DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.6567

Publicado:

2013-12-11

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2013)

Sección:

Entorno Social

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL

Autores/as

  • Verenice Ortiz Pineda
  • Joel Torres Leyva
  • René Edmundo Cuevas Valencia

Palabras clave:

Blended-Learning, e-Learning, Tic´s, EVEA, plataformas educativas. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo se centra en una investigación sobre diferentes Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), cuáles son sus ventajas y desventajas. Así como la modalidad de aprendizaje Blended- Learning (Aprendizaje semi-presencial) como una herramienta de apoyo a la metodología de la educación tradicional. Estas herramientas pueden ser aplicables en diferentes contextos y con distintas actividades, ya que originan un ambiente lúdico en su proceso de aprendizaje, impulsan la capacidad de superación, promueven la motivación, inclusive mejoran la creatividad. Cabe mencionar que solo se analizan algunas plataformas de acceso gratis, como una alternativa viable para la implementación de recursos informáticos en el ámbito educativo, pues de esa manera no se violan derechos reservados y no se cae en la piratería.

Referencias

Urquidez Núñez, J. M. Teoría de la educación a distancia. México: Instituto Mexicano de Actualización y Postgrado, S.C., 2005.

Canay Pazos, J. R. El uso de entornos virtuales de aprendizaje en las universidades presenciales: un análisis empírico sobre la experiencia del campus virtual de la USC. Madrid: Universidad Santiago de Compostela.

Bautista Pérez, G.; Borges Sáiz, F.; Forés A. & Miravalles. Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Ed. Narcea ediciones, 2006.

Martínez, D. A. Blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicación en entornos educativos. Alicante:Departamento de Comunicación y Psicología Social, Universidad de Alicante.

Hoyle R. Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), 2011.

INEE Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Educalab.es. Revista Científica Española. 2013.

González, A. B. Estrategias didácticas para el uso de las TIC’s en la docencia universitaria presencial. 2005.

Garrido, A. Edmodo Redes Sociales en educación.

Disponible en: www.edmodo.antoniogarrido.es. 2012.

www.info.sistemas/geg-sistemas.blogspot.mx

Instituto Politécnico Nacional. La técnica al servicio de la patria. 2013. www.claroline.org

Características de Chamilo no presentes en otras aulas virtuales. Disponible en: www.nosolored.com

Innovando en la educación de generaciones futuras. Disponible en: www.raccoonlearning.com

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.2013. Disponible en: www.ite.

educación.es

Martin Maldonado, D. Claroline, una plataforma educativa virtual. 2008. Disponible en: www.aplicacionesempresariales.com/claroline-una-plataforma-educativa-virtual.html

E-Learning & Colaboration Software. 2013.

www.campus.chamilo.org

Apesteguia, E. Edu 2.0: comunidad educativa

en línea. 2007. Disponible en: www.dotpod.com.ar/edu-20-una-comunidad-educativa-online/

Zarta Rojas, D. Plataforma educativa edu 2.0.2013. Disponible en: http://danielazartarojas.wordpress.com/2013/02/18/plataforma-educativa-edu-2-0

Cómo citar

IEEE

[1]
V. Ortiz Pineda, J. Torres Leyva, y R. E. Cuevas Valencia, «ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL», Rev. vínculos, vol. 10, n.º 2, pp. 435–442, dic. 2013.

ACM

[1]
Ortiz Pineda, V., Torres Leyva, J. y Cuevas Valencia, R.E. 2013. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Revista vínculos. 10, 2 (dic. 2013), 435–442. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.6567.

ACS

(1)
Ortiz Pineda, V.; Torres Leyva, J.; Cuevas Valencia, R. E. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Rev. vínculos 2013, 10, 435-442.

APA

Ortiz Pineda, V., Torres Leyva, J., & Cuevas Valencia, R. E. (2013). ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Revista vínculos, 10(2), 435–442. https://doi.org/10.14483/2322939X.6567

ABNT

ORTIZ PINEDA, V.; TORRES LEYVA, J.; CUEVAS VALENCIA, R. E. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Revista vínculos, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 435–442, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.6567. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6567. Acesso em: 16 abr. 2021.

Chicago

Ortiz Pineda, Verenice, Joel Torres Leyva, y René Edmundo Cuevas Valencia. 2013. «ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL». Revista vínculos 10 (2):435-42. https://doi.org/10.14483/2322939X.6567.

Harvard

Ortiz Pineda, V., Torres Leyva, J. y Cuevas Valencia, R. E. (2013) «ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL», Revista vínculos, 10(2), pp. 435–442. doi: 10.14483/2322939X.6567.

MLA

Ortiz Pineda, V., J. Torres Leyva, y R. E. Cuevas Valencia. «ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL». Revista vínculos, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2013, pp. 435-42, doi:10.14483/2322939X.6567.

Turabian

Ortiz Pineda, Verenice, Joel Torres Leyva, y René Edmundo Cuevas Valencia. «ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL». Revista vínculos 10, no. 2 (diciembre 11, 2013): 435–442. Accedido abril 16, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6567.

Vancouver

1.
Ortiz Pineda V, Torres Leyva J, Cuevas Valencia RE. ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Rev. vínculos [Internet]. 11 de diciembre de 2013 [citado 16 de abril de 2021];10(2):435-42. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6567

Descargar cita

Visitas

3288

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a