DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.277Publicado:
2011-08-12Número:
Vol. 4 Núm. 1 (2010)Sección:
Visión de ContextoHacia un nuevo marco conceptual de la universidad pública: ethos de la Universidad Distrital
Towards a new concept of the public university: purpose of being of Universidad Distrital
Palabras clave:
Think by ourselves, professional training, functioning of the university. (en).Palabras clave:
Pensar por sí mismo, formación de profesionales, función de la universidad. (es).Descargas
Resumen (es)
Esta reflexión, realizada en el grupo Universidad Distrital: Investigación de Extensión (UDINEX), sobre la verdadera razón de ser de la universidad en general, y en particular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nos lleva a formular una hipótesis de trabajo en el sentido que la universidad debe retomar la razón primigenia de su existencia: ayudar a formar a individuos que piensen por sí mismos. Por ese camino, se entien-
de que el quehacer investigativo --enunciar una nueva hipótesis, formular un problema de investigación, construir una metodología, entre otras prácticas investigativas--, significa, a la larga, pensar por sí mismo.
Resumen (en)
This rationale made by the Udinex group about the real existing reason of Universities in general, and, in particular, of the university Francisco Jose de Caldas leads us to formulate a working hypothesis in the sense that the university should invert the original reason for its existence: help to train people to think by themselves. This means that research activities: enunciate a new hypothesis, formulate a research problem, construct a methodology, research among other practices, should lead to eventually thinking by ourselves.
Referencias
A. López, Presentación. "El modelo en la ciencia y la cultura", en Cuadernos del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la Ciencia. México: Siglo XXI Editores, 2005.
J-F., Lyotard, La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Editorial Cátedra, 1989.
J. Delores, La educación encierra un tesoro. Madrid: Editorial Santillana, 1996.
A. Mehrotra, "Educación: influencias en la temprana infancia", en Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Educación: la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. BogotáTercer Mundo Editores, 2000.
F. Claro, "Aspectos académicos de la educación superior universitaria en América Latina", en Memorias. Seminario Latinoamericano sobre Educación Superior: Análisis y Perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
J. Jaramillo Uribe, Historia de la pedagogía como historia de la cultura, 3a ed. Bogotá: Fondo Nacional Universitario, 1990.
Ministerio de Educación Nacional. Resumen estadístico de la década de la educación superior, 1990-1999. Disponible en (4-2009): http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85665.html
G. Misas Arango, "Aspectos económicos de la educación superior en América Latina", en Memorias. Seminario Latinoamericano sobre Educación Superior: Análisis y Perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
Y. Chevallard, La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Editorial Aique, 2005.
C. Gaviria, "Hay que defender la autonomía universitaria", en Autonomía universitaria. Bogotá: Federación Nacional de Profesores Universitarios. Serie Documentos, 2000.
G. Reale y D. Antíseri, Historia de la filosofía. 1. Filosofía pagana antigua. Bogotá:Universidad Pedagógica Nacional, Ed. San Pablo, 2007.
Platón, Diálogos. México: Editorial Porrúa, 1993.
F. Savater, Los diez mandamientos en el siglo XXI. Tradición y actualidad del legado de Moisés. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2004.