DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4170

Publicado:

2013-07-15

Número:

Vol. 8 Núm. 1 (2011)

Sección:

Entorno Social

SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS

Autores/as

  • Oscar Andres Vega Motivar
  • Nelson Becerra Correa Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Síndrome de Down, sistema de monitoreo Inteligente, interpretación de caracteres, metodología Montessori, metodología ISE. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo abarca el concepto de sistema de monitoreo inteligente constituido por un conjunto de entidades que coordinan sus habilidades para la resolución de problemas individuales o globales generando diagnósticos y sus correspondientes terapias. Igualmente, se muestran todos los aspectos relacionados a cómo la informática puede ayudar a tratar a niños con síndrome de Down y dar la posibilidad de que ellos, mediante diferentes actividades con el uso de un computador, puedan llegar a interpretar y reconocer caracteres alfanuméricos. Finalmente, se hace mención a las metodologías usadas para llegar a tal fin: una metodología de enseñanza llamada Metodología Montessori, la cual muestra un proceso basado en el autoaprendizaje y la cual da la guía para la generación de un plan de trabajo óptimo y la metodología de desarrollo de Software llamada “ISE” (Ingeniería de Software Educativo) que establece una serie de requerimientos y de pautas para desarrollar un excelente material educativo computarizado.

Biografía del autor/a

Nelson Becerra Correa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Ingeniero de sistemasm

Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Inteligencia Artificial

Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito a la Facultad Tecnológica

Investigador del Artificial Intelligence Research Institute of Scientific Research Spanish Council (CSIC),Barcelona.

Referencias

Chavarro, I. y Cruz, A. (2005). Material educativo computarizado para la ejercitación del idioma inglés técnico aeronáutico 1.0. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital.

http://www.fundown.org.co/

Kidshealth (2001). El Síndrome de Down. Recuperado de: (http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/down_syndrome_esp.html)

Proyectae (s.f.). Lectura y escritura para niños con Síndrome de Down, recuperado de: (http://www.down21.org/educ_psc/material/librolectura/libro/index.html).

Silva B., C. (2003). Método Montessori. Recuperado de: (http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=350)

Sistema Multiagente para el Monitoreo Inteligente (2007). Recuperado de: http://www.springerlink.com/content/r856232046942724/.

Cómo citar

IEEE

[1]
O. A. V. Motivar y N. Becerra Correa, «SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS», Rev. vínculos, vol. 8, n.º 1, pp. 134–139, jul. 2013.

ACM

[1]
Motivar, O.A.V. y Becerra Correa, N. 2013. SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS. Revista vínculos. 8, 1 (jul. 2013), 134–139. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4170.

ACS

(1)
Motivar, O. A. V.; Becerra Correa, N. SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS. Rev. vínculos 2013, 8, 134-139.

APA

Motivar, O. A. V., & Becerra Correa, N. (2013). SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS. Revista vínculos, 8(1), 134–139. https://doi.org/10.14483/2322939X.4170

ABNT

MOTIVAR, O. A. V.; BECERRA CORREA, N. SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS. Revista vínculos, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 134–139, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4170. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4170. Acesso em: 19 oct. 2021.

Chicago

Motivar, Oscar Andres Vega, y Nelson Becerra Correa. 2013. «SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS». Revista vínculos 8 (1):134-39. https://doi.org/10.14483/2322939X.4170.

Harvard

Motivar, O. A. V. y Becerra Correa, N. (2013) «SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS», Revista vínculos, 8(1), pp. 134–139. doi: 10.14483/2322939X.4170.

MLA

Motivar, O. A. V., y N. Becerra Correa. «SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS». Revista vínculos, vol. 8, n.º 1, julio de 2013, pp. 134-9, doi:10.14483/2322939X.4170.

Turabian

Motivar, Oscar Andres Vega, y Nelson Becerra Correa. «SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS». Revista vínculos 8, no. 1 (julio 15, 2013): 134–139. Accedido octubre 19, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4170.

Vancouver

1.
Motivar OAV, Becerra Correa N. SISTEMA DE MONITOREO INTELIGENTE COMO AYUDA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARACTERES NUMÉRICOS Y ALFABÉTICOS. Rev. vínculos [Internet]. 15 de julio de 2013 [citado 19 de octubre de 2021];8(1):134-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4170

Descargar cita

Visitas

1143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>