DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4919

Publicado:

2013-04-28

Número:

Vol. 12 Núm. 1 (2013): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática

Autores/as

  • Gloria Inés Neira Sanabria Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Descargas

Resumen (es)

El escenario usual del trabajo inicial del cálculo muestra repitencia,  deserción escolar, incomprensión de conceptos, inadecuado manejo de  razonamientos, escasa competencia algebraica en la resolución de los nuevos problemas; cursos desarrollados mecánicamente, trabajo puramente algorítmico y algebraico, sin alcanzar comprensión de los razonamientos y conceptos del cálculo. Desde  las investigaciones de Artigue y Sierpinska, planteamos que el lenguaje, los razonamientos, la lógica, la alternancia de cuantificadores, el tratamiento de los signos usados en  cálculo, plantean una “ruptura” con lo que se hace en álgebra, y se propone una investigación en la Transición Algebra-Cálculo como una manera de impactar significativamente en el aprendizaje del cálculo. Cada concepto del cálculo que se desea enseñar suele apoyarse en nociones más elementales y se resiste al aprendizaje si no se antecede por un sólido entendimiento y articulación de las nociones y los conceptos previos, lo cual es necesario pero no suficiente.

Biografía del autor/a

Gloria Inés Neira Sanabria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Universidad Distrital, Facultad de Ingeniería, Profesora Ärea de Matemáticas.

Candidata a Doctora enEducación Matemática

Referencias

Artigue, M.; Douady, R.; Moreno, L. y Gómez, P. (Ed.). (1995). Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Bogotá/México: una empresa docente/Grupo Editorial Iberoamérica.

Contreras, A. et al. (2000). La enseñanza del análisis matemático en el bachillerato y primer curso de universidad. Una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión. En: Climent, N. de los A.; Contreras, L. C. y Carrillo, J. (Eds.). Cuarto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (p.p. 71-86). Huelva: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Actas EMA (Encuentro de Matemáticos Andaluces, Sevilla, p.p. 305-320).

Duval, R. (1992). Gráficas y ecuaciones. Antología de la Educación Matemática (Trad. Parra, M., del original en francés: Graphiques et equations. L’Articulation de deux registres, 1988. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, p.p. 125-139). México: Cinvestav-IPN.

Ferrini-Mundy, J. y Guadard, M. (1992). Secondary school calculus: preparation or pitfall in the study of college calculus. Journal of Research in Mathematics Education, 23(1), 56-71.

Moru, K. (2006). Epistemological Obstacles in Coming to Understand the Limit Concept at Undergraduate Level: A Case of the National University of Lesotho. Tesis Doctoral.

Neira, G. (2012). “Del Algebra al Cálculo: ¿Transición o Ruptura? Notas para una reflexión epistemológica y didáctica”. En: Pensamiento, Epistemología y Lenguaje Matemático. Libros de los énfasis del Doctorado Interinstitucional en Educación. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), n. 2, 13-42.

Neira, G. (2000). El paso del álgebra al cálculo: punto fundamental para lograr una comprensión significativa en matemáticas. Revista Ingeniería (Universidad Distrital Francisco José de Caldas), n. 1, 87-92.

Sierpinska, A. (1994). Understanding in Mathematics. [Studies in Mathematics Education Series]. London: The Falmer Press.

Tall, D. (1992). The transition to advanced mathematical thinking: functions, limits, infinity and proof. En: Grouws, D. (Ed.), Handbook or research on Mathematics teaching and learning (p.p. 495-510). New York: MacMillan.

Cómo citar

APA

Sanabria, G. I. N. (2013). Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática. Infancias Imágenes, 12(1), 44–50. https://doi.org/10.14483/16579089.4919

ACM

[1]
Sanabria, G.I.N. 2013. Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática. Infancias Imágenes. 12, 1 (abr. 2013), 44–50. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4919.

ACS

(1)
Sanabria, G. I. N. Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática. infancias imágenes 2013, 12, 44-50.

ABNT

SANABRIA, Gloria Inés Neira. Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 44–50, 2013. DOI: 10.14483/16579089.4919. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4919. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Sanabria, Gloria Inés Neira. 2013. «Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática». Infancias Imágenes 12 (1):44-50. https://doi.org/10.14483/16579089.4919.

Harvard

Sanabria, G. I. N. (2013) «Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática», Infancias Imágenes, 12(1), pp. 44–50. doi: 10.14483/16579089.4919.

IEEE

[1]
G. I. N. Sanabria, «Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática», infancias imágenes, vol. 12, n.º 1, pp. 44–50, abr. 2013.

MLA

Sanabria, Gloria Inés Neira. «Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 1, abril de 2013, pp. 44-50, doi:10.14483/16579089.4919.

Turabian

Sanabria, Gloria Inés Neira. «Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática». Infancias Imágenes 12, no. 1 (abril 28, 2013): 44–50. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4919.

Vancouver

1.
Sanabria GIN. Dificultades detectadas al pasar del álgebra al cálculo en educación matemática. infancias imágenes [Internet]. 28 de abril de 2013 [citado 24 de abril de 2024];12(1):44-50. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4919

Descargar cita

Visitas

1497

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...