DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4136

Published:

2008-12-01

Issue:

Vol. 5 No. 1 (2008)

Section:

Research and Development

LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula

Authors

  • Alberto Diaz Montes Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Rosmery Guevara Amaya
  • Diego Andres Prieto Diaz

Keywords:

Problemas irresolubles, enseñanza-aprendizaje, argumentación, disciplina matemática, conocimiento matemático, investigación, discurso argumentativo, concepto matemático. (es).

Abstract (es)

El tema de los problemas irresolubles se enfoca particularmente a la luz de la teoría de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La visión del texto está en el enfoque de la argumentación, el cual propone que los problemas irresolubles generan conocimiento en matemáticas cuando son argumentados por los estudiantes desde su irresolubilidad.

En esta perspectiva, se discute la naturaleza y el contenido los problemas irresolubles y su aprendizaje desde la argumentación. Además, se focaliza la metodología de la investigación y se dan ejemplos de investigaciones. La intención del texto es, principalmente, la de servir como introducción al asunto de los problemas irresolubles con vistas a la investigación en enseñanza de las ciencias.

Author Biographies

Alberto Diaz Montes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Auxiliar de investigación, Escuela Pedagógica Experimental.

Asesor en el diseño de actividades y material didáctico para la enseñanza de las matemáticas en la comunidad indígena U’wa en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Rosmery Guevara Amaya

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Auxiliar de investigación, Escuela Pedagógica Experimental. 

Diego Andres Prieto Diaz

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Docente Colegio Las Palmas. Auxiliar de investigación, Escuela Pedagógica Experimental. 

References

Segura, Dino y Romero, J. Planteamientos en Educación, Nº 3. Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá. 1992, p. 13.

Ibáñez, Marcelino. Analizadores específicos para la demostración matemática. Universidad de Valladolid. España. 2003.

Rico, L. Los organizadores del currículo de matemáticas. Investigación “La educación matemática en la enseñanza secundaria”. Universidad de Barcelona. España. 1997.

Godino, Juan D. y Recio, Ángel M. Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Investigación Didáctica. Vol. 19, No. 3. España. 2001.

Francisco, A. Una visión histórica en torno a la generación del conocimiento matemático. Revista Complutense de Madrid. Vol. 12, No. 2. Madrid. 2001, pp. 623-637.

Godino, Juan D. Evaluación de la resolución de problemas aritméticos en el marco de un proyecto europeo. GEEUG. Universidad de Granada. España. 2001.

Balacheff, Nicolás. ¿Es la argumentación un obstáculo? Invitación a un debate. Grenoble, Francia. 2002.

León, O. y Calderón, D. Argumentar y validar en matemáticas: ¿una relación necesaria? Hacia una comprensión del desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas. Cap. 2. Colciencias. Bogotá. 2003.

How to Cite

IEEE

[1]
A. D. Montes, R. G. Amaya, and D. A. P. Diaz, “LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula”, Rev. Vínculos, vol. 5, no. 1, pp. 3–10, Dec. 2008.

ACM

[1]
Montes, A.D. et al. 2008. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Revista Vínculos. 5, 1 (Dec. 2008), 3–10. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4136.

ACS

(1)
Montes, A. D.; Amaya, R. G.; Diaz, D. A. P. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Rev. Vínculos 2008, 5, 3-10.

APA

Montes, A. D., Amaya, R. G., and Diaz, D. A. P. (2008). LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Revista Vínculos, 5(1), 3–10. https://doi.org/10.14483/2322939X.4136

ABNT

MONTES, Alberto Diaz; AMAYA, Rosmery Guevara; DIAZ, Diego Andres Prieto. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Revista Vínculos, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 3–10, 2008. DOI: 10.14483/2322939X.4136. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4136. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Montes, Alberto Diaz, Rosmery Guevara Amaya, and Diego Andres Prieto Diaz. 2008. “LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula”. Revista Vínculos 5 (1):3-10. https://doi.org/10.14483/2322939X.4136.

Harvard

Montes, A. D., Amaya, R. G. and Diaz, D. A. P. (2008) “LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula”, Revista Vínculos, 5(1), pp. 3–10. doi: 10.14483/2322939X.4136.

MLA

Montes, Alberto Diaz, et al. “LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula”. Revista Vínculos, vol. 5, no. 1, Dec. 2008, pp. 3-10, doi:10.14483/2322939X.4136.

Turabian

Montes, Alberto Diaz, Rosmery Guevara Amaya, and Diego Andres Prieto Diaz. “LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula”. Revista Vínculos 5, no. 1 (December 1, 2008): 3–10. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4136.

Vancouver

1.
Montes AD, Amaya RG, Diaz DAP. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Rev. Vínculos [Internet]. 2008 Dec. 1 [cited 2024 Jul. 17];5(1):3-10. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4136

Download Citation

Visitas

401

Downloads

Download data is not yet available.
Loading...