DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4206

Publicado:

2013-07-15

Número:

Vol. 9 Núm. 1 (2012)

Sección:

Investigación y Desarrollo

LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR

Autores/as

  • Wilman Navarro Mejia Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Educación, asignatura, administración, currículo, tecnología. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo es una reflexión sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (NTIC) y su aplicación con el sector educativo, a partir de las teorías educativas ya desarrolladas, las cuales se describen brevemente, así como, el enfoque que se propone en los desarrollos de las NTIC, y como debería ser la articulación entre la educación mediada estas tecnologías, de tal manera que, el diseño curricular minimice las tensiones existentes con la teoría educativa clásica. Finalmente se hace reflexión sobre el impacto de la utilización de las NTIC en la educación, especialmente en lo relacionado con la teoría y el desarrollo curricular en los sistemas educativos

Referencias

Castañeda, L. (2011). Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelo de análisis de desarrollo curricular. Sevilla. Ed. Revista medios y educación.

Comenio, J. (1997): “Didáctica magna”, en: Colección: sepan cuanto. México: Ed. Porrúa

Diaz, A. (2003). Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas. México. Ed. Revista electrónica de investigación educativa

Echeverría, J. (2008). En las fronteras de la ciencia. Tecnociencias y transformación social. Logroño, Ed. Anthropos

Gómez, V. (1997). Evolución y estado actual del pensamiento sobre educación técnica y tecnológica de nivel superior en Colombia. ICFES ASCUN, Bogotá.

Jonassen, D. and et. (1996). Learning with technology: Using computers as cognitive tools. In Jonassen, d. Ed. Handbook of research for educational communications and technology (pp. 693-719). New York: Macmillan.

Khun, T. S. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. Traducción de Agustín Contin. Buenos Aires. Ed. Fondo de Cultura Económica

Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington, Ed. PAHO.

Portela, H. (2004). La racionalidad técnica... una huella que condiciona el sentido de la formación en los procesos educativos. En http://revista.iered.org

Sarmiento, F. (2003). El diseño curricular en las transformaciones educativas. La habana. Ed. Universidad Pedagógica de Cuba.

Tyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires. Ed. Troquel

Cómo citar

IEEE

[1]
W. N. Mejia, «LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR», Rev. vínculos, vol. 9, n.º 1, pp. 57–66, jul. 2013.

ACM

[1]
Mejia, W.N. 2013. LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR. Revista vínculos. 9, 1 (jul. 2013), 57–66. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4206.

ACS

(1)
Mejia, W. N. LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR. Rev. vínculos 2013, 9, 57-66.

APA

Mejia, W. N. (2013). LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR. Revista vínculos, 9(1), 57–66. https://doi.org/10.14483/2322939X.4206

ABNT

MEJIA, W. N. LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR. Revista vínculos, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 57–66, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.4206. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4206. Acesso em: 24 sep. 2021.

Chicago

Mejia, Wilman Navarro. 2013. «LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR». Revista vínculos 9 (1):57-66. https://doi.org/10.14483/2322939X.4206.

Harvard

Mejia, W. N. (2013) «LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR», Revista vínculos, 9(1), pp. 57–66. doi: 10.14483/2322939X.4206.

MLA

Mejia, W. N. «LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR». Revista vínculos, vol. 9, n.º 1, julio de 2013, pp. 57-66, doi:10.14483/2322939X.4206.

Turabian

Mejia, Wilman Navarro. «LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR». Revista vínculos 9, no. 1 (julio 15, 2013): 57–66. Accedido septiembre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4206.

Vancouver

1.
Mejia WN. LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LAS NTIC EN EL DISEÑO CURRICULAR. Rev. vínculos [Internet]. 15 de julio de 2013 [citado 24 de septiembre de 2021];9(1):57-66. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4206

Descargar cita

Visitas

761

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.