DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2015.2.a10Publicado:
2015-11-27Número:
Vol. 14 Núm. 2 (2015): julio-diciembreSección:
Textos y contextos¿Las sujeto-niñas?: consideraciones sobre educación especial y educación inclusiva desde el enfoque de género
Palabras clave:
Mujer, niña, situación de discapacidad, educación inclusiva y educación especial (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo se enmarca en un proceso de reflexión llevado a cabo en el semillero de investigación Leidy Tabares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; espacio cuyo objeto–sujeto de reflexión ha sido la subjetividad femenina, entre ellas la invisibilización y naturalización de ciertas prácticas hacia la mujer y la niña, como ejemplo las concernientes a las situaciones de discapacidad, elemento que se retoma en esta reflexión.
En el texto se despliega en la primera parte, algunos acontecimientos históricos frente a la educación especial y la educación inclusiva, luego se discuten y problematizan las posibles relaciones entre ellos, para finalizar con un conjunto de reflexiones al respecto, con miras a incidir efectivamente en la reconfiguración de las prácticas pedagógicas que encaran la educación de niños y más específicamente niñas en situación de discapacidad y/o con Necesidades Educativas Especiales -NEEs-.
Referencias
Arnaiz Sánchez, P. (2004). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio siglo XXI, volumen 30; p. 25-44. (2012)
Arnaiz Sánchez, P. (2004). La educación inclusiva: Dilemas y desafíos. Educación, Desarrollo y Diversidad, 25-40.(2003)
Bastidas Santacruz, S. P. (2013). Imaginarios sociales de infancia en situación Imágenes, 51-59.
Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEP) 2012. Educación. Inclusiva. Iguales en la diversidad. Recuperado en http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m2_ei.pdf
Pabón García Rafael y Barrantes Clavijo Raúl. En el artículo titulado las tensiones de la educación inclusiva, En la revista internacional Magisterio Nº 56 Educación e inclusión. Magisterio editorial. 2012.
Sánchez, P. (2004). El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Madrid: Universidad Complutense
Arnaiz Sánchez, P. (1996). Las escuelas son para todos Universidad de Murcia (España)
Fundación Saldarriaga Concha, (2012) La Educación Inclusiva En Colombia, Una Tarea Pendiente.
Parra Dussan C. (2011) texto: Educación inclusiva un modelo de diversidad humana Revista educación y desarrollo social
Ramiro, Pilar (2003) Mujer Y discapacidad: Doble discriminación. Recuperado en http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_401_1.pdf
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2015 Marisol Castiblanco, Rafael Marroquín, Angie Jineth Quiroga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional