Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-27. Consulte la versión más reciente.

Publicado:

2021-06-26 — Actualizado el 2021-07-27

Versiones

Número:

Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero-Agosto 2020

Sección:

Investigación

Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada.

A vision of gamification as a starting point for learning business architectures within a private entity.

Autores/as

  • EFREN ABDENAGO LOPEZ GALVIS Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Gamification, Enterprise Architecture, Taxonomy, Model, Software Engineer (en).

Palabras clave:

Gamificación, Arquitectura Empresarial, Taxonomía, Modelo, Ingenieria de Software (es).

Resumen (es)

La gamificación ha sido ampliamente utilizada para mejorar los procesos de aprendizaje en diferentes sectores pedagógicos, esto ha redundado en múltiples beneficios para los entornos de aprendizaje colaborativo, factor que hace treinta años no se exploraba tanto, ha encontrado su auge en los modelos educativos externalizados, en línea, incluso presenciales, permitiendo obtener el mayor valor de las herramientas que cada persona tiene a su disposición.
El objetivo de este estudio se centra en tener una visión más clara sobre los procesos arquitectónicos en el software y la infraestructura tecnológica, que permitan brindar soluciones, reduciendo los tiempos de capacitación y la curva de aprendizaje, en este contexto se busca que mediante técnicas interactivas la población seleccionada encargada de ejecutar este tipo de tareas amplíe su capacidad de recolección de información.
Teniendo en cuenta lo anterior, se espera poder reunir suficiente información para continuar ejecutando diferentes estudios y actividades en torno a la arquitectura de software, lo que se traducirá en un mayor porcentaje de aprendizaje colaborativo en las arquitecturas empresariales.

Resumen (en)

The gamification has been widely used to improve the learning processes in different pedagogical sectors, this has resulted in multiple benefits for collaborative learning environments, a factor that thirty years ago was not so explored, has found its rise in outsourced educational models, online, even face to face, allowing to obtain the greatest value of the tools that each person has at their disposal.

The objective of this study is focused on having a clearer vision regarding the architectural processes in the software and technological infrastructure, which allow providing solutions, reducing training times and learning curve, in this context it is sought that by means of interactive techniques the selected population in charge of executing this type of tasks expand their capacity to collect information.

Taking into account the above, it is expected to be able to collect enough information to continue executing different studies and activities around the software architecture, resulting in a higher percentage of collaborative learning on enterprise architectures.

Referencias

Conaway, R., Garay, M.C. Gamification and service marketing. SpringerPlus 3, 653 (2014). https://doi.

org/10.1186/2193-1801-3-653

Katie Seaborn, Deborah I. Fels, Gamification in theory and action: A survey, International Journal of

Human-Computer Studies, Volume 74, 2015, Pages 14-31, ISSN 1071-5819, https://doi.org/10.1016/j.

ijhcs.2014.09.006.

Toda, A.M., Klock, A.C.T., Oliveira, W. et al. Analysing gamification elements in educational environments

using an existing Gamification taxonomy. Smart Learn. Environ. 6, 16 (2019). https://doi.org/10.1186/

s40561-019-0106-1

Knutas, A., van Roy, R., Hynninen, T. et al. A process for designing algorithm-based personalized gamification.

Multimed Tools Appl 78, 13593–13612 (2019). https://doi.org/10.1007/s11042-018-6913-5

Smiderle, R., Rigo, S.J., Marques, L.B. et al. The impact of gamification on students’ learning, engagement

and behavior based on their personality traits. Smart Learn. Environ. 7, 3 (2020). https://doi.org/10.1186/

s40561-019-0098-x

Modelo arquitectura empresarial. Disponible en: https://i.pinimg.com/

originals/23/30/9c/23309cf3888fc75104694ada93f244f7.png

Bovermann, K., Bastiaens, T. Towards a motivational design? Connecting gamification user types and online

learning activities. RPTEL 15, 1 (2020). https://doi.org/10.1186/s41039-019-0121-4

Ab. Rahman, R., Ahmad, S. & Hashim, U.R. The effectiveness of gamification technique for higher education

students engagement in polytechnic Muadzam Shah Pahang, Malaysia. Int J Educ Technol High Educ 15, 41

(2018). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0123-0

Barata, G., Gama, S., Jorge, J. et al. Gamification for smarter learning: tales from the trenches. Smart Learn.

Environ. 2, 10 (2015). https://doi.org/10.1186/s40561-015-0017-8

Pesare, E., Roselli, T., Corriero, N. et al. Game-based learning and Gamification to promote engagement and

motivation in medical learning contexts. Smart Learn. Environ. 3, 5 (2016). https://doi.org/10.1186/s40561-

-0028-0

Dichev, C., Dicheva, D. Gamifying education: what is known, what is believed and what remains uncertain:

a critical review. Int J Educ Technol High Educ 14, 9 (2017). https://doi.org/10.1186/s41239-017-0042-5

Schilling, M. a., Vidal, P., Ployhart, R. E., & Marangoni, A. (2003). Learning by Doing Something Else:

Variation, Relatedness, and the Learning Curve. Management Science, 49 (1), 39-56. doi: http://doi.

org/10.1287/mnsc.49.1.39.12750

Schnabel, Marc Aurel & Lo, Tian Tian & Aydin, Serdar. (2014). Gamification and Rule Based Design

Strategies in Architecture Education. https://www.researchgate.net/publication/269038257_Gamification_

and_Rule_Based_Design_Strategies_in_Architecture_Education 10.13140/2.1.5150.3689.

Saqib Hakak, Nurul Fazmidar Mohd Noor, Mohamad Nizam Ayub, Hannyzurra Affal, Nornazlita Hussin,

Ejaz ahmed, Muhammad Imran,Cloud-assisted gamification for education and learning – Recent advances

and challenges,Computers & Electrical Engineering, Volume 74, 2019, Pages 22-34, ISSN 0045-7906, https://

doi.org/10.1016/j.compeleceng.2019.01.002.

Cómo citar

APA

LOPEZ GALVIS, E. A. (2021). Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada. Tecnología Investigación y Academia, 8(1), 5–21. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17330 (Original work published 26 de junio de 2021)

ACM

[1]
LOPEZ GALVIS, E.A. 2021. Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada. Tecnología Investigación y Academia. 8, 1 (jul. 2021), 5–21.

ACS

(1)
LOPEZ GALVIS, E. A. Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada. Tecnol. Investig. Academia TIA 2021, 8, 5-21.

ABNT

LOPEZ GALVIS, EFREN ABDENAGO. Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada. Tecnología Investigación y Academia, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 5–21, 2021. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17330. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

LOPEZ GALVIS, EFREN ABDENAGO. (2021) 2021. «Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada». Tecnología Investigación y Academia 8 (1):5-21. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17330.

Harvard

LOPEZ GALVIS, E. A. (2021) «Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada»., Tecnología Investigación y Academia, 8(1), pp. 5–21. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17330 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. A. LOPEZ GALVIS, «Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada»., Tecnol. Investig. Academia TIA, vol. 8, n.º 1, pp. 5–21, jul. 2021.

MLA

LOPEZ GALVIS, EFREN ABDENAGO. «Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada». 2021. Tecnología Investigación y Academia, vol. 8, n.º 1, julio de 2021, pp. 5-21, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17330.

Turabian

LOPEZ GALVIS, EFREN ABDENAGO. «Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada». Tecnología Investigación y Academia 8, no. 1 (julio 27, 2021): 5–21. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17330.

Vancouver

1.
LOPEZ GALVIS EA. Gamificación para el aprendizaje de arquitecturas empresariales dentro de una entidad privada. Tecnol. Investig. Academia TIA [Internet]. 27 de julio de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];8(1):5-21. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/17330

Descargar cita

Visitas

150

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...