DOI:
https://doi.org/10.14483/2322939X.4206Publicado:
2013-07-15Número:
Vol. 9 Núm. 1 (2012)Sección:
Investigación y DesarrolloLA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR
Palabras clave:
Educación, asignatura, administración, currículo, tecnología. (es).Descargas
Resumen (es)
El presente artículo es una reflexión sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) y su aplicación con el sector educativo, a partir de las teorías educativas ya desarrolladas, las cuales se describen brevemente, así como, el enfoque que se propone en los desarrollos de las NTIC, y como debería ser la articulación entre la educación mediada estas tecnologías, de tal manera que, el diseño curricular minimice las tensiones existentes con la teoría educativa clásica. Finalmente se hace reflexión sobre el impacto de la utilización de las NTIC en la educación, especialmente en lo relacionado con la teoría y el desarrollo curricular en los sistemas educativosReferencias
Castañeda, L. (2011). Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelo de análisis de desarrollo curricular. Sevilla. Ed. Revista medios y educación.
Comenio, J. (1997): “Didáctica magna”, en: Colección: sepan cuanto. México: Ed. Porrúa
Diaz, A. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas. México. Ed. Revista electrónica de investigación educativa
Echeverría, J. (2008). En las fronteras de la ciencia. Tecnociencias y transformación social. Logroño, Ed. Anthropos
Gómez, V. (1997). Evolución y estado actual del pensamiento sobre educación técnica y tecnológica de nivel superior en Colombia. ICFES ASCUN, Bogotá.
Jonassen, D. and et. (1996). Learning with technology: Using computers as cognitive tools. In Jonassen, d. Ed. Handbook of research for educational communications and technology (pp. 693-719). New York: Macmillan.
Khun, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Traducción de Agustín Contin. Buenos Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica
Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington, Ed. PAHO.
Portela, H. (2004). La racionalidad técnica... una huella que condiciona el sentido de la formación en los procesos educativos. En http://revista.iered.org
Sarmiento, F. (2003). El diseño curricular en las transformaciones educativas. La habana. Ed. Universidad Pedagógica de Cuba.
Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires. Ed. Troquel