Gómez, and Fabio Andrés Bastidas Velázquez. “La lectura como valor para la construcción del lector competente”. Infancias Imágenes 11, no. 1 (September 16, 2013): 107–113. Accessed November 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4558.

Vancouver

1.
Duque Aristizábal CP, Ortiz Rayo KD, Sosa Gómez EC, Bastidas Velázquez FA. La lectura como valor para la construcción del lector competente. infancias imágenes [Internet]. 2013 Sep. 16 [cited 2024 Nov. 21];11(1):107-13. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4558

Download Citation

Visitas

1658

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...