DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.11298

Publicado:

2016-11-30

Número:

Vol. 15 Núm. 2 (2016): julio-diciembre

Sección:

Separata especial

Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica

Autores/as

  • Cecilia Rincón Verdugo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

imaginarios sociales, significaciones imaginarias, infancia, lenguaje, discurso, maestro, sujeto. (es).

Descargas

Resumen (es)

Aquí se presentan los resultados de la investigación “Imaginarios sobre infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas”, se muestra cómo la teoría de lo imaginario social es una de las apuestas más novedosas para el análisis de las sociedades. Los imaginarios sociales permiten profundizar tanto en los elementos que explican la constitución de la sociedad, como en propuestas de investigación que contribuyen al replanteamiento de las dinámicas sociales instituidas, así como a la comprensión de las interacciones entre los sujetos y la cultura. Los imaginarios sociales permiten comprender las formas de legitimación del orden social imperante. Desde allí se pueden establecer las continuidades, rupturas, discontinuidades y la evolución de las significaciones imaginarias que sobre la infancia han existido y permanecen en nuestra cultura. En este trabajo se ha entendido la infancia como una categoría social, cuya identificación ha sido posible en virtud del estudio de las condiciones histórico-sociales de su producción. Se muestra cómo la institución imaginaria de la infancia ha llegado a configurarse a partir de los complejos procesos de aceptación, reconocimiento y legitimación.

Referencias

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. México: FCE.

Berger, P.; Luckman, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrotu.

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida: Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellatera.

Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos: Tras la muerte de la Infancia. España: Morata.

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Paris: Senil.

García-Méndez, E.; Carranza, E. (1999). El derecho de “menores” como derecho mayor: El derecho a tener derecho, infancia, derecho y políticas sociales en América Latina. Vol. II (pp. 42-50). Bogotá: Unicef.

Geertz C (1997). La interpretación de las culturas. España. Barcelona: Gedisa.

Jiménez, M. A. (2007). Encrucijadas de lo imaginario: autonomía y práctica de la educación. México: UACM.

Larrosa, J. (2003). El enigma de la infancia. En: J. Larrosa; N. Pérez de Lara (comps.), Imágenes del otro. Barcelona: Virus.

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Lyotard, J.-F. (1998). Lo inhumano. Buenos Aires: Manantial.

Postman, N. (1983). La desaparición de la infancia. Frankfurt: Fischer.

Rincón, C. (2013). Imaginarios de infancia, políticas públicas y prácticas pedagógicas. (Tesis doctoral).

México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sloterdïjk, P. (1998). Extrañamiento del mundo. Valencia: Pre-textos.

Cómo citar

APA

Rincón Verdugo, C. (2016). Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica. Infancias Imágenes, 15(2), x-xvii. https://doi.org/10.14483/16579089.11298

ACM

[1]
Rincón Verdugo, C. 2016. Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica. Infancias Imágenes. 15, 2 (nov. 2016), x-xvii. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.11298.

ACS

(1)
Rincón Verdugo, C. Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica. infancias imágenes 2016, 15, x-xvii.

ABNT

RINCÓN VERDUGO, Cecilia. Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 2, p. x-xvii, 2016. DOI: 10.14483/16579089.11298. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11298. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Rincón Verdugo, Cecilia. 2016. «Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica». Infancias Imágenes 15 (2):x-xvii. https://doi.org/10.14483/16579089.11298.

Harvard

Rincón Verdugo, C. (2016) «Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica», Infancias Imágenes, 15(2), p. x-xvii. doi: 10.14483/16579089.11298.

IEEE

[1]
C. Rincón Verdugo, «Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica», infancias imágenes, vol. 15, n.º 2, p. x-xvii, nov. 2016.

MLA

Rincón Verdugo, Cecilia. «Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 2, noviembre de 2016, p. x-xvii, doi:10.14483/16579089.11298.

Turabian

Rincón Verdugo, Cecilia. «Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica». Infancias Imágenes 15, no. 2 (noviembre 30, 2016): x-xvii. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11298.

Vancouver

1.
Rincón Verdugo C. Los niños y las niñas entre lo instituido e instituyente: desde la política pública a la práctica pedagógica. infancias imágenes [Internet]. 30 de noviembre de 2016 [citado 26 de abril de 2024];15(2):x-xvii. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/11298

Descargar cita

Visitas

1104

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...