DOI:

https://doi.org/10.14483/22484728.14804

Publicado:

2018-06-29

Número:

Vol. 12 Núm. 1 (2018)

Sección:

Visión de Contexto

El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana

The progress of scientic thinking and the Paduana methodology

Autores/as

  • Rosendo López González

Palabras clave:

Aristóteles, Galileo, metafísica, pensamiento científico. (es).

Palabras clave:

Aristotle, Galileo, metaphysics, scientific thinking (en).

Descargas

Resumen (es)

suele ser recurrente indicar que el desarrollo del pensamiento científico no se detiene. Por lo que, en coherencia, en el presente artículo se describe tal proceso ilustrando la evolución de un nuevo modelo del saber científico tomando como punto de partida la Grecia clásica y los aportes de Aristóteles registrados en su memorable Metafísica apurándose en darle a la evidencia empírica una construcción teórica registrando las bases de una ciencia de lo general. A este nuevo modelo, tomado en el siglo XII por el occidente cristiano donde es dogmatizado, Tomás de Aquino en el siglo XIII logra consumarle una simbiosis entre el pensamiento aristotélico y la fe cristiana. En respuesta a esa asociación, el humanismo renacentista construye otro modelo del saber científico. El documento  destaca, en esta última vía, las ideas de Galilei Galileo esbozadas en la denominada metodología paduana, por ser desarrollada en la Universidad de Padua fue maestro de física entre 1592 y 1610.

Resumen (en)

The development of scientific thought do not stop. In this essay we take as a starting point the classical Greece with the contributions of Aristotle and his difficulties to give the empirical evidence a theoretical construction; thus, Plato's disciple in the renowned book Metaphysics records the basis of a science of the general. This new model of knowledge is taken in the twelfth century by the Christian West, where it is dogmatized and Thomas Aquinas in the 13th century managed to consummate a symbiosis between Aristotelian thought and Christian faith. In response to this association, renaissance humanism builds another model of scientific knowledge; In this paper, Galileo's contribution is known as the paduana methodology. It was developed at the University of Pauda where Galileo was a physics teacher between 1592 and 1610.

Referencias

[1] Aristóteles, “Metafísica”, México: Editorial Porrúa. n°120. 1998, p.149.

[2] W. Jaeger, “Colombia”, Paideia: Fondo de la Cultura Económica. 1994, p.

[3] J. Palacio, “História Universal Salvat” Tomo IV. vol. 1, Lima: Editorial Salvat. 2005, p.385.

[4] M. G. Arancibia y S. C. Verdugo, “De la técnica a la tecnología”. En: Enciclopedia Iberoamericana de filosofía. Ciencia, tecnología y sociedad. Edición de Eduard Aibar y Miquel Ángel Quintanilla. Madrid: editorial Trotta. 2012, p 79.

[5] E. Agazzi, “La ciencia y el alma de Occidente”. España: Editorial Tecno. 2011, p 75-79.

[6] R. Gallego, “Discurso constructivista sobre las tecnologías. Una mirada epistemológica”. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. 2001.

[7] L. Carvajal, “Fundamentos de tecnología”. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali, FAID, 1999.

[8] G. Galileo, “Diálogos acerca de dos nuevas ciencias”. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A. 2003.

[9] H. Marcuse, “El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad avanzada”. Barcelona: Editorial Seix Barrial, S.A. 1969.

[10] G. Galileo, J. Kepler “La gaceta sideral. Conversaciones con el mensajero sideral”. Historia de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial. 2007.

Cómo citar

APA

López González, R. (2018). El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana. Visión electrónica, 12(1), 132–135. https://doi.org/10.14483/22484728.14804

ACM

[1]
López González, R. 2018. El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana. Visión electrónica. 12, 1 (jun. 2018), 132–135. DOI:https://doi.org/10.14483/22484728.14804.

ACS

(1)
López González, R. El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana. Vis. Electron. 2018, 12, 132-135.

ABNT

LÓPEZ GONZÁLEZ, R. El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana. Visión electrónica, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 132–135, 2018. DOI: 10.14483/22484728.14804. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14804. Acesso em: 14 abr. 2021.

Chicago

López González, Rosendo. 2018. «El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana». Visión electrónica 12 (1):132-35. https://doi.org/10.14483/22484728.14804.

Harvard

López González, R. (2018) «El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana», Visión electrónica, 12(1), pp. 132–135. doi: 10.14483/22484728.14804.

IEEE

[1]
R. López González, «El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana», Vis. Electron., vol. 12, n.º 1, pp. 132–135, jun. 2018.

MLA

López González, R. «El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana». Visión electrónica, vol. 12, n.º 1, junio de 2018, pp. 132-5, doi:10.14483/22484728.14804.

Turabian

López González, Rosendo. «El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana». Visión electrónica 12, no. 1 (junio 29, 2018): 132–135. Accedido abril 14, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14804.

Vancouver

1.
López González R. El progreso del pensamiento científico y la metodología Paduana. Vis. Electron. [Internet]. 29 de junio de 2018 [citado 14 de abril de 2021];12(1):132-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14804

Descargar cita

Visitas

192

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.