DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5631

Publicado:

2012-10-30

Número:

Vol. 11 Núm. 2 (2012): julio-diciembre

Sección:

Separata especial

El maestro cuadrifronte

Autores/as

  • Guillermo Bustamante Zamudio

Descargas

Resumen (es)

Para Hannah Arendt (1958), la falta de meditación
era una característica sobresaliente de la época. Y como
pensar requiere un tiempo propio, el tiempo también
está afectado: si el entonces presidente se pronuncia
sobre unos asesinatos como verdaderos positivos y a los
cinco minutos el fiscal dice que son falsos, no se puede
señalar en eso una contradicción, pues, habrá quien le
haga caer en la cuenta a uno de que ya nadie se ocupa
de cosas que ocurrieron hace tanto. Nos mintieron que
el flujo veloz de la información se correspondía con
una ligereza del pensamiento, con una falta de tiempo
para hacer juicios. Las cosas se aceleran, efectivamente,
pero por la prisa de quienes creen que la información
es equivalente al conocimiento. En 1872, Nietzsche
destina el libro Sobre el porvenir de nuestras escuelas
“A lectores tranquilos, a hombres que todavía no se
dejan arrastrar por la prisa vertiginosa de nuestra
rimbombante época, y que todavía no experimenten
un placer idólatra al verse machacados por sus ruedas”.
En realidad, nada de lo que ocurre ha modificado la
temporalidad propia de la construcción de criterios. Si
bien la información fluye más rápido, la capacidad de
procesarla sigue siendo exactamente la misma que la de
los primeros homo sapiens sapiens

Referencias

Antelo, E. (2005). Notas sobre la (incalculable)

experiencia de educar. En Educar: ese acto político.

Buenos Aires: Del estante editorial.

Arendt, H. (1958/1993). La condición humana. Barcelona:

Paidós.

Austin, J. (1955/1981). Cómo hacer cosas con palabras.

Barcelona: Paidós.

Baena, L. (1992). Actos de significación. Lenguaje, 19-20.

Borges, J. (1960). Límites. En Obras completas. Buenos

Aires: Emecé, 1974.

Chomsky, N. y Foucault, M. (1971/2006). La naturaleza

humana: justicia versus poder. Un debate. Buenos

Aires: Katz.

Dickens, C. (1854/1982). Tiempos difíciles. Bogotá:

Oveja Negra.

Freud, S. (1990). Sobre la psicología del colegial.

En Obras completas (vol. XIII). Buenos Aires:

Amorrortu.

Lacan, J. (1969-1970/1992). El reverso del psicoanálisis.

Seminario 17. Barcelona: Paidós.

Miller, J. (2003/2004). Intervenciones en el curso “La

orientación lacaniana”. Psicoanálisis y política.

Buenos Aires: EOL-Grama.

Milner, J. (2003/2004). Intervenciones en el Seminario

de la Orientación Lacaniana de Jacques-Alain

Miller. Psicoanálisis y política. Buenos Aires:

EOL-Grama.

Nietzsche, F. (1872/2009). Sobre el porvenir de nuestras

escuelas. Barcelona: Tusquets.

Not, L. (1989/1992). La enseñanza dialogante. Barcelona:

Herder.

Saldarriaga, Ó. (2000). Matrices éticas y tecnologías

de formación de la subjetividad en la pedagogía

colombiana, siglos XIX y XX. Pretextos

pedagógicos, 9.

Tizio, H. (2002/2005). Actualidad en la conexión

psicoanálisis-pedagogía. Seminario de otoño.

Córdoba: Centro de Investigación y Estudios

Clínicos.

Zuleta, E. (1995) Educación y filosofía. En Educación

Cómo citar

APA

Bustamante Zamudio, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes, 11(2), 87–97. https://doi.org/10.14483/16579089.5631

ACM

[1]
Bustamante Zamudio, G. 2012. El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes. 11, 2 (oct. 2012), 87–97. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5631.

ACS

(1)
Bustamante Zamudio, G. El maestro cuadrifronte. infancias imágenes 2012, 11, 87-97.

ABNT

BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 87–97, 2012. DOI: 10.14483/16579089.5631. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5631. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Bustamante Zamudio, Guillermo. 2012. «El maestro cuadrifronte». Infancias Imágenes 11 (2):87-97. https://doi.org/10.14483/16579089.5631.

Harvard

Bustamante Zamudio, G. (2012) «El maestro cuadrifronte», Infancias Imágenes, 11(2), pp. 87–97. doi: 10.14483/16579089.5631.

IEEE

[1]
G. Bustamante Zamudio, «El maestro cuadrifronte», infancias imágenes, vol. 11, n.º 2, pp. 87–97, oct. 2012.

MLA

Bustamante Zamudio, Guillermo. «El maestro cuadrifronte». Infancias Imágenes, vol. 11, n.º 2, octubre de 2012, pp. 87-97, doi:10.14483/16579089.5631.

Turabian

Bustamante Zamudio, Guillermo. «El maestro cuadrifronte». Infancias Imágenes 11, no. 2 (octubre 30, 2012): 87–97. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5631.

Vancouver

1.
Bustamante Zamudio G. El maestro cuadrifronte. infancias imágenes [Internet]. 30 de octubre de 2012 [citado 26 de abril de 2024];11(2):87-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5631

Descargar cita

Visitas

946

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...