Publicado:
2017-12-05Número:
Vol. 14 Núm. 1 (2017): TECNOGESTIÓN: UNA MIRADA AL AMBIENTESección:
Artículos de InvestigaciónCómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de teoría económica aplicando algunas herramientas cuánticas
Descargas
Resumen (es)
La importancia de los humanistas en general y de los teóricos económicos en particular, estaría decreciendo a medida en que los problemas modernos se evidencian más complejos. La teoría económica estaría siendo enseñada y aprendida, utilizando todavía herramientas obsoletas asociadas al determinismo newtoniano. El artículo discute esta problemática y sugiere nuevas posibilidades basadas en herramientas tomadas de la mecánica cuántica, probando cómo éstas contribuirían a elevar competencias en la enseñanza y aprendizaje de la Teoría Económica. Se presenta la pedagogía cuántica de un caso macro económico y resultados de algunas mediciones sobre su positivo impacto pedagógico. Finalmente, concluye validando la hipótesis de que, si modificamos la forma en que enseñamos la teoría económica aplicando herramientas cuánticas, podrían mejorar tanto las competencias de aprendizaje como la importancia de la Teoría Económica y los economistas en la comprensión de las complejidades sociales modernas.Referencias
Congote, B. “El problema de conocer y aprender en la investigación de mercados”.“The problem of knowledge and learning in marketing research”.Bogotá: Revista Tecnogestión, 9 [1], Pp.:12-19. 2012
Hawking, S. et al.El gran diseño. Barcelona: Crítica. 2010.
Keynes, J. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México:Fondo de Cultura Económica. (1970) [1936]
Marx, K. El capital. México: FCE. (1974) [1867].
Marx, K. Introducción general a la crítica de la economía política. Bogotá: Universidad Nacional, Departamento de Economía, Lectura Adicional 321.1970 [1857].
Morin, E. Introducción al pensamiento complejo. Paris: Galimard.1990.
Newton, I. PhilosophiæNaturalis Principia Mathematica. Massachusetts: University of Cambridge
Press. (Copia personal de Newton de la primera edición y anotada por él).1687.
Prigogine, I. El fin de las certidumbres. Madrid, España: Taurus.1997.
Prigogine, I. ¿Tan sólo una ilusión? Barcelona, España: Metatemas. 1993.
Prigogine, I. et al.La nueva alianza. Madrid, España: Alianza.1990.
Serway, R. et. Al. Física para ciencias e ingeniería.México: Cengage Learning.2005.
Wentzel, A. “The mathematic logic of creative Economics”. Johanesburg: Johanesburg University, Disponible en http://ssrn.com/abstract=2518504. 2008
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Tecnogestión esta bajo una licencia Creative Commons - 4.0 Colombia License.Atribución - No Comercial - Sin Derivadas