DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.4486Publicado:
2010-09-12Número:
Vol. 9 Núm. 1 (2010)Sección:
Lo mejor de otras publicacionesEl futuro de la educacion iberoamericana. ¿Es la no escolarización una alternativa?
Descargas
Resumen (es)
El presente artículo destaca que las investigaciones
médicas, económicas y sociales demuestran que las
experiencias de los primeros años de vida del ser
humano, desde el vientre materno, son cruciales y
constituyen el cimiento de los procesos de aprendizaje,
desarrollo de la inteligencia y comportamiento
social que perdurará para toda la vida. Después de
mostrar datos del contexto, repasar las evidencias
científicas más contundentes, la forma de entrega
de servicios a la infancia y la evolución de los compromisos
políticos mundiales, se recomienda la no
escolarización como una de las respuestas posibles.
Así queda recogido en las recomendaciones que a
los Estados parte se hace en la Observación número
7 de la Convención de los Derechos del Niño,
desde una perspectiva de derechos. En virtud de lo
anterior, analizamos esta alternativa desde sus orígenes
para rescatar su esencia y las posibilidades
que aporta a las transformaciones que se le pide a
la educación. El capítulo concluye presentando los
criterios de calidad de la no escolarización, con la
certeza de que es, en efecto, una alternativa.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2010 Gaby Fujimoto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional