DOI:

https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04

Publicado:

2014-11-06

Número:

Vol. 13 Núm. 2 (2014): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente

Autores/as

  • Luisa Carlota Santana Gaitán Universidad de Antioquia

Palabras clave:

enfoque estructural, enseñanza-aprendizaje, contexto, problemática (es).

Descargas

Resumen (es)

Con el propósito de contribuir a la discusión y comprensión del hacer del docente, este artículo presenta los resultados de la investigación realizada con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital acerca de las representaciones sociales que han construido sobre el trabajo de los docentes. Para su abordaje se asumió el enfoque estructural de Jean Abric, que permite identificar su núcleo y su estructura. La investigación de carácter cualitativo e interpretativo empleó técnicas interrogativas y asociativas. El análisis de contenido del corpus textual arrojó un campo representacional amplio del trabajo docente, que da cuenta del
sentido que se le otorga, del hacer que se le atribuye y del docente propiamente dicho. El núcleo de la representación social se centra en considerar al docente y su trabajo como portadores de valores éticos y morales desde los cuales se propende por la trasformación social.

Biografía del autor/a

Luisa Carlota Santana Gaitán, Universidad de Antioquia

Magíster en didáctica de la matemática, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño Iplac, La Habana; profesor de cátedra de la Licenciatura en Matemática y Física de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín; integrante del grupo de investigación Didáctica de la Educación Superior (DIDES).

Referencias

Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Alves-Mazzotti, A. (2008). Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à educação. Revista Múltiplas Leituras, 1(1), 18-43.

Birgin, A. y Dussel, I. (2000). Aportes para el abordaje curricular. Seminario: rol y trabajo docente. Secretaría de Educación. Buenos Aires.

Borrero, A. (1989). Modelos universitarios y el modelo de la universidad latinoamericana. ¿Qué universidad para qué sociedad? Colección de Investigaciones, 1. Bogotá: UDFJC.

Cardoso, J. (2011). Contenido y estructura de representaciones

sociales sobre pedagogía y pedagogos en profesores de ciencias (Tesis doctoral, Universidad de Burgos, España).

Casado, E. y Calonge, S. (2000). Psicología social y educación. En E. Casado y S. Calonge. Representaciones sociales y educación (7-11). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Casado, E. y Martínez, C. (2000). Contenido, estructura y anclaje de la representación social en la interacción pedagógica. En E. Casado

y S. Calonge. Representaciones Sociales y Educación (35-58). Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Castorina, J. (2012) Los usos del concepto de representación social en educación. Conferencia del Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá: UDFJC.

Eggen, P. y Kauchak, D. (2001). Estrategias docentes. México: Fondo de Cultura Económica.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Comp.). Psicología social II. Barcelona: Paidós.

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Misas, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Petrovsky, A. (1990) Psicología evolutiva y pedagógica. Moscú: Progreso.

Restrepo, M. (1987). Apuntes para una semántica de lo cotidiano. Signo y Pensamiento, 11.

Rugarcía, A. (1999). Hacia el mejoramiento de la educación universitaria. México: Trillas.

Sánchez, P. (2004). El proceso de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Tedesco, J. (2001). Los nuevos desafíos en la formación docente. En S. Sandoval (Comp.). La formación de educadores en Colombia. Tomo I. Bogotá: UPN.

Cómo citar

APA

Santana Gaitán, L. C. (2014). Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente. Infancias Imágenes, 13(2), 47–55. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04

ACM

[1]
Santana Gaitán, L.C. 2014. Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 47–55. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04.

ACS

(1)
Santana Gaitán, L. C. Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente. infancias imágenes 2014, 13, 47-55.

ABNT

SANTANA GAITÁN, Luisa Carlota. Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 47–55, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8366. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Santana Gaitán, Luisa Carlota. 2014. «Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente». Infancias Imágenes 13 (2):47-55. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04.

Harvard

Santana Gaitán, L. C. (2014) «Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 47–55. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04.

IEEE

[1]
L. C. Santana Gaitán, «Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 47–55, nov. 2014.

MLA

Santana Gaitán, Luisa Carlota. «Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 47-55, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a04.

Turabian

Santana Gaitán, Luisa Carlota. «Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 47–55. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8366.

Vancouver

1.
Santana Gaitán LC. Representaciones sociales de los estudiantes sobre el trabajo docente. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 21 de noviembre de 2024];13(2):47-55. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8366

Descargar cita

Visitas

1449

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...