DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4196Publicado:
2011-12-01Número:
Vol. 8 Núm. 2 (2011)Sección:
Entorno SocialHERRAMIENTAS DE LA MENTE EN LA PEDAGOGÍA INFORMACIONAL Y DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES “TIC”
Palabras clave:
Pedagogía, modelos, mente, semántica, TIC (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo hace parte de la investigación para la construcción de la Tesis Doctoral del autor, y es una mirada de reflexión en torno a la “pedagogía informacional” desde la teoría de David Jonassen, frente al quehacer docente con los modelos pedagógicos conocidos hasta antes de aparecer el desarrollo de las TIC.
Referencias
Chenu, M.D. Une école de théologie, Le Saulchoir. Paris, Le Saulchoir, 1937. p. 46.
De Arriba de la Fuente, J. A. (2008). Aprendiendo a resolver casos reales mediante la utilización de herramientas informáticas de aprendizaje y colaboración. Estudio experimental en un contexto de formación universitaria. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento, vol. 5, nº 2. 2008. También en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/arriba.pdf (consultado el 18 de agosto de 2011)
D E Z UBIRÍA , M. 1998. Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos I. El arte de pensar para enseñar y de enseñar para pensar. Fondo de Publicaciones “Bernardo Herrera Merino”. Bogotá, 238 págs.
Jonassen, D.H., Reeves, T.C. (1996). Learning with technology: Using computers as cognitive tools. In D.H. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 693-719).
Ordoñez, J. Pedagogía Critica y educación critica. En: La relación entre la teoría y la práctica. Redalyc. Educación, año/vol. 26, número 26. 2002
Tamayo Valencia, L.A. Latinoam.estud.educ. Manizales (Colombia), 3 (1): 65 - 76, enero-junio de 2007
http://www.oei.es/metas2021/libro.htm
http://www.rieoei.org/rie56a01.pdf
http://revistacts.net/files/Artopoulos(2).pdf
http://www.ateneonline.net/datos/92_03_Acosta.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/2989Diaz.pdf
http://www.uib.es/depart/gte/edu-tec-e/revelec15/oscarpicardo.htm