DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.4136

Publicado:

2008-12-01

Número:

Vol. 5 Núm. 1 (2008)

Sección:

Investigación y Desarrollo

LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula

Autores/as

  • Alberto Diaz Montes Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Rosmery Guevara Amaya
  • Diego Andres Prieto Diaz

Palabras clave:

Problemas irresolubles, enseñanza-aprendizaje, argumentación, disciplina matemática, conocimiento matemático, investigación, discurso argumentativo, concepto matemático. (es).

Descargas

Resumen (es)

El tema de los problemas irresolubles se enfoca particularmente a la luz de la teoría de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La visión del texto está en el enfoque de la argumentación, el cual propone que los problemas irresolubles generan conocimiento en matemáticas cuando son argumentados por los estudiantes desde su irresolubilidad.

En esta perspectiva, se discute la naturaleza y el contenido los problemas irresolubles y su aprendizaje desde la argumentación. Además, se focaliza la metodología de la investigación y se dan ejemplos de investigaciones. La intención del texto es, principalmente, la de servir como introducción al asunto de los problemas irresolubles con vistas a la investigación en enseñanza de las ciencias.

Biografía del autor/a

Alberto Diaz Montes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Auxiliar de investigación, Escuela Pedagógica Experimental.

Asesor en el diseño de actividades y material didáctico para la enseñanza de las matemáticas en la comunidad indígena U’wa en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Rosmery Guevara Amaya

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Auxiliar de investigación, Escuela Pedagógica Experimental. 

Diego Andres Prieto Diaz

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Docente Colegio Las Palmas. Auxiliar de investigación, Escuela Pedagógica Experimental. 

Referencias

Segura, Dino y Romero, J. Planteamientos en Educación, Nº 3. Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá. 1992, p. 13.

Ibáñez, Marcelino. Analizadores específicos para la demostración matemática. Universidad de Valladolid. España. 2003.

Rico, L. Los organizadores del currículo de matemáticas. Investigación “La educación matemática en la enseñanza secundaria”. Universidad de Barcelona. España. 1997.

Godino, Juan D. y Recio, Ángel M. Significados institucionales de la demostración. Implicaciones para la educación matemática. Investigación Didáctica. Vol. 19, No. 3. España. 2001.

Francisco, A. Una visión histórica en torno a la generación del conocimiento matemático. Revista Complutense de Madrid. Vol. 12, No. 2. Madrid. 2001, pp. 623-637.

Godino, Juan D. Evaluación de la resolución de problemas aritméticos en el marco de un proyecto europeo. GEEUG. Universidad de Granada. España. 2001.

Balacheff, Nicolás. ¿Es la argumentación un obstáculo? Invitación a un debate. Grenoble, Francia. 2002.

León, O. y Calderón, D. Argumentar y validar en matemáticas: ¿una relación necesaria? Hacia una comprensión del desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas. Cap. 2. Colciencias. Bogotá. 2003.

Cómo citar

IEEE

[1]
A. D. Montes, R. G. Amaya, y D. A. P. Diaz, «LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula», Rev. Vínculos, vol. 5, n.º 1, pp. 3–10, dic. 2008.

ACM

[1]
Montes, A.D. et al. 2008. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Revista Vínculos. 5, 1 (dic. 2008), 3–10. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.4136.

ACS

(1)
Montes, A. D.; Amaya, R. G.; Diaz, D. A. P. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Rev. Vínculos 2008, 5, 3-10.

APA

Montes, A. D., Amaya, R. G., y Diaz, D. A. P. (2008). LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Revista Vínculos, 5(1), 3–10. https://doi.org/10.14483/2322939X.4136

ABNT

MONTES, Alberto Diaz; AMAYA, Rosmery Guevara; DIAZ, Diego Andres Prieto. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Revista Vínculos, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 3–10, 2008. DOI: 10.14483/2322939X.4136. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4136. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Montes, Alberto Diaz, Rosmery Guevara Amaya, y Diego Andres Prieto Diaz. 2008. «LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula». Revista Vínculos 5 (1):3-10. https://doi.org/10.14483/2322939X.4136.

Harvard

Montes, A. D., Amaya, R. G. y Diaz, D. A. P. (2008) «LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula», Revista Vínculos, 5(1), pp. 3–10. doi: 10.14483/2322939X.4136.

MLA

Montes, Alberto Diaz, et al. «LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula». Revista Vínculos, vol. 5, n.º 1, diciembre de 2008, pp. 3-10, doi:10.14483/2322939X.4136.

Turabian

Montes, Alberto Diaz, Rosmery Guevara Amaya, y Diego Andres Prieto Diaz. «LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula». Revista Vínculos 5, no. 1 (diciembre 1, 2008): 3–10. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4136.

Vancouver

1.
Montes AD, Amaya RG, Diaz DAP. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIÓN A PROBLEMAS IRRESOLUBLES. Un camino hacia la construcción de la disciplina matemática en el aula. Rev. Vínculos [Internet]. 1 de diciembre de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];5(1):3-10. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/4136

Descargar cita

Visitas

388

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...