Publicado:

2017-06-07

Número:

Vol. 5 Núm. 1 (2017): enero-junio

Sección:

Investigación

Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización digital, Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación, (es).

Descargas

Resumen (es)

Los Centros Comunitarios de Aprendizajes Virtuales (CCAV) en las escuelas primarias de la Villa Vicente Guerrero, Centla, Tabasco, no han sido de gran importancia para las autoridades educativas, a pesar de que el gobierno federal en convenio con el gobierno del estado, han puesto en marcha el programa de Mi compu Mx, otorgándoles a los alumnos de 5to y 6to de primarias una tablet o una laptop, sin embargo no se ha realizado el seguimiento necesario para aprovechar al máximo esta herramienta tecnológica. Atendiendo a esta problemática, se realizó un análisis con el objetivo de conocer la factibilidad y los elementos necesarios para el diseño e implementación de CCAV en las  escuelas primarias de la Villa Vicente Guerrero Centla; que permita, a los estudiantes y docentes, desarrollar nuevas y mejores competencias en el uso de las tecnologías de la información, disminuyendo el rezago digital y brindando una mejor calidad de vida; dicho estudio se realizó de manera favorable con la intervención de las autoridades educativas, su implementación está en proceso

Biografía del autor/a

Edgar Martín Lorca Velueta, Instituto Tecnológico Superior de Centla (Licenciatura), Universidad Mundo Maya (Posgrado)

ITSCe:

  • Docente en las Carreas de Ing. en Sistemas Computacionales e Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Integrante del Cuerpo Académico Telecomunicaciones y Administración  de los Sistemas de información.
  • Integrante de la Línea de Investigación Tecnología Aplicada al Medio Ambiente y al Desarrollo Informático Empresarial.
  • Asesor de Tesis, Proyectos de Investigación, Innovación y Tecnología.
  • Revisor de artículos de investigación, elaboración de artículos para revistas y congresos Internacionales y Nacionales.

UMMA:

  • Docente en las Maestrías de Gestión de Tecnologías de la Información y Tecnologías de la Computación, Doctorado en Administración y en Doctorado en Psicología.
  • Asesor de Tesis y de Proyectos de Investigación.

Referencias

CCPM. (2005). Java Applets. México: PEARSON Prentice Hall.

CCPM. (2006). Tecnologías de Comunicación. México: Pearson Educación.

David Rodríguez de Sepulveda Maillo, S. R. (marzo 2010). Navegar en Internet: Como sobrevivir en la Red. México: Alfaomega.

Fernández, N. G. (20 de 10 de 2002). Sistemas de trabajo con las TICS en el sistema educativo y en la formación de profesionales. Recuperado el 18 de 11 de 2015, de Las comunidades de aprendizaje: http://www.um.es/ead/red/6/comunidades.

Gairín Sallán, J. (2006). Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje.

Islas, o. (2013). Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad. México: Razón y Palabra

Mantas., L. A.-A.-M.-J. (1999). Fundamentos de la Informática. México: Alfaomega.

Sallán, J. G. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Barcelona, España. Obtenido de http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p41.pdf

Torres, R. M. (5 y 6 de octubre de 2001). Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Barcelona, España.

Girardo S y Saenger C. (2011). Los Centros Comunitarios de aprendizaje en México: algunas consideraciones sobre su modo de operación. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.Disponible en:http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis.Consultado el 24 de marzo del 2015.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2015). Datos y Cifras: Desarrollo Social. Nuevo León: ITESM. Disponible en:http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Que+es+el+Tecnologico+de+Monterrey/Datos+y+cifras/.Fecha de Consulta: 23 de marzo del 2015.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (2015). Centro Virtual de Aprendizaje: Impulsando el emprendimiento y la empleabilidad. Nuevo León: ITESM. Disponible en: http://www.centroscomunitariosdeaprendizaje.org.mx/. Fecha de Consulta: 23 de marzo del 2015.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2014). Área operativa: Lista de graduados de cursos tutorados del 2014. Nuevo León: ITESM. Disponible en:http://www.cca.org.mx/portalcca/casa_promotor/herramientas/ao_lista_graduados.htm Fecha de Consulta: 24 de marzo del 2015.

Ortíz A. (2011). Centros Comunitarios de Aprendizaje: 10 años de ser puente hacia la sociedad del conocimiento. Nuevo León: Agencia Informativa del Tecnológico de Monterrey. Disponible en:http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/educacion/not7jun11xanivesariocca Fecha de Consulta: 23 de marzo del 2015.

Secretaría de Desarrollo Social (S/A). Centros Comunitarios de Aprendizaje. México: SEDESOL. Disponible en:http://www.microrregiones.gob.mx/cca.php. Fecha de Consulta: 24 de marzo del 2015.

Cómo citar

APA

Lorca Velueta, E. M. (2017). Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco. Tecnología Investigación y Academia, 5(1), 57–64. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11954

ACM

[1]
Lorca Velueta, E.M. 2017. Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco. Tecnología Investigación y Academia. 5, 1 (jun. 2017), 57–64.

ACS

(1)
Lorca Velueta, E. M. Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco. Tecnol. Investig. Academia TIA 2017, 5, 57-64.

ABNT

LORCA VELUETA, E. M. Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 57–64, 2017. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11954. Acesso em: 11 abr. 2021.

Chicago

Lorca Velueta, Edgar Martín. 2017. «Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco». Tecnología Investigación y Academia 5 (1):57-64. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11954.

Harvard

Lorca Velueta, E. M. (2017) «Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco», Tecnología Investigación y Academia, 5(1), pp. 57–64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11954 (Accedido: 11abril2021).

IEEE

[1]
E. M. Lorca Velueta, «Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco», Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 5, n.º 1, pp. 57–64, jun. 2017.

MLA

Lorca Velueta, E. M. «Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco». Tecnología Investigación y Academia, vol. 5, n.º 1, junio de 2017, pp. 57-64, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11954.

Turabian

Lorca Velueta, Edgar Martín. «Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco». Tecnología Investigación y Academia 5, no. 1 (junio 7, 2017): 57–64. Accedido abril 11, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11954.

Vancouver

1.
Lorca Velueta EM. Centros Comunitarios para el Aprendizaje Virtual en Zonas Rurales del Municipio de Centla, Tabasco. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 7 de junio de 2017 [citado 11 de abril de 2021];5(1):57-64. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/11954

Descargar cita

Visitas

139

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.