DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a06

Publicado:

2015-06-01

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2015): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014

Autores/as

  • Cecilia Rincón Verdugo Doctora en Pedagogía Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Magister en Estructuras y Procesos del Aprendizaje. Directora Grupo de Investigación Infancias. Coordinadora Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo.
  • Ana Virginia Triviño Magister en Investigación Social Interdisciplinaria y Licenciada en Ciencias Sociales Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigadora Grupo de Investigación Infancias. Docente Secretaria de Educación de Bogotá.

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta los desarrollos de la investigación que desde la perspectiva histórico – interpretativa indagó por la trayectoria, por las relaciones entre los discurso y las prácticas; por los enfoques epistemológicos y metodológicos, y por la incidencia de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo en la formación de profesionales, así como por la transformación de las significaciones imaginarias que los estudiantes tienen sobre la infancia.

Metodológicamente este estudio se inscribe en la investigación cualitativa – documental, que propone describir y reconstruir analíticamente los discursos recogidos a través de las técnicas e instrumentos propuestos. La interpretación se realizó poniendo en diálogo los discursos que han circulado al interior de la Especialización y que componen el archivo documental (documentos, propuestas, tesis de grado, syllabus, programas y módulos) con los registros orales recogidos a través de las entrevistas que componen el archivo empírico (fuente oral), información que nos permitió develar los discursos, los saberes y las prácticas que han constituido la propuesta de formación y de investigación del posgrado.

Biografía del autor/a

Cecilia Rincón Verdugo, Doctora en Pedagogía Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y Magister en Estructuras y Procesos del Aprendizaje. Directora Grupo de Investigación Infancias. Coordinadora Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo.

Bogotá, esta en el Departamento de Cundinamarca: región reconocida por la sabana de Bogotá, donde se cultivan hermosas flores y frutas en el antiplano de cundinamarca.

Cómo citar

APA

Rincón Verdugo, C., & Triviño, A. V. (2015). Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014. Infancias Imágenes, 14(1), 77–98. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a06

ACM

[1]
Rincón Verdugo, C. y Triviño, A.V. 2015. Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014. Infancias Imágenes. 14, 1 (jun. 2015), 77–98. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a06.

ACS

(1)
Rincón Verdugo, C.; Triviño, A. V. Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014. infancias imágenes 2015, 14, 77-98.

ABNT

RINCÓN VERDUGO, C.; TRIVIÑO, A. V. Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 77–98, 2015. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a06. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8277. Acesso em: 11 may. 2021.

Chicago

Rincón Verdugo, Cecilia, y Ana Virginia Triviño. 2015. «Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014». Infancias Imágenes 14 (1):77-98. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a06.

Harvard

Rincón Verdugo, C. y Triviño, A. V. (2015) «Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014», Infancias Imágenes, 14(1), pp. 77–98. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a06.

IEEE

[1]
C. Rincón Verdugo y A. V. Triviño, «Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014», infancias imágenes, vol. 14, n.º 1, pp. 77–98, jun. 2015.

MLA

Rincón Verdugo, C., y A. V. Triviño. «Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014». Infancias Imágenes, vol. 14, n.º 1, junio de 2015, pp. 77-98, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.1.a06.

Turabian

Rincón Verdugo, Cecilia, y Ana Virginia Triviño. «Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014». Infancias Imágenes 14, no. 1 (junio 1, 2015): 77–98. Accedido mayo 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8277.

Vancouver

1.
Rincón Verdugo C, Triviño AV. Memoria de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. Discursos, saberes y prácticas, 1997-2014. infancias imágenes [Internet]. 1 de junio de 2015 [citado 11 de mayo de 2021];14(1):77-98. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8277

Descargar cita

Visitas

382

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.