DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4166

Publicado:

2010-07-01

Número:

Vol. 7 Núm. 2 (2010)

Sección:

Actualidad Tecnológica

APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE

Autores/as

  • Carlos Alberto Vanegas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Sonia Alexander Pinzon Nuñez

Palabras clave:

Educación virtual, e-Learning, Objetos Virtuales de Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje, Sistemas de Gestión de Contenidos, Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), Scorm, Moodle (es).

Descargas

Resumen (es)

Este El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) se ha hecho cada vez más frecuente en la educación, razón por la cual las instituciones de educación  superior han optado por desarrollar escenarios que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, la educación virtual se ha convertido en una alternativa  articuladora de la pedagogía con la tecnología (en lo referente a la adquisición de conocimiento de una manera colaborativa). Así mismo, esta nueva forma didáctica está siendo aplicada en varias instituciones a nivel nacional; sin embargo, los esfuerzos por mantener la calidad educativa requieren de una infraestructura adecuada y del desarrollo de contenidos apropiados para este ámbito.

En consecuencia, el uso de recursos y elementos virtuales con un enfoque educativo como, por ejemplo, Objetos Virtuales de Aprendizaje y los Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS - Learning Management System), se convierte en una necesidad para los entes involucrados en el proceso de enseñar; dichas herramientas, independientemente de un tiempo o espacio específico, facilitan la interacción entre los docentes y los estudiantes independiente de un tiempo o un espacio. El documento presente describe las características básicas de estos sistemas y ejemplifica sus conceptos utilizando Scorm1 y Moodle2.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Vanegas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Incca de Colombia.

Especialista en Ingeniería de Software de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.

Docente de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas adscrito a la Facultad Tecnológica.

Sonia Alexander Pinzon Nuñez

Ingeniera de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá.

Especialista en Multimedia Educativa de la Universidad Antonio Nariño.

Especialista en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital.

Candidata a Maestría en Ciencias de la Información y las Telecomunicaciones en la Universidad Distrital.

Docente investigadora del grupo Metis adscrito a la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Aproa-Universidad de Chile (2005), “Manual de buenas prácticas para el desarrollo de objetos de aprendizaje”, [en línea], disponible en: http://formacionprofesional.homestead.com/Objetos_de_aprendizaje.pdf, recuperado 24 de Abril de 2011.

---. Proyecto de Repositorio de Objetos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Chile. Se encuentra dotado de herramientas para la construcción y administración de dichos objetos, [en línea], disponible en: http://www.agrilearning.cl/ , recuperado 24 de abril de 2011.

López C. y García, F. 2004, “Los Objetos de Aprendizaje y Otros Recursos de Educación en la Web”, [en línea], disponible en: http://zarza.usal.es/~fgarcia/doctorado/iuce/OA.pdf, recuperado 24 de abril de 2011.

LTSC. Comité de Estándares de Tecnologías de Aprendizaje de IEEE. Draft Standard for Learning Object Metadata. IEEE 1484.12.1-2002. Página 5. Disponible en la Web: http://ltsc.ieee.org/wg12/files/LOM_1484_12_1_v1_Final_Draft.pdf

MoodleDocs, Pagina documentación de Moodle. Descripción de Moodle, 2005. [En línea], disponible en : http://moodle.org/about/

--. Características de de Moodle, 2008. [En línea], disponible en: http://docs.moodle.org/es/Caracter%C3%ADsticas

Wiley, D. (2002), “Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy”, [en línea], disponible en: reusability.org/read/chapters/wiley.doc, recuperado 24 de abril de 2011.

http://demo.moodlecolombia.com/

http://docs.moodle.org/es/SCORM

http://scorm.com/F:scormteoria scormSobre cómo produje mi primer objeto SCORM ESPACIO VIRTUAL DE ORLANDO CARCAMO.mht

http://www.javeriana.edu.co/ceantic/scorm/

http://www.adlnet.gov/Technologies/scorm

http://hosting.udlap.mx/estudiantes/jose.ferrercz/Introduccion%20a%20SCORM.pdf

http://joomla.fcruzbello.es/index.php/objetos-scorm

http://www.e-abclearning.com/queesscorm

http://scorm.com/scorm-explained/

http://proyectos.tij.uia.mx/TEKNOS/CADE_Tijuana/scorm.pdf

http://docs.moodle.org/es/Herramientas_para_la_creaci%C3%B3n_de_SCORM

http://puntoscorm.pbworks.com/w/page/19889253/Herramientas-SCORM

http://www.javeriana.edu.co/ceantic/scorm/que_es.htm

http://victorhgtzr.wordpress.com/2009/02/03/programas-paracrear-contenidos-scorm-12-6/

http://www.asmoz.org/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=80

http://www.elearningworkshops.com/

http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/index.php/Herramientas_Autor_MECs

http://moodle.exe-spain.es/mod/resource/view.php?r=1&frameset=ims&page=3

Cómo citar

IEEE

[1]
C. A. Vanegas y S. A. P. Nuñez, «APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE», Rev. vínculos, vol. 7, n.º 2, pp. 98–115, jul. 2010.

ACM

[1]
Vanegas, C.A. y Nuñez, S.A.P. 2010. APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE. Revista vínculos. 7, 2 (jul. 2010), 98–115. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4166.

ACS

(1)
Vanegas, C. A.; Nuñez, S. A. P. APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE. Rev. vínculos 2010, 7, 98-115.

APA

Vanegas, C. A., & Nuñez, S. A. P. (2010). APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE. Revista vínculos, 7(2), 98–115. https://doi.org/10.14483/2322939X.4166

ABNT

VANEGAS, C. A.; NUÑEZ, S. A. P. APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE. Revista vínculos, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 98–115, 2010. DOI: 10.14483/2322939X.4166. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4166. Acesso em: 26 oct. 2021.

Chicago

Vanegas, Carlos Alberto, y Sonia Alexander Pinzon Nuñez. 2010. «APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE». Revista vínculos 7 (2):98-115. https://doi.org/10.14483/2322939X.4166.

Harvard

Vanegas, C. A. y Nuñez, S. A. P. (2010) «APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE», Revista vínculos, 7(2), pp. 98–115. doi: 10.14483/2322939X.4166.

MLA

Vanegas, C. A., y S. A. P. Nuñez. «APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE». Revista vínculos, vol. 7, n.º 2, julio de 2010, pp. 98-115, doi:10.14483/2322939X.4166.

Turabian

Vanegas, Carlos Alberto, y Sonia Alexander Pinzon Nuñez. «APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE». Revista vínculos 7, no. 2 (julio 1, 2010): 98–115. Accedido octubre 26, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4166.

Vancouver

1.
Vanegas CA, Nuñez SAP. APLICACIÓN DE UN ESTÁNDAR DE DISEÑO DE CONTENIDOS VIRTUALES PARA SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LAS ACTIVIDADES DE CLASE. EJEMPLO CON SCORM Y MOODLE. Rev. vínculos [Internet]. 1 de julio de 2010 [citado 26 de octubre de 2021];7(2):98-115. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4166

Descargar cita

Visitas

576

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.