DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10Publicado:
2016-04-13Número:
Vol. 15 Núm. 1 (2016): enero-junioSección:
Textos y contextosEl trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural
Palabras clave:
trabajo infantil, escuela rural, diálogo de saberes, enseñanza/aprendizaje, práctica pedagógica (es).Descargas
Resumen (es)
En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la escuela rural. La hipótesis del trabajo se centró en la pregunta: ¿Cómo dignificar/resignificar la mirada del trabajo infantil rural a través de una propuesta pedagógica interdisciplinar para potenciar el aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela Rural La Argentina? Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica que aborda el trabajo infantil como una actividad
positiva en el desarrollo de la infancia. Así, se sustentó lo encontrado en la práctica pedagógica: los menores desarrollan ciertas actividades en el área rural en las que construyen diversos saberes; estos fueron retomados para implementar una propuesta pedagógica alternativa que rescatara dichos saberes para ponerlos en diálogo con la escuela.
Referencias
Acosta, N. y Tique, A. (2012). Hacia una construcción de subjetividad y sujetos sociales, participación y protagonismo de los niños y niñas
trabajadores de la fundación creciendo unidos, experiencia de sistematización sobre esta práctica. Tesis de maestría en Investigación
Social Interdisciplinaria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Bastidas, M.; Pérez, F.; Torres, J.; Escobar, G.; Arango, A. y Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación
para la salud. Investigación y Educación en Enfermería, 27(1), 104-111.
Centros Educativos Distritales Rurales Olarte, El Hato, La Argentina, El Curubital, Los Arrayanes (CED Rurales OHACA) (2010-2012). Proyecto educativo institucional rural PEIR. “Aprendo productivamente en lo rural, para lo rural y lo global”. Recuperado de: http://issuu.com/guardianesdenuestramemoria/docs/peir_ohacapdf
Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: El caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Ibero Americana de Educación, 20, 107-135. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie20a04.htm
Dussel, I. y Southwell, M. (2012). Saberes y trabajos: miradas sobre una relación compleja. El monitor. Recuperado de: http://elmonitor.
educ.ar/secciones/dossier/la-relacion-entre-trabajo-y-educacion/
Gajardo, M. y Andraca, A. (1988). Trabajo infantil y escuela las zonas rurales. Santiago de Chile: FLACSO.
Guerrero Matos, W. A.; Borjas, F. (2006). Gestión del docente y la ejecución de los proyectos pedagógicos de aula en educación básica. Orbis: Revista de Ciencias Humanas, 2(5), 52-88.
Itzcovich, G. (2010). Contextos rurales: continuidades y rupturas en el acceso a la educación. Recuperado de: https://dl.dropboxusercontent.com/u/107590005/pdf/contextos-rurales-continuidades-y-rupturas-en-el-acceso-a-la-educacion.pdf
NATs per. (s.f.). Fundación del Pequeño Trabajador. Recuperado de: http://www.natsper.org/es/2010/08/24/Fundacion-Pequeno-Trabajador/
Núñez, J. (2004). Saberes y educación: una mirada desde las culturas rurales. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural 1(2). Recuperado de: http://www.revistaerural.cl/jnr.htm
Secretaría Distrital de Ambiente. (2011). Documento de caracterización socioeconómica proyecto Usme Ciudad Futuro. Bogotá, D.C.
Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Editorial.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2016 Viviana Andrea García Mendivelso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional