DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.7838Publicado:
2014-02-04Número:
Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónNiños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz
Palabras clave:
Niñez, subjetividad, construcción de paz, socialización política, interaccionismo simbólico, construccionismo social (es).Descargas
Resumen (es)
Desde el interaccionismo simbólico y el construccionismo social, los autores se preguntan: ¿cómo construyen y narran de manera generativa sus identidades y subjetividades los niños y niñas que viven en contextos de conflicto armado, movilizando procesos de paz, reconciliación y democracia? Retoman el enfoque metodológico hermenéutico ontológico político, buscando comprender y a la vez transformar sus sentidos y prácticas; muestran la presencia de múltiples subjetividades en estos niños y niñas, que se construyen en las relaciones y conversaciones mantenidas entre los niños y niñas y sus contextos relacionales, como lo son la comunidad, la familia y la escuela. Más allá del foco en la afectación de los niños y las niñas, los autores muestran las narrativas generativas, centrando la atención en las prácticas colaborativas, las potencias individuales y colectivas y las posibilidades de acción futura, como vías para la participación de niños y niñas en procesos de construcción de paz.
Referencias
Alvarado, S. V., Ospina, H. F. Luna, M. T. & Camargo, M. (2006). Transformación de actitudes frente a la equidad en niños y niñas en sectores de alta conflictividad social, en un proceso de socialización política y educación para la paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4 (1),
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Quintero, M., Luna, M. T., Ospina-Alvarado, M. C., Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires: Clacso, Universidad de Manizales, Cinde.
Botero, P., Alvarado, S. V. & Luna, M. T. (2009). La comprensión de los acontecimientos políticos. ¿Cuestión de método? Un aporte a la investigación en las ciencias sociales. En G. Tonon (comp.) (2009). Reflexiones Latinoamericanas sobre Investigación Cualitativa (pp. 148-201). Buenos Aires: Prometeo Libros.
Carmona-Parra, J. (2012). La carrera de las niñas soldado en Colombia: un estudio desde el punto de vista del agente. Medellín: Fondo Editorial Funlam.
Carmona-Parra, J. (2013) Las niñas de la Guerra en Colombia. Manizales: Fondo Editorial UCM.
Coalico & Comisión Colombiana de Juristas (2009). Informe Alterno al informe del Estado colombiano sobre el cumplimiento del Protocolo Facultativo relativo a la Participación de los Niños en Conflictos Armadose. http://www.coalico.org/archivo/IA10_EspIng.pdf
Defensoría del Pueblo (2002). La niñez en el conflicto armado colombiano. Bogotá, D. C.: Unicef Colombia, Defensoría del Pueblo. (fecha de consulta: abril 20 de 2014) http://www.unicef.org/colombia/conocimiento/boletn-8.htm
Defensoría del Pueblo (2006). La niñez y sus derechos. Caracterización de las niñas, niños y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de derechos humanos. Fecha de consulta: marzo 15 de 2014) http://www.publicaciones.unicefcolombia.com/wpcontent/uploads/2006/03/Boletin-defensoria.pdf
Gergen, K. (2007). Construccionismo social: aportes para el debate y la práctica. Bogotá, D. C.: Universidad de Los Andes, Celso.
Hernández, A. & Restrepo, M. (2011). Salud Mental en niños en condición de desplazamiento en Colombia y su incidencia en políticas públicas. Bogotá, D. C.: Universidad del Rosario.
Montoya, A. M. (2008). Niños y jóvenes en la guerra en Colombia. Aproximación a su reclutamiento y vinculación. Opinión jurídica, 7 (13), pp. 37-51. (Fecha de consulta: febrero 28 de 2014) "http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/F1740B7A-0538-474D-9870-13A0729E5205/10922/articulo2ninosyjovenes.pdf"
Moreno-Martín, F. (1991). Infancia y Guerra en Centroamérica. San José: Flacso.
Moreno, F., Carmona, J. & Tobón, F. (2010). ¿Por qué se vinculan las niñas a los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia? Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (3), pp. 453-457.
Niño, N. (2012). Los derechos están torcidos. Una aproximación desde el enfoque de género y generacional a la vivencia de los derechos de las niñas en zonas de conflicto (Cúcuta y Tibú). (Fecha de consulta: mayo 2 de 2014) http://www.natsper.org/upload/Los%20derechos%20estan%20torcidos.pdf
Observatorio de Territorios Étnicos. (2010). Una mirada desde la Escuela al Conflicto Armado en San Onofre. http://www.etnoterritorios.org/index.shtml?apc=h1e1---&x=662
Organización de las Naciones Unidas (2010). Los niños y los conflictos armados. Informe del Secretario General del Consejo de Seguridad (A-65-268-S/2011/250). (Fecha de consulta: abril 20 de 2014)http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N11/275/36/PDF/N1127536.pdf?OpenElement
Ospina-Alvarado, M. C. & Gallo, L. (2011). Intervención sistémica: Cambio narrativas de identidad en un centro de atención infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9 (2).
Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. & Gómez, A. H. (2014a). De la victimización a las potencias: Niños y niñas en contextos de conflicto armado en Colombia como agentes activos en la construcción de paz. En D. Schnitman & J. Sanhueza (eds.) (2014). Experiencias de prácticas dialógicas: Una revisión a partir de diálogos productivos. Santiago de Chile: Universidad Adolfo Ibáñez, Red de Trabajo para Diálogos Productivos.
Ospina-Alvarado, M. C., Alvarado, S. V., Ospina, H. F. & Gómez, A. H. (2014b). El lugar de la socialización política en la transformación de condiciones que dan existencia al conflicto armado en Colombia: Una pregunta por los niños y las niñas en los entornos familiar y escolar. En V. Muller (ed.) (2014). Los niños y las niñas en América Latina.
Springer, N. (2008). Prisioneros Combatientes. Datos del primer informe exploratorio sobre el uso de niños, niñas y adolescentes para los propósitos del conflicto armado en Colombia. (Fecha de consulta: enero 25 de 2014) http://www.colombiasoyyo.org/docs/resumen_informe_Mayanasa.pdf
Stryker, S. (1981) Tendencias teóricas de la Psicología Social. Hacia una Psicología Social interdisciplinar. En F. Munné (1981). Perspectivas y contextos de la Psicología Social. Barcelona: Editorial Hispanoeuropea.
Thomas, W. (1923). The child in America: Behavior problems and programs. New York: Knopf.
Watchlist on children and armed conflict (2004). Colombia: la guerra en los niños y las niñas. Recuperado el 12 de noviembre de 2012, de: http://www.watchlist.org/reports/pdf/colombia.report.es.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2014 María Camila Ospina-Alvarado, Jaime Alberto Carmona-Parra, Sara Victoria Alvarado-Salgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional