DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.6455

Publicado:

2013-12-11

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2013)

Sección:

Actualidad Tecnológica

Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro

Proposed methodology for teaching programming in the academic unit uagro engineering

Autores/as

  • René Edmundo Cuevas Valencia
  • Héctor Bautista Jiménez
  • Juan Carlos Medina Martínez

Palabras clave:

ICT, educatio, programming, teaching methodology. (en).

Palabras clave:

TIC’s, educación, programación, metodología para la enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo, se desarrolla con la finalidad de describir una nueva propuesta metodológica, para la enseñanza de la Unidad de Aprendizaje de programación, en la Unidad Académica de Ingeniería, para promover la formación académica adecuada para los estudiantes inscritos en dicha Unidad de Aprendizaje de la carrera de Ingeniero en Computación. Como es sabido, la educación actual en esta institución se fundamenta en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), por ello la propuesta presentada se cimenta en el uso de herramientas educativas de esta modalidad que ha venido revolucionando la Educación en México desde hace casi dos décadas, por eso mismo dichas tecnologías deben ser aprovechadas por el estudiante y el docente, para dar una mejor solución a cualquier problema que se le presente al momento de aplicar los conceptos de programación. Como parte de los resultados se pretende que el estudiante aplique la propuesta etapa por etapa para que se apliquen los resultados de una manera concreta y eficaz.

Resumen (en)

This article, it develops with the aim of describing a new methodological proposal, for the teaching of unit of programming learning, in the Academic Unit of Engineering, to promote adequate academic training for students registered in the Unit of learning of the career of Computer Engineer. As is known, the current education in this institution is based on the Information Technology and Communication (TIC’s), therefore the proposal is founded on the use of educational tools of this modality that has been revolutionizing education in Mexico from for almost two decades, by that same technologies must be utilized by both the student and by the teacher, to give a better solution to any problem that they are present at the time of applying the concepts of programming. As part of the results it is intended that the student to apply the proposal stage by stage to the implementation of the outcome of a practical and effective manner.

Referencias

Juan Carlos López García. Segunda edición, 2007, 2009. Facultad de Ingeniería. UNAM. Diagramas de flujo, pseudocódigo y pruebas de escritorio.

Miguel Ángel Abánades Astudillo. Los Números Primos: de Euclides a Internet. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Centro de Estudios Superiores

Felipe II (UCM).

Geoffrey Sparks, Sparx Systems, Australia. El Modelo Dinámico. Introducción al UML. http://www.craftware.net/es/descargas/modelo_dinamico.pdf

Geoffrey Sparks, Sparx Systems, Australia. Una Introducción al UML. Introducción al modelado de sistemas de software usando el Lenguaje Unificado

de Modelado (UML). http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/modysim/teoria/casos_de_uso_a.pdf

CollabNet, 2001 - 2009. http://argouml.tigris.org/.

Nelson Castillo Izquierdo, Eduardo Daza Castillo, Fabián Cárdenas Varela. Free-DFD: Editor e intérprete de diagramas de flujo. http://freedfd.freaks-unidos.

net

Pablo Navora, PSeInt. http://pseint.sourceforge.

net/

Raúl A. Trejo, Rubén D. Santiago, Lourdes Quezada, Francisco Delgado, 2003. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. La Enseñanza De La Programación Dentro De Un Modelo De Integración Curricular: La Experiencia Del Proyecto Principia.

http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/

txt20031212172724TCI15.pdf

Yolanda Martínez Treviño, 2005. Tecnológico de Monterrey En busca de una nueva forma de enseñar a programar. http://www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/pdf-05/28(DTIE).YolandaMtz..pdf

Ariel Ferreira Szpiniak, Guillermo A. Rojo. Universidad Nacional de Río Cuarto. Enseñanza de la programación.

http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/files /No1/09_Ensenanza_de_la_programacion.pdf.

Cómo citar

IEEE

[1]
R. E. Cuevas Valencia, H. Bautista Jiménez, y J. C. Medina Martínez, «Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro», Rev. vínculos, vol. 10, n.º 2, pp. 105–118, dic. 2013.

ACM

[1]
Cuevas Valencia, R.E., Bautista Jiménez, H. y Medina Martínez, J.C. 2013. Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro. Revista vínculos. 10, 2 (dic. 2013), 105–118. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.6455.

ACS

(1)
Cuevas Valencia, R. E.; Bautista Jiménez, H.; Medina Martínez, J. C. Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro. Rev. vínculos 2013, 10, 105-118.

APA

Cuevas Valencia, R. E., Bautista Jiménez, H., & Medina Martínez, J. C. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro. Revista vínculos, 10(2), 105–118. https://doi.org/10.14483/2322939X.6455

ABNT

CUEVAS VALENCIA, R. E.; BAUTISTA JIMÉNEZ, H.; MEDINA MARTÍNEZ, J. C. Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro. Revista vínculos, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 105–118, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.6455. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6455. Acesso em: 14 abr. 2021.

Chicago

Cuevas Valencia, René Edmundo, Héctor Bautista Jiménez, y Juan Carlos Medina Martínez. 2013. «Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro». Revista vínculos 10 (2):105-18. https://doi.org/10.14483/2322939X.6455.

Harvard

Cuevas Valencia, R. E., Bautista Jiménez, H. y Medina Martínez, J. C. (2013) «Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro», Revista vínculos, 10(2), pp. 105–118. doi: 10.14483/2322939X.6455.

MLA

Cuevas Valencia, R. E., H. Bautista Jiménez, y J. C. Medina Martínez. «Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro». Revista vínculos, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2013, pp. 105-18, doi:10.14483/2322939X.6455.

Turabian

Cuevas Valencia, René Edmundo, Héctor Bautista Jiménez, y Juan Carlos Medina Martínez. «Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro». Revista vínculos 10, no. 2 (diciembre 11, 2013): 105–118. Accedido abril 14, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6455.

Vancouver

1.
Cuevas Valencia RE, Bautista Jiménez H, Medina Martínez JC. Propuesta metodológica para la enseñanza de la programación en la unidad académica de ingeniería de la uagro. Rev. vínculos [Internet]. 11 de diciembre de 2013 [citado 14 de abril de 2021];10(2):105-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6455

Descargar cita

Visitas

741

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a