DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.14756

Publicado:

2019-04-08

Número:

Vol. 16 Núm. 1 (2019)

Sección:

Investigación y Desarrollo

Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá

Key factors of success. Companies of confection in Boyacá

Fatores-chave de sucesso. Empresas de vestuário em Boyacá

Autores/as

Palabras clave:

competitiveness, clothe making, industrial use clothes, work clothes (en).

Palabras clave:

competitividad, confección, ropa de trabajo, ropa de uso industrial (es).

Descargas

Resumen (es)

El estudio se desarrolló con el objetivo de identificar factores clave de éxito (FCE) en las empresas de Boyacá, Cundinamarca, dedicadas a la confección de ropa de trabajo, estableciendo elementos diferenciales y determinantes en su productividad. Se consultó a expertos en el tema como gerentes de algunas empresas y docentes de programas académicos de diseño industrial y diseño de modas de las universidades de la región, lo anterior utilizando el método Delphi; los resultados muestran que los FCE apuntan hacia el uso de tecnologías para el diseño, patronaje, corte, escalado y tendido de las prendas, calidad de los productos, producción de acuerdo con las necesidades de los clientes y con altas especificaciones técnicas. Las empresas de confección aumentarán su competitividad al automatizar sus procesos productivos, en especial los de diseño y confección, permitiendo agregar valor a la cadena mientras se disminuyen costos y se aporta calidad a los productos.

Resumen (en)

The study was developed with the objective of identifying Key Factors of Success, on wards FCE (by its initials in Spanish), of the companies dedicated to work making from the Departament of Boyaca; Establishing differential and determinant elements in their productivity. In order to identify those factors, experts on the subject were consulted as managers from some clothing companies and some teachers from academic programs as industrial design and fashion design from the universities of the region, using the Delphi Method. The out comes show us that FCE target to the use of technologies for the design, patterning, cutting, scaling and garments lying; Quality of products; Production in according to the customers needs and with high technical specifications. It is concluded that the clothing companies will increase their competitiveness by automating their productive processes, especially the design and making processes, allowing the industry to add value to the chain, reducing costs and giving quality to the products

Resumen (pt)

O estudo foi desenvolvido com o objetivo de identificar Fatores Chave de Sucesso, nas alas FCE (por suas iniciais em espanhol), das empresas dedicadas ao trabalho fazendo do Departamento de Boyaca; Estabelecendo elementos diferenciais e determinantes em sua produtividade. A fim de identificar esses fatores, especialistas no assunto foram consultados como gestores de algumas empresas de vestuário e alguns professores de programas acadêmicos como design industrial e design de moda das universidades da região, usando o Método Delphi. A saída vem mostrar-nos que FCE alvo para o uso de tecnologias para o projeto, padronização, corte, escalada e vestuário mentira; Qualidade dos produtos; Produção de acordo com as necessidades dos clientes e com altas especificações técnicas. Conclui-se que as empresas de vestuário irão aumentar a sua competitividade automatizando os seus processos produtivos, especialmente os processos de design e fabrico, permitindo à indústria acrescentar valor à cadeia, reduzindo custos e dando qualidade aos produtos.

Cómo citar

IEEE

[1]
Ángela M. Segura Vargas y M. Torres Zamudio, «Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá», Rev. Vínculos, vol. 16, n.º 1, pp. 7–16, abr. 2019.

ACM

[1]
Segura Vargas, Ángela M. y Torres Zamudio, M. 2019. Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá. Revista Vínculos. 16, 1 (abr. 2019), 7–16. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.14756.

ACS

(1)
Segura Vargas, Ángela M.; Torres Zamudio, M. Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá. Rev. Vínculos 2019, 16, 7-16.

APA

Segura Vargas, Ángela M., y Torres Zamudio, M. (2019). Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá. Revista Vínculos, 16(1), 7–16. https://doi.org/10.14483/2322939X.14756

ABNT

SEGURA VARGAS, Ángela M.; TORRES ZAMUDIO, Marleny. Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá. Revista Vínculos, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 7–16, 2019. DOI: 10.14483/2322939X.14756. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/14756. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Segura Vargas, Ángela M., y Marleny Torres Zamudio. 2019. «Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá». Revista Vínculos 16 (1):7-16. https://doi.org/10.14483/2322939X.14756.

Harvard

Segura Vargas, Ángela M. y Torres Zamudio, M. (2019) «Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá», Revista Vínculos, 16(1), pp. 7–16. doi: 10.14483/2322939X.14756.

MLA

Segura Vargas, Ángela M., y Marleny Torres Zamudio. «Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá». Revista Vínculos, vol. 16, n.º 1, abril de 2019, pp. 7-16, doi:10.14483/2322939X.14756.

Turabian

Segura Vargas, Ángela M., y Marleny Torres Zamudio. «Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá». Revista Vínculos 16, no. 1 (abril 8, 2019): 7–16. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/14756.

Vancouver

1.
Segura Vargas Ángela M, Torres Zamudio M. Factores clave de éxito. Empresas de confección en Boyacá. Rev. Vínculos [Internet]. 8 de abril de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];16(1):7-16. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/14756

Descargar cita

Visitas

526

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...