DOI:

https://doi.org/10.14483/2322939X.6572

Publicado:

2013-12-11

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2013)

Sección:

Entorno Social

COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM

Autores/as

  • Javier Catalán Julián
  • Edgar Altamirano Carmona
  • Nelson Becerra Correa

Palabras clave:

Programación en Prolog, Educación en línea, Aprendizaje, Comunidades virtuales, Currículum. (es).

Descargas

Resumen (es)

Con el inicio de la segunda década del nuevo siglo quedó prácticamente rebasada la discusión acerca de si debe o no existir una interrelación entre la Web y el Currículum Universitario, la tendencia que estamos presenciando ahora en relación con el Currículum formal es la transición del Currículum en la Web a la Web como parte o complemento del Currículum. En este artículo describimos una alternativa que denominamos “Comunidades virtuales como complemento del Currículum”. La propuesta consiste en complementar un Curso presencial o en línea con la inmersión de los estudiantes en comunidades virtuales de práctica y aprendizaje relacionadas con el contenido del Curso. Para explorar esta propuesta la aplicamos al Curso de Programación en Prolog que se imparte en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Referencias

Altamirano, E.; Becerra, N. y Nava, A. 2010. Hacia una educación conectivista. XXVI Simposio Internacional de Computación en la Educación. Monterrey, México.

Bagnara, R. 1999. Is the ISO Prolog Standard Taken Seriously? The Association for Logic Programming Newsletter12, 1 (February 1999), pp. 10-12.

Bratko, I. 2001. Prolog Programming for Artificial Intelligence. 3rd edition. Addison-Wesley Publishers.

Callear, D. 2000. Teaching Programming: Some Lessons from Prolog. 8th Annual Conference on the Teaching of Computing, Edinburgh, Scotland.

Chou, C. and Tsai, C. C. 2002. Developing Web based Currícula: issues and challenges. Journal of Currículum Studies. 34 (6) 623-636.

Clocksin, W.F. 1997. Clause and Effect: Prolog Programming for the Working Programmer. Springer-Verlag.

Clocksin, F.W. and Mellish, C.S. 2003. Programming in Prolog. 5 th edition, Springer-Verlag

Constantino, G.D. 2006. El Análisis del Discurso

Didáctico en entornos presenciales y virtuales: claves conceptuales para la construcción compartida del conocimiento y la enseñanza multimedia. Capítulo

: 365-371. La renovación de las palabras en el bicentenario de la Argentina. Ed. FFyL, ISBN978-950-774-193-7.

Dron, J. & Anderson, T. 2009. How the Crowd Can Teach. In Handbook of Research on Social Software and Developing Community Ontologies. Stylianos Hatzipanagos and Steven Warburton editors. Information Science Reference, USA.

Moodle. 2001. Moodle: Ambiente Virtual de Aprendizaje. Consultado el 1 de mayo de 2013. http://moodle.org

Nalepa, G.Z. & Wojnicki, I. 2008. Concept of an Interactive Web Portal for Teaching Prolog. Proceedings of the Twenty-First International Florida Artificial Intelligence Research Society Conference, 240-244, Coconut Grove, Florida, USA.

Neumerkel, U. 1995. Teaching beginners Prolog How to teach Prolog. Practical Application of Prolog Conference PAP, Paris, France.

Reigeluth, C.M. 2011. An instructional theory for the post-industrial age. Educational Technology. 51(5), 25-29.

Reigeluth, C.M. 2012. Instructional theory and technology for a post-industrial world. In R. A. Reiser & Dempsey, J.V. editors. Trends and issues in instructional

design and technology. 3rd edition, pp. 75-83. Boston: Pearson Education, USA.

Rusell, S. & Norvig, P. 2004. Inteligencia Artificial: un enfoque moderno. Pearson Educación, S.A. España.

Siemens, George (2005a), A learning theory for the digital age, Instructional Technology and Distance Education, 2(1), 3-10.

Sterling, L. and Shapiro, E. 1994. The Art of Prolog. 2nd edition. MIT Press.

Yang S. & Joy, M.S. 2006. Approaches for Teaching Prolog to Beginners. 7th Annual Conference of the HEA Network for Information and Computer Sciences, 106-

, Dublin, Eire.

Wenger, E., McDermott, and Snyder, W. 2002. Cultivating communities of practice: a guide to managing knowledge. Harvard Business School Press. USA.

Wikipedia. 2013. Comparison of Prolog implementations. http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Prolog_implementations Consultada el 20 de junio de 2013.

Cómo citar

IEEE

[1]
J. Catalán Julián, E. Altamirano Carmona, y N. Becerra Correa, «COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM», Rev. Vínculos, vol. 10, n.º 2, pp. 461–470, dic. 2013.

ACM

[1]
Catalán Julián, J. et al. 2013. COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM. Revista Vínculos. 10, 2 (dic. 2013), 461–470. DOI:https://doi.org/10.14483/2322939X.6572.

ACS

(1)
Catalán Julián, J.; Altamirano Carmona, E.; Becerra Correa, N. COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM. Rev. Vínculos 2013, 10, 461-470.

APA

Catalán Julián, J., Altamirano Carmona, E., y Becerra Correa, N. (2013). COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM. Revista Vínculos, 10(2), 461–470. https://doi.org/10.14483/2322939X.6572

ABNT

CATALÁN JULIÁN, Javier; ALTAMIRANO CARMONA, Edgar; BECERRA CORREA, Nelson. COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM. Revista Vínculos, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 461–470, 2013. DOI: 10.14483/2322939X.6572. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6572. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Catalán Julián, Javier, Edgar Altamirano Carmona, y Nelson Becerra Correa. 2013. «COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM». Revista Vínculos 10 (2):461-70. https://doi.org/10.14483/2322939X.6572.

Harvard

Catalán Julián, J., Altamirano Carmona, E. y Becerra Correa, N. (2013) «COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM», Revista Vínculos, 10(2), pp. 461–470. doi: 10.14483/2322939X.6572.

MLA

Catalán Julián, Javier, et al. «COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM». Revista Vínculos, vol. 10, n.º 2, diciembre de 2013, pp. 461-70, doi:10.14483/2322939X.6572.

Turabian

Catalán Julián, Javier, Edgar Altamirano Carmona, y Nelson Becerra Correa. «COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM». Revista Vínculos 10, no. 2 (diciembre 11, 2013): 461–470. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6572.

Vancouver

1.
Catalán Julián J, Altamirano Carmona E, Becerra Correa N. COMUNIDADES VIRTUALES COMO COMPLEMENTO DEL CURRÍCULUM. Rev. Vínculos [Internet]. 11 de diciembre de 2013 [citado 19 de abril de 2024];10(2):461-70. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/6572

Descargar cita

Visitas

316

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 
Loading...