DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a07Publicado:
2015-06-01Número:
Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónPrácticas pedagógicas de formación política en la infancia
Palabras clave:
reconocimiento de sí, infancias, acción, derechos, formación política (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo surge a partir de una experiencia investigativa que se plantea la siguiente pregunta problema: ¿Qué prácticas pedagógicas posibilitan la formación política de la infancia en contextos de vulneración de derechos? El proceso se llevó a cabo con niños y niñas de escuelas rurales de la provincia de Ricaurte, en Boyacá (Colombia), con la dinámica de la investigación acción, desarrollada a través de tres ciclos a manera de espiral: un primer ciclo de cuestionamiento y problematización de la realidad, un segundo de discusión y, finalmente, uno de movilización de acciones propuestas por los niños y niñas. A partir de la indagación y resultados se proponen aportes de orden conceptual, teórico y metodológico para pensar la relación infancia-política. En tal sentido, los resultados se presentan a partir de dos categorías emergentes: reconocimiento de sí y posicionamiento del niño y la niña en el contexto escolar.
Referencias
Alvarado, S. y Ospina, H. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, 50. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Arendt, H. (2001). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.
Bárcena, F. (2000). El aprendizaje como acontecimiento ético. Sobre las formas del aprender. Enrahonar, 31, 9-33.
Bárcena, F. (2006). Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad. Barcelona: Herder.
Bárcena, F. y Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez-Roca.
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.
Freire, P. (1999). Política y educación. México: Siglo XXI.
Herrera, M. C. (2008). Esbozos históricos sobre cultura política y formación ciudadana en Colombia: actores, sujetos y escenarios. Bogotá: Fundación Presencia.
Kohan, W. (2011). Filosofía y educación. La infancia y la política como pretexto. Caracas: Fundarte.
Narodowski, M. (1994). Infancia y poder. Argentina: Aique.
Ondas. (2009). Informe de la reconstrucción colectiva del Programa Ondas. Bogotá: Colciencias. FES.
Pinilla, A. y Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana. Bogotá: UPN, IDEP.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2015 Yenny Tatiana Avellaneda Avellaneda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional