Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación

Autores/as

  • Andrés Alfredo Rojas Amorocho

Palabras clave:

relaciones de poder, aprendizaje reflexivo, integración, educación artística (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una experiencia de aula, cuyo objetivo fue realizar acciones pedagógicas que permitieran una relación con los niños como sujetos activos de su educación, a la vez que desarrolló
una didáctica con base en la educación artística que puede ser aplicada para abordar las ciencias sociales. Las acciones pedagógicas se fundamentan teóricamente en la pedagogía crítica, particularmente
en dos conceptos: el de integración, propuesto por Paulo Freire, y en el de la escuela como esfera pública democrática, planteado por Henry Giroux. La metodología le apuesta a un aprendizaje reflexivo que se apoya en los postulados de David Perkins. Para su desarrollo, el docente usó herramientas como el diálogo, la lectura, la escritura, la música, el
canto y el dibujo.

Biografía del autor/a

Andrés Alfredo Rojas Amorocho

Historiador y Magíster en Educación con énfasis en Educación y Ciencias Sociales. Docente de Ciencias Sociales, Colegio Sierra Morena Secretaría de Educación del Distrito - IED.

Referencias

Copland, A. (1997). Cómo escuchar la música. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

Giroux, H. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. México: Siglo XXI.

Hecht, A. (2013). Del adultocentrismo a la agencia infantil: un enfoque desde la socialización lingüística. Infancias Imágenes, 12(1), 7-17.

Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Mirabal, A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teórico-metodológicos.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Perkins, D. (2008). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante.

Ruiz, A. (2011). El diálogo que somos. Ética discursiva y educación. Bogotá: Magisterio.

Valencia, A. (2004). Ética de la discusión. En: Colombia la alegría de pensar. (67-73). Bogotá:

Universidad Autónoma de Colombia. Valles, L. (1994). Relatos de la costa de los esclavos. Bogotá: Planeta.

Villarini, A. (2014). Un modelo del pensamiento reflexivo, creativo y crítico como competencia humana general. Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía, 66, 20-25.

Cómo citar

APA

Rojas Amorocho, A. A. (2014). Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación. Infancias Imágenes, 13(2), 182–191. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a17

ACM

[1]
Rojas Amorocho, A.A. 2014. Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación. Infancias Imágenes. 13, 2 (nov. 2014), 182–191. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a17.

ACS

(1)
Rojas Amorocho, A. A. Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación. infancias imágenes 2014, 13, 182-191.

ABNT

ROJAS AMOROCHO, Andrés Alfredo. Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 182–191, 2014. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a17. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8374. Acesso em: 8 nov. 2024.

Chicago

Rojas Amorocho, Andrés Alfredo. 2014. «Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación». Infancias Imágenes 13 (2):182-91. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a17.

Harvard

Rojas Amorocho, A. A. (2014) «Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación», Infancias Imágenes, 13(2), pp. 182–191. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a17.

IEEE

[1]
A. A. Rojas Amorocho, «Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación», infancias imágenes, vol. 13, n.º 2, pp. 182–191, nov. 2014.

MLA

Rojas Amorocho, Andrés Alfredo. «Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 2, noviembre de 2014, pp. 182-91, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2014.2.a17.

Turabian

Rojas Amorocho, Andrés Alfredo. «Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación». Infancias Imágenes 13, no. 2 (noviembre 6, 2014): 182–191. Accedido noviembre 8, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8374.

Vancouver

1.
Rojas Amorocho AA. Entre rimas y cantos: los niños como sujetos activos de su educación. infancias imágenes [Internet]. 6 de noviembre de 2014 [citado 8 de noviembre de 2024];13(2):182-91. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8374

Descargar cita

Visitas

554

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...