DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5629

Publicado:

2012-10-30

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembre

Sección:

Textos y contextos

El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias

Autores/as

  • Daniel Óscar Rodríguez Boggia

Descargas

Resumen (es)

El perfil del psicopedagogo nos hace reflexionar
sobre la visión, muchas veces desvirtuada, que algunos
profesionales tienen de su figura en el ámbito de
educación formal. En este, algunas veces, se pone de manifiesto
su intromisión y se equipara su papel al de
experto con unas competencias teóricas apartadas de la
práctica educativa.

Referencias

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas.

Barcelona: Narcea.

Beltrán LLera, J. (2000). Intervención psicopedagógica y

currículum escolar. Madrid: Pirámide.

Casamayor, G. (1998). Cómo dar respuesta a los conflictos.

La disciplina en la enseñanza secundaria.

Barcelona: Graó.

Coelho, P. (1999). El alquimista. Buenos Aires: Planeta.

Coll, C. (199l). Psicología y currículum. Una aproximación

psicopedagógica a la elaboración del currículum

escolar. Barcelona: Paidós.

Coll, C. (1997). Psicología de la instrucción: la enseñanza

y el aprendizaje en la educación secundaria.

Barcelona: Horsori/ICE UB.

Coll, C. (2001, noviembre). La misión de la escuela,

su articulación con otros escenarios educativos:

reflexiones en tomo al protagonismo y los límites

de la educación escolar. En VI Congreso Nacional

de Investigación Educativa. Colima: Consejo

Mexicano de Investigación Educativa.

Coll, C., Martín, E. y Onrubia, J. (2001). La evaluación

del aprendizaje: dimensiones psicológicas,

pedagógicas y sociales. En C. Coll, J. Palacios

A. y Marchesi (Comp.). Desarrollo psicológico y

educación, 2. Psicología de la educación escolar

(pp. 549-572). Madrid: Alianza.

Fernández Sierra, J. (1995). El trabajo docente y

psicopedagógico en educación secundaria. Madrid:

Aljibe.

Marchesi, A. y Martín, E. (1998). Calidad de la

enseñanza en tiempos de cambio. Madrid: Alianza.

Monereo, C. y Castelló, M. (1997). Las estrategias de

aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica

educativa. Barcelona: Edebé.

Sánchez-Cano, M. y Bonals, J. (2007). Manual de asesoramiento

psicopedagógico. Barcelona: Graó.

Santana, L. (2003). Orientación educativa e intervención

psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian

las responsabilidades profesionales. Madrid:

Pirámide.

Solé, I. (1993). Disponibilidad para el aprendizaje

y sentido del aprendizaje. En C. Coll et al. El

constructivismo en el aula (pp. 25-46). Barcelona:

Graó.

Solé, I. (1997). La concepción constructivista y el

asesoramiento en

Cómo citar

APA

Rodríguez Boggia, D. Óscar. (2012). El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias. Infancias Imágenes, 11(2), 79–83. https://doi.org/10.14483/16579089.5629

ACM

[1]
Rodríguez Boggia, D. Óscar 2012. El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias. Infancias Imágenes. 11, 2 (oct. 2012), 79–83. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5629.

ACS

(1)
Rodríguez Boggia, D. Óscar. El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias. infancias imágenes 2012, 11, 79-83.

ABNT

RODRÍGUEZ BOGGIA, Daniel Óscar. El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 79–83, 2012. DOI: 10.14483/16579089.5629. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5629. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

Rodríguez Boggia, Daniel Óscar. 2012. «El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias». Infancias Imágenes 11 (2):79-83. https://doi.org/10.14483/16579089.5629.

Harvard

Rodríguez Boggia, D. Óscar (2012) «El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias», Infancias Imágenes, 11(2), pp. 79–83. doi: 10.14483/16579089.5629.

IEEE

[1]
D. Óscar Rodríguez Boggia, «El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias», infancias imágenes, vol. 11, n.º 2, pp. 79–83, oct. 2012.

MLA

Rodríguez Boggia, Daniel Óscar. «El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 2, octubre de 2012, pp. 79-83, doi:10.14483/16579089.5629.

Turabian

Rodríguez Boggia, Daniel Óscar. «El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias». Infancias Imágenes 11, no. 2 (octubre 30, 2012): 79–83. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5629.

Vancouver

1.
Rodríguez Boggia D Óscar. El portafolio del psicopedagogo: perfil y competencias. infancias imágenes [Internet]. 30 de octubre de 2012 [citado 22 de diciembre de 2024];11(2):79-83. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5629

Descargar cita

Visitas

812

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...