Publicado:
2025-11-13Edição:
v. 21 n. 2 (2024)Seção:
Entorno SocialToma De Decisiones Del Profesor De Matemáticas En Tiempos De Pandemia: Análisis De Factores Vinculados Con Los Problemas Del Profesor
Inglés
Decision-Making by Mathematics Teachers in Times of Pandemic: Analysis of Factors Linked to Teacher Problems
Inglés
Palavras-chave:
Decision making, pandemic, ICTs, situations of uncertainty, teaching mathematics (en).Palavras-chave:
Toma de decisiones, pandemia, TICs, situaciones de incertidumbre, enseñanza de las matemáticas (es).Palavras-chave:
Tomada de decisão, pandemiaeemia, TIC, situações de incerteza, ensino de matemática (pt).Downloads
Resumo (es)
El presente artículo recoge los analisis de resultados, así como las conclusiones de la investigación “Las decisiones del profesor de matemáticas frente a situaciones de incertidumbre en tiempos de pandemia”, cuyo propósito fue comprender algunas características de las situaciones a las que se enfrentan los profesores al incorporar herramientas tecnológicas y metodologías no presenciales (remotas o a distancia) en la enseñanza de las matemáticas. La metodología empleada en el estudio es de tipo cualitativo bajo el enfoque de la narrativa docente. En el analisis se empleó el analisis de contenido soportado en la Teoría fundamentada en los datos de Strauss y Corbin (2002). Las conclusiones están relacionadas a distintos ámbitos como el de la brecha tecnológica y social, las emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, los ambientes de aprendizaje, entre otros.
Resumo (en)
This article presents the analysis of results and conclusions of the research “Mathematics teachers’ decisions in the face of uncertain situations in times of pandemic”, whose purpose was to understand some characteristics of the situations that teachers face when incorporating technological tools and non-face-to-face methodologies (remote or distance) in the teaching of mathematics. The methodology used in the study is qualitative under the approach of the teaching narrative. The analysis used the content analysis supported by the Grounded Theory of Strauss and Corbin (2002). The conclusions are related to different areas such as the technological and social gap, emotions in the teaching and learning process of mathematics, learning environments, among others.
Resumo (pt)
Este artigo inclui a análise dos resultados, bem como as conclusões da pesquisa “As decisões do professor de matemática em situações de incerteza em tempos de pandemia”, cujo objetivo foi compreender algumas características das situações que os professores enfrentam ao incorporarem tecnologias. ferramentas e metodologias não presenciais (remotas ou a distância) no ensino de matemática. A metodologia utilizada no estudo é qualitativa sob a abordagem narrativa docente. Na análise, utilizou-se a análise de conteúdo apoiada na Teoria Fundamentada nos Dados de Strauss e Corbin (2002). As conclusões estão relacionadas com diferentes áreas como o fosso tecnológico e social, as emoções no processo de ensino e aprendizagem da matemática, os ambientes de aprendizagem, entre outros.
Referências
“Years Don’t Wait for Them’: Increased Inequalities in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic”
Recuperado el 31 de octubre de 2022. Disponible en red en:
Gil, D (2019). Una perspectiva sistémica para el estudio de los programas de formación de profesores de matemáticas. Tesis doctoral inédita. Recuperado el 10 de octubre de 2022. Disponible en red en:
https://die.udistrital.edu.co/comunidad/diana_gil_chaves
Monereo Font, Carles; Badia Garganté, Antoni. Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 14, núm. 2, 2013, pp. 15-41 Universidad de Salamanca. Salamanca, España
Recuperado el 10 de octubre de 2022. Disponible en red:
https://www.redalyc.org/pdf/2010/201028055002.pdf
Fragmento del libro de Appel y Beane. Año de publicación 1997. Recuperado el 31 de octubre de 2022. Disponible en red en:
http://www.ivcc.edu.ar/blogpri/sites/default/files/Escuelas%20democr%C3%A1ticas-Apple.pdf
Álvarez, A (2020). ¿Qué nos está pasando?
Recuperado el 10 de mayo de 2021. Disponible en red en:
https://es.scribd.com/document/474140300/Que-nos-esta-pasando-Alejandro-A-lvarez
Cita de María Elvira Rodríguez en torno a Bruner (1995). Recuperado el 19 de noviembre de 2022. Disponible en red en:
Gil, Diana; Rocha, P y Guerrero, F. 2022. Informe final de investigación. Centro de investigaciones y desarrollo científico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Rocha-Salamanca, P. G., Ruiz-León, J. L., & Mateus-Aguilera, L. N. (2023). Análisis de las decisiones de los profesores de matemáticas en tiempos de pandemia. Nodos Y Nudos, 8(55), 79–93. https://doi.org/10.17227/nyn.vol8.num55-19129
Como Citar
IEEE
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Visitas
Downloads
Licença
Copyright (c) 2025 Revista Vínculos

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
4.png)
Este obra está sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0
