DOI:

https://doi.org/10.14483/25905449.15745

Publicado:

2019-12-18

Número:

Vol. 3 (2019)

Sección:

Artículos de Investigación

Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas

Internationalization of the Curriculum. An Experience for Learning Exponential and Logarithmic Functions

Autores/as

  • Giovanni Martínez López Universidad Católica de Colombia
  • Ana Mercedes Márquez Estupiñán Universidad Católica de Colombia

Palabras clave:

internationalization, exponential functions, logarithms (en).

Palabras clave:

internacionalización, funciones exponenciales, logaritmos (es).

Descargas

Resumen (es)

Se presenta a continuación una experiencia de enseñanza de funciones exponenciales y logarítmicas como parte del contenido curricular en la asignatura Matemáticas Básicas, con una muestra de 34 estudiantes de segundo semestre de la carrera de Economía de la Universidad Católica de Colombia. Se muestran resultados en términos de las actitudes de los estudiantes hacia la matemática, instrumentos de evaluación aplicados y competencias internacionales adoptando como referente al proyecto Tuning para América Latina.

Resumen (en)

The following is an experience of teaching exponential and logarithmic functions as part of the curricular content in the subject Basic Mathematics, with a sample of 34 students in the second semester of the Economics degree at the Catholic University of Colombia. Results are shown in terms of students' attitudes towards mathematics, applied assessment instruments and international competences, adopting the Tuning project for Latin America as a reference.

Biografía del autor/a

Giovanni Martínez López, Universidad Católica de Colombia

 Universidad Católica de Colombia.

Ana Mercedes Márquez Estupiñán, Universidad Católica de Colombia

Universidad Católica de Colombia

Referencias

Cerda, J., Hawrylak, M. y Villagrá, J. (2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 38, 33-48.

Ceri (2011). Política de Internacionalización e Interinstitucionalización. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.

Garay, F., Sánchez-Acero, F., Torrijos, M. y Martínez, G. (2017). Internacionalización del Currículo: una experiencia exitosa en la asignatura de fundamentos de matemáticas. Revista del Observatorio de la Internacionalización de la Educación Superior, 1, 59-65.

Henard, F., Diamond, L. y Roseveare, D. (2012). Approaches to internationalization and their implications for strategic management and institutional practice. Recuperado de https://www.oecd.org/education/imhe/Approaches%20to%20internationalisation%20-%20final%20-%20web.pdf

Polya, G. (1973). How to solve It. Princeton: Princeton University Press.

Tan, S. (2012). Matemáticas aplicadas a los negocios, las ciencias sociales y la vida. México: Cengage Learning.

Tuning Project (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe Final 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.

UCC (2017). Lineamientos para la internacionalización de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

Cómo citar

APA

Martínez López, G. ., y Márquez Estupiñán, A. M. (2019). Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas. ObIES, 3, 64–75. https://doi.org/10.14483/25905449.15745

ACM

[1]
Martínez López, G. y Márquez Estupiñán, A.M. 2019. Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas. ObIES. 3, (dic. 2019), 64–75. DOI:https://doi.org/10.14483/25905449.15745.

ACS

(1)
Martínez López, G. .; Márquez Estupiñán, A. M. Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas. Rev. ObIES 2019, 3, 64-75.

ABNT

MARTÍNEZ LÓPEZ, Giovanni; MÁRQUEZ ESTUPIÑÁN, Ana Mercedes. Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas. ObIES, [S. l.], v. 3, p. 64–75, 2019. DOI: 10.14483/25905449.15745. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15745. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Martínez López, Giovanni, y Ana Mercedes Márquez Estupiñán. 2019. «Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas». ObIES 3 (diciembre):64-75. https://doi.org/10.14483/25905449.15745.

Harvard

Martínez López, G. . y Márquez Estupiñán, A. M. (2019) «Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas», ObIES, 3, pp. 64–75. doi: 10.14483/25905449.15745.

IEEE

[1]
G. . Martínez López y A. M. Márquez Estupiñán, «Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas», Rev. ObIES, vol. 3, pp. 64–75, dic. 2019.

MLA

Martínez López, Giovanni, y Ana Mercedes Márquez Estupiñán. «Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas». ObIES, vol. 3, diciembre de 2019, pp. 64-75, doi:10.14483/25905449.15745.

Turabian

Martínez López, Giovanni, y Ana Mercedes Márquez Estupiñán. «Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas». ObIES 3 (diciembre 18, 2019): 64–75. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15745.

Vancouver

1.
Martínez López G, Márquez Estupiñán AM. Internacionalización del currículo. Una experiencia para el aprendizaje de las funciones exponenciales y logarítmicas. Rev. ObIES [Internet]. 18 de diciembre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];3:64-75. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/obies/article/view/15745

Descargar cita

Visitas

351

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...