Publicado:
2024-10-03Número:
Vol. 18 Núm. 1 (2024)Sección:
Visión de Ingeniería AplicadaPrototype of a Rover as a learning outcome
Prototipo de un Rover como resultado de aprendizaje
Palabras clave:
Learning outcomes, technology, electronics, Rover, education, objectives (en).Palabras clave:
Resultados de aprendizaje, tecnología, electrónica, Rover, educación, objetivos (es).Descargas
Resumen (en)
The petty officer’s school “CT. Andrés M. Diaz” is aimed at continuous improvement processes through factors, characteristics, and high-quality references, which are reflected in the institution and its academic programs. The objective is to contribute to the understanding of the concepts and regulations associated with Learning Results, as an essential aspect to assess the progress that students make in their training process at the institution. This is how the school focuses its training programs on teaching Learning Results, which is why, from Aeronautical Electronics Technology, they are aligned with the objective of the institution, and from its different subjects it is possible to focus the training process on the perspective of Learning Outcomes. For this reason, this technology focused on the curricula, where a process of structure and coherent alignment between the different contents was promoted. Taking this process into account, an evaluation methodology was used, in the subjects of Electronics III and Microcontrollers, to carry out the investigation of the design of a Rover, with the help of the contents of these subjects, which served as support to carry out the different systems of this prototype, thus achieving the objective of the investigation and generating the Learning Result of the subjects involved. In the development of the prototype, the classroom of seven students was divided into three groups, two of two students and one of three respectively. The group of three students oversaw the design and structure of the Rover, the other two groups, one for the control system and the next for the part of a weather station that was incorporated into the Rover. In the final development of the prototype, the different knowledge of electronics and microcontrollers is reinforced, thus demonstrating the learning outcome proposed at the beginning of the subjects.
Resumen (es)
La Escuela de Suboficiales “CT. Andrés M. Diaz”, está encaminada a los procesos de mejoramiento continuo por medio de factores, características y referentes de alta calidad, que se reflejan en la institución y de los programas académicos de esta. El objetivo es contribuir a la comprensión de los conceptos y normativas asociados a los Resultados de Aprendizaje, como aspecto esencial para valorar los avances que los alumnos alcanzan en su proceso formativo en la institución. Es así como la escuela enfoque sus programas formativos a la enseñanza en los Resultados de Aprendizaje, es por ello por lo que, desde la Tecnología de Electrónica Aeronáutica, se alineen al objetivo de la institución, y desde sus diferentes asignaturas se logre enfocar el proceso formativo en la perspectiva de los Resultados de Aprendizaje. Por ello esta tecnología se centró en los currículos, donde se propició un proceso de estructura y alineación coherente entre los diferentes contenidos. Teniendo en cuenta este proceso, se utilizó una metodología de evaluación, en las asignaturas de Electrónica III y Microcontroladores, para realizar la investigación del diseño de un Rover, con ayuda de los contenidos de estas asignaturas, los cuales sirvieron de apoyo para realizar los diferentes sistemas de este prototipo, logrando así con el objetivo de la investigación y generando el Resultado de Aprendizaje de las asignaturas involucradas. En la elaboración del prototipo se dividió el aula de siete alumnos, en tres grupos, dos de dos alumnos y uno de tres respectivamente. El grupo de tres Alumnos se encargó del diseño y estructura del Rover, los otros dos grupos uno le correspondió el sistema de control y el siguiente la parte de una estación meteorológica que se incorporó al Rover. En el desarrollo final del prototipo se refuerza los diferentes conocimientos de electrónica y microcontroladores, demostrados así el resultado de aprendizaje planteado en el comienzo de las asignaturas.
Referencias
Ministerio de Educación Nacional, «¿Cómo formular e implementar los resultados de aprendizaje?,» 2021. [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdf.
J. J. Lugo, «Rover espacial SR-001 diseñado para descubrir nuevos mundos,» 2023. [En línea]. Available: https://ideasdi.com/diseno-transporte/rover-espacial-sr-001/.
TN, «La NASA diseñó un rover que hace rápel para desniveles de otros planetas,» 16 octubre 2020. [En línea]. Available: https://tn.com.ar/tecno/2020/10/16/la-nasa-diseno-un-rover-que-hace-rapel-para-desniveles-de-otros-planetas/.
M. R. H. S. y. M. Santos, «Primera aproximación de diseño de un rover minimalista bio-inspirado,» de XXXVII jornada de automatica, Madrid, 2016.
D. L. L. y. J. A. A. O. Diana Marcela Hernandez Rincón, «Diseño y construccion de un vehículo autónomo tipo rover -DIDAJO-,» 2005. [En línea]. Available: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/37506.pdf.
H. . A. Carvajal Pulido, J. D. Bohórquez Guerra y G. Carrasquilla Mercado, «Diseño y construcción de un prototipo a escala de vehículo tipo rover no tripulado para la siembra, fumigación y transporte de productos agrícolas en terrenos irregulares del corregimiento de Berlín Santander,» junio 2021. [En línea]. Available: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/14232.
Pavcowavin, «5 beneficios de usar tuberías PVC en tu casa,» 12 marzo 2021. [En línea]. Available: https://pavcowavin.com.co/blog/beneficios-de-usar-tuberias-pvc#:~:text=Las%20tuber%C3%ADas%20de%20policloruro%20de,como%20aguas%20lluvia%20y%20ventilaci%C3%B3n.
Electrotekmega, «Motor Reductor Faulhaber,» 2023. [En línea]. Available: https://electrotekmega.com/producto/motor-reductor-faulhaber/.
Mvelectronica, «Motorreductor Faulhaber Con Encoder De Velocidad 12v 64:1 120rpm 2342l012cr,» 2023. [En línea]. Available: https://mvelectronica.com/producto/motorreductor-faulhaber-con-encoder-de-velocidad-12v-64-1-120rpm-2342l012cr.
Arduino.cl, «Arduino Mega 2560,» 2023. [En línea]. Available: https://arduino.cl/producto/arduino-mega-2560/#:~:text=Arduino%20Mega%20es%20una%20tarjeta,implementa%20el%20lenguaje%20Processing%2FWiring.
Arduino Spain, «Arduino Mega características y specificaciones,» 14 julio 2023. [En línea]. Available: https://arduino-spain.site/arduino-mega/.
Naylampmechatronics, «TUTORIAL DE USO DEL MÓDULO L298N,» 2023. [En línea]. Available: https://naylampmechatronics.com/blog/11_tutorial-de-uso-del-modulo-l298n.html.
Eneka SA, «MÓDULOS COMUNICACIÓN,» 2023. [En línea]. Available: https://www.eneka.com.uy/robotica/modulos-comunicacion/m%C3%B3dulo-bluetooth-hc05-detail.html#:~:text=Este%20m%C3%B3dulo%20bluetooth%20nos%20permite,operaci%C3%B3n%20de%20un%20puerto%20serial.
Ambientesoluciones, «PRODUCTOS / BATERÍAS AGM,» 2023. [En línea]. Available: https://www.ambientesoluciones.com/portal/producto/bateria-12v-9ah#:~:text=Detalles%3A,y%20descarga%20lenta%20y%20profunda.
Mlstatic, «FL1290,» 2023. [En línea]. Available: https://http2.mlstatic.com/D_NQ_NP_718370-MLA48587476540_122021-O.webp.
Habacuc Flores, «DEVELOPMENT OF A ROVER VEHICLE WITH ROCKER-BOGIE SUSPENSION FOR AGRICULTURAL INSPECTION,» 5 octubre 2016. [En línea]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=7B1DlB6RcLQ&t=29s.
NASA, «Los Rovers del Marte,» 23 marzo 2021. [En línea]. Available: https://spaceplace.nasa.gov/mars-rovers/sp/.
x. m. J. G. y. R. L. Christian Montaleza, «Diseño de un prototipo de robot con geometría Rocker-Bogie,» Enfoque UTE , vol. 13, nº 1, pp. 82-96, 2022.
C. A. L. Talavera, «Diseño de un vehículo a tracción humana para participar en el NASA Human Rover Challenge,» 2022. [En línea]. Available: http://hdl.handle.net/20.500.12404/24409.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2024 Visión electrónica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
atribución- no comercial 4.0 International