Publicado:

2017-12-05

Número:

Vol. 14 Núm. 1 (2017): TECNOGESTIÓN: UNA MIRADA AL AMBIENTE

Sección:

Artículos de Investigación

Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas

Autores/as

  • Bernardo Congote Ochoa Universidad Antonio Nariño
  • Maria Tellez Universidad Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg

Descargas

Resumen (es)

La importancia de los humanistas en general y de los teóricos económicos en particular, estaría decreciendo a medida en que los problemas modernos se evidencian más complejos. La teoría económica estaría siendo enseñada y aprendida, utilizando todavía herramientas obsoletas asociadas al determinismo newtoniano. El artículo discute esta problemática y sugiere nuevas posibilidades basadas en herramientas tomadas de la mecánica cuántica, probando cómo éstas contribuirían a elevar competencias en la enseñanza y aprendizaje de la Teoría Económica. Se presenta la pedagogía cuántica de un caso macro económico y resultados de algunas mediciones  sobre su positivo impacto pedagógico. Finalmente, concluye validando la hipótesis de que, si modificamos la forma en que enseñamos la teoría económica aplicando herramientas cuánticas, podrían mejorar tanto las competencias de aprendizaje como la importancia de la Teoría Económica y los economistas en la comprensión de las complejidades sociales modernas.

Referencias

Congote, B. “El problema de conocer y aprender en la investigación de mercados”.“The problem of knowledge and learning in marketing research”.Bogotá: Revista Tecnogestión, 9 [1], Pp.:12-19. 2012

Hawking, S. et al.El gran diseño. Barcelona: Crítica. 2010.

Keynes, J. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México:Fondo de Cultura Económica. (1970) [1936]

Marx, K. El capital. México: FCE. (1974) [1867].

Marx, K. Introducción general a la crítica de la economía política. Bogotá: Universidad Nacional, Departamento de Economía, Lectura Adicional 321.1970 [1857].

Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Paris: Galimard.1990.

Newton, I. PhilosophiæNaturalis Principia Mathematica. Massachusetts: University of Cambridge

Press. (Copia personal de Newton de la primera edición y anotada por él).1687.

Prigogine, I. El fin de las certidumbres. Madrid, España: Taurus.1997.

Prigogine, I. ¿Tan sólo una ilusión? Barcelona, España: Metatemas. 1993.

Prigogine, I. et al.La nueva alianza. Madrid, España: Alianza.1990.

Serway, R. et. Al. Física para ciencias e ingeniería.México: Cengage Learning.2005.

Wentzel, A. “The mathematic logic of creative Economics”. Johanesburg: Johanesburg University, Disponible en http://ssrn.com/abstract=2518504. 2008

Cómo citar

APA

Congote Ochoa, B., & Tellez, M. (2017). Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12633

ACM

[1]
Congote Ochoa, B. y Tellez, M. 2017. Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas. Tecnogestión: Una mirada al ambiente. 14, 1 (dic. 2017).

ACS

(1)
Congote Ochoa, B.; Tellez, M. Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas. Tecnogestión mirada ambient. 2017, 14.

ABNT

CONGOTE OCHOA, B.; TELLEZ, M. Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas. Tecnogestión: Una mirada al ambiente, [S. l.], v. 14, n. 1, 2017. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12633. Acesso em: 25 oct. 2021.

Chicago

Congote Ochoa, Bernardo, y Maria Tellez. 2017. «Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 14 (1). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12633.

Harvard

Congote Ochoa, B. y Tellez, M. (2017) «Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas», Tecnogestión: Una mirada al ambiente, 14(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12633 (Accedido: 25octubre2021).

IEEE

[1]
B. Congote Ochoa y M. Tellez, «Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas», Tecnogestión mirada ambient., vol. 14, n.º 1, dic. 2017.

MLA

Congote Ochoa, B., y M. Tellez. «Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas». Tecnogestión: Una mirada al ambiente, vol. 14, n.º 1, diciembre de 2017, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12633.

Turabian

Congote Ochoa, Bernardo, y Maria Tellez. «Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas». Tecnogestión: Una mirada al ambiente 14, no. 1 (diciembre 5, 2017). Accedido octubre 25, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12633.

Vancouver

1.
Congote Ochoa B, Tellez M. Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas. Tecnogestión mirada ambient. [Internet]. 5 de diciembre de 2017 [citado 25 de octubre de 2021];14(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tecges/article/view/12633

Descargar cita

Visitas

185

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.